25 de Mayo de 2019
Máx. Min.
Vacunos 25 de Marzo de 2019

Los números para enviar ganado a corral “están justos”

Il Tramonto está trabajando “en el eje del 50 o 60 % de la capacidad; en la reposición ha sido un fin de primavera y verano muy bueno en la provisión de pasto y  lo que se ha encerrado hoy es todo en base a lo que sea cuota (481)”,

Vacunos 25 de Marzo de 2019

Los números para enviar ganado a corral “están justos”

Il Tramonto está trabajando “en el eje del 50 o 60 % de la capacidad; en la reposición ha sido un fin de primavera y verano muy bueno en la provisión de pasto y  lo que se ha encerrado hoy es todo en base a lo que sea cuota (481)”,

Montevideo – TodoElCampo –  Martín Martinicorena de Il Tramonto se refirió al encierre de novillos y aportó detalles sobre la cuota 481. “El novillo 481 se está comercializando entre 3,90 y 4 dólares, y el novillo para encerrar varía de 1,85 a 1,95 dólares. Los números para enviar a corral están justos”, dijo. También se refirió a la falta de competitividad que deben enfrentar todos los sectores de la economía nacional.

Il Tramonto está trabajando “en el eje del 50 o 60 % de la capacidad; en la reposición ha sido un fin de primavera y verano muy bueno en la provisión de pasto y  lo que se ha encerrado hoy es todo en base a lo que sea cuota (481)”, dijo el empresario.

Explicó que “el novillo para la cuota 481 entra a Il Tramonto en una media de 350 y 400 Kgs., en cien días se le ponen entre 130 y 150 Kgs., y salen entre 520 y 580 Kgs. Ese el peso con el que sale el 80 % de los novillos” que ingresan el establecimiento.

“El costo de producir un novillo para la cuota 481 en Il Tramonto es 1,90 a 2,20 dólares, dependiente la conversión que se tenga”, señaló.

Al ser preguntado si es la industria la que invierte en la cuota 481, Martinicorena explicó que efectivamente “la industria invierte”, pero “también mucho productor que está en acuerdo con los frigoríficos”.

“En Uruguay en el negocio de la cuota se estila que se pueda fijar el precio de venta”, entonces se puede “sacar el precio de venta: va a comer tanto, la ración cuesta tanto, el valor de reposición o el productor saca la cuenta sobre venderlo o encerrarlo, entonces esa cuenta es la facilidad que da la cuota, que en otros negocios de carne no lo tenés, no podés fijar el precio a largo plazo”, declaró.

EL MAÍZ COMO ALIMENTO ANIMAL.

“El novillo 481 se está comercializando entre 3,90 y 4 dólares, y el novillo para encerrar varía de 1,85 a 1,95 dólares. Los números para enviar a corral están justos”, precisó.

En la dieta de Il Tramonto “si podemos damos todo maíz, pero en Uruguay no es como en Argentina. Acá, por la ley de suelos, el productor ha hecho más maíz, este año plantó más maíz que lo normal por la misma rotación que se precisan en los campos de soja, entonces este año hubo una buena cosecha, el clima vino bien, los maíces cosechados sin riego están en 9, 10, 11 mil kilos, y los maíces con riego algunos en 13, 14, 15 mil kilos”, detalló Martinicorena.

Con ese volumen de maíz “hay que ver qué va a pasar, se habla de que puede haber una exportación y eso puede encarecer un poco, pero creo que viene un buen año para los encierros si la ración baja, porque la reposición está relativamente alta”.

“El valor de la reposición cuota es de 1,90 o 2 dólares, el novillo que no sea cuota piden 1,80 a 1,85 dólares, la vaquillona para cuota también entre 1,80 y 1,85 dólares”, precisó.

“El ternero macho se lleva a corral o se hace un encierre de invierno para que el otro año ese animal pueda entrar en la cuota a 360 o 370 Kgs. Otra parte se encierra y muchos lo venden directamente del encierro a la exportación, el año pasado se fueron 400.000 terneros que para Uruguay es una cifra relativamente importante”, indicó Martinicorena.

ABASTO DEL MERCADO LOCAL.

En Uruguay “el abasto se está haciendo con el novillo liviano o la vaquillona. La vaquillona está supliendo la falta de novillos, y se faena entre 350, 400 Kgs. El abasto en Uruguay se hace con algún rechazo de exportación, hoy se está matando mucho ganado nuevo”, dijo, pero “en la cuota 481 no porque quedan cortes, del asado que no va sale el abasto”.

Uruguay “no es como Argentina que se comen el 90 %, acá exportamos el 85 %, nos comemos un 15 %, entonces con cualquier rechazo de exportación armamos el abasto”.

También comentó que “a partir de abril o mayo los corrales se empiezan a llenar, ha habido retención de la oferta, poca oferta de ganado de negocio de reposición, recién están apareciendo las terneradas, la novillada. La gente ha aprovechado este buen clima para darle kilos”, observó.

URUGUAY ESTÁ MUY CARO.

Finalmente, y ante una pregunta directa sobre los reclamos del sector agropecuario Martinicorena enfatizó en que “Uruguay está sumamente caro para producir, caro en la energía, el combustible, la mano de obra”.

Destacó “la presión del agro, de todo el sector comercial, del transporte, no sólo es el productor el que se queja, es todo el Uruguay, el asalariado que no le da, al empresario no le da, al industrial no le da. Uruguay está con una carga muy grande, muy pesada para todos los sectores, el ganadero, el que produce tomates, todos están con costos de energía, salarios, combustibles e impuestos. Está totalmente desfasado”.

Opinó que no se trata de una crisis regional sino al populismo de los últimos años: “No es una crisis regional, es el populismo de los gobiernos que ha sido un desmadre para todo. En la región esto ha ido pasando y se va terminando, pero ¿cuánto nos cuesta salir?, porque cualquiera sea el gobierno que venga no la va poder sacar de plano, va a llevar un tiempo”, concluyó.

Producción periodística: Silvio Baiocco.

Compartir en: