27 de Enero de 2020
Máx. Min.
Granos 11 de Enero de 2020

Los números del USDA superaron las expectativas para soja y maíz

El mercado, sin embargo, cerró con operativa estable

Granos 11 de Enero de 2020

Los números del USDA superaron las expectativas para soja y maíz

El mercado, sin embargo, cerró con operativa estable

Chicago, EEUU. Noticias Agrícolas-Succesful Farming. Rafael Chans. Todo el Campo. El Departamento de Agricultura de EEUU llegó con números no muy diferentes a los de diciembre para los datos mensuales de oferta y demanda. El mercado reaccionó con estabilidad.

Los operadores esperaban por una corrección más agresiva de la zafra y de los inventarios finales en EEUU que no llegó y, como consecuencia, los futuros operaron estables, tras caídas iniciales una vez conocido el informe de este viernes en Chicago.

SOJA EEUU

Para la zafra de soja, el cálculo trajo 96,86 millones de toneladas, contra las 96,62 millones de toneladas estimadas en diciembre. El mercado esperaba un promedio de 95,77 millones de toneladas. El USDA trajo un aumento de productividad hasta 3.200 kg/há mientras que redujo las áreas sembrada y cosechada.

Los inventarios finales quedaron inalterados y fueron estimados en 12,93 millones de toneladas, contra el promedio esperado de 11,76 millones. Las exportaciones también quedaron sin cambios y se ubicaron en 48,31 millones de toneladas. 

SOJA MUNDO 

El cálculo de producción mundial pasó de 337,48 a 337,7 millones de toneladas. Los inventarios finales en el mundo, a su vez, fueron corregidos levemente para arriba y estimados en 96,67 millones de toneladas. En diciembre el número había sido de 96,40 millas expectativas iban enun rango de 91,7 millones de toneladas a 97,5 millones de toneladas. 

En la zafra de América del Sur, el USDA mantuvo los números para Argentina, en 53 millones de toneladas y para o Brasil en 123 millones de toneladas. 

MAÍZ EEUU

La zafra de EEUU en maíz fue calculada en 347,8 millones de toneladas, contra las 347,01 millones de toneladas del informe de diciembre. La media esperada por los operadores era de 342,77 millones de toneladas, de un intervalo entre 330,98 y 348,02 millones de toneladas. 

Del mismo modo, el USDA trajo una reducción de los inventarios finales del cereal estadounidense de 48,52 a 48,06 millones de toneladas. La media esperada por los traders era de 44,53 millones de toneadas. 

MAÍZ MUNDO

Los inventarios finales mundiales fueron informados por el USDA en 297,81 millones de toneladas, contra 300,56 millones de toneladas del informe de diciembre. Las proyecciones del mercado iban entre 290,5 a 301 millones de toneladas. 

La producción argentina fue mantenida en 50 millones de toneladas mientras que la brasileña lo fue en 101 millones de toneladas, los mismos números del informe de diciembre.

REACCIÓN DEL MERCADO

Sal Gilbertie, de Teucrium Trading, dijo que no fue un informe que consiguiera mover al mercado.

‘’Pero sí enfatiza el hecho que la demanda está aumentando mundialmente por todos los granos, y que estamos usando más granos de lo que estamos produciendo, por segundo año consecutivo. Quedan preguntas sobre el rigor y la exactitud del área cosechada y de la demanda creciente por maíz de los productores de etanol. Pero la gran pregunta será los ajustes que realizará el USDA sobre los supuestos en el informe de febrero, tras la firma del acuerdo entre China y EEUU la semana próxima, agregó Gilbertie.

Jack Scoville, de Price Futures Group, dijo que los inversores no se han decidido sobre si el informe es bajista o alcista.

‘’Fue un informe mixto, con aumentos en la producción de maíz y soja estadounidense, en lugar de disminuciones. Además, el informe trimestral de inventarios fue positivo para los cereales, pero no así para la soja. La información mundial es positiva también. La reacción del mercado resultó muy interesante y me hace cuestionar si el mercado manejaba información alcista y terminó siendo bajista en los cereales. Incluso la soja quedó sin cambios, tras haber operado en baja primero apenas después del informe. Creo que fue una reacción interesante’’ remató Jack Scoville.

Jason Roose, de US Commodities, sostuvo que el mercado puede haber absorbido las noticias negativas.

‘’La reacción inicial en el informe del USDA de este viernes fue negativa, con los rindes en maíz y soja en EEUU incrementándose levemente. Los inventarios finales en EEUU y en el resto del mundo fueron reducidos levemente, así como aumentando el cálculo del uso para ración, destacó Roose.

Además, agregó que ‘’con muy escaso premio por riesgo en el mercado granario, los operadores podrían agregar una prima climática si se deteriora el clima en América del Sur. La clave para esto será cuánto de la información negativa fue absorbida por los precios en el mercado’’

En base a Noticias Agricolas y a Successful Farming

Compartir en: