20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Política 21 de Julio de 2017

Los fondos para reconstruir la Ruta 30

Diputado Ayala: "Hicimos un seguimiento permanente este año para verificar que se gestionaran los fondos en el Mercosur -hay todo un proceso más o menos complejo, para que se asigne el FOCEM para un destino determinado".

Política 21 de Julio de 2017

Los fondos para reconstruir la Ruta 30

Diputado Ayala: "Hicimos un seguimiento permanente este año para verificar que se gestionaran los fondos en el Mercosur -hay todo un proceso más o menos complejo, para que se asigne el FOCEM para un destino determinado".

Mario Ayala* – Artigas – TodoElCampo – La lucha por la conquista de presupuesto para la reconstrucción de la Ruta 30, la encaramos desde el inicio mismo del período de gobierno, asumiendo como una de las metas más importantes, sino la más importante, de nuestra gestión como diputado de Artigas.

Nos propusimos poner el tema en la agenda nacional y hacer que todo el país supiera de la necesidad impostergable de atender la 30.

Vino la ley de Presupuesto y nos metimos en esa comisión, convencidos que era un ámbito más para dar pelea por esos recursos. En ese momento el ministro de Obras Públicas afirmó que habría recursos pero lo cierto es que no aparecieron específicamente determinados.

Vino la Rendición de Cuentas el año pasado y nos paramos en los pedales con la insistencia de la asignación de fondos específicos para la ruta. El diputado Omar Lafluf (de Río Negro) nos ayudó desde la comisión de Obras Públicas y desde allí se logró que el ministro enviara un plan de obras concreto. En ese plan de obras figuraba que se destinaría prácticamente toda la partida del FOCEM en 2017 para la 30. Dijimos en ese momento que dudábamos que eso fuera a cumplirse pero que reconoceríamos gustosamente que estábamos equivocados, si los fondos efectivamente aparecían.

Hicimos un seguimiento permanente este año para verificar que se gestionaran los fondos en el Mercosur -hay todo un proceso más o menos complejo, para que se asigne el FOCEM para un destino determinado-, y lo cierto es que encontramos en ningún lado indicios de esa gestión.

Tanto es así que hace un mes presentamos pedidos de informes a la OPP y a la Cancillería, preguntando si se habían solicitado fondos para la 30.

Ayer, en la comisión de Presupuestos ya a medio tarde en la noche, le reclamamos al ministro de Obras Públicas porque no aparecía en ningún lado que el gobierno uruguayo hubiera gestionado los fondos del FOCEM para la 30. El ministro nos contestó que debía tratarse de algún error porque el gobierno ya había determinado utilizar el FOCEM para la reconstrucción de la 30.

En la tardecita de hoy (jueves 20), con alegría -debemos decir- nos avisan que el ministro de Relaciones Exteriores anunció en la ciudad de Mendoza (Argentina) donde está reunido el Consejo Mercado Común -que es el órgano máximo de conducción del Mercosur- que se destinarán 26 millones de dólares del FOCEM para la 30.

No son los 30 y pico de millones que el MTOP comprometió hace un año, pero bienvenidos sean estos 26 millones.

Como dije, la reconstrucción de la 30 es un eje central de nuestra acción como diputado de Artigas, así que nos alegra la decisión finalmente adoptada por el gobierno.

(*) Mario Ayala es diputado por el departamento de Artigas.

Compartir en: