18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 15 de Julio de 2017

Los desafíos de la tecnología y el trabajo no se solucionan “a la uruguaya”

En el plan quinquenal decimosegundo de China, que está terminando, se propusieron dos puntos importantes. Determinaron ser el primer país del mundo en poner robots a trabajar, y ya han superado a Estados Unidos

Tecnología 15 de Julio de 2017

Los desafíos de la tecnología y el trabajo no se solucionan “a la uruguaya”

En el plan quinquenal decimosegundo de China, que está terminando, se propusieron dos puntos importantes. Determinaron ser el primer país del mundo en poner robots a trabajar, y ya han superado a Estados Unidos

Montevideo – TodoElCampo – El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo dijo que los cambios que se vienen y se están operando sobre tecnología y trabajo no hay lugar para las soluciones a la uruguaya como “trabas a la tecnología, impuestos al trabajo de los robots”, o “mantener puestos de trabajo que no tienen sentido porque lo hace una máquina”. Esas opciones van a “terminar muy mal” porque llevarán a que “nuestra competitividad tienda a desaparecer”.

El decano del IEEM Pablo Regent dijo en Telenoche, el informativo de Canal 4, que 26 % de la fuerza laboral uruguaya se encuentra en el sector industrial, y que este sector tiene un 75 % de posibilidades de que sus puestos sean robotizados en el mediano plazo.

Regent señaló que “ninguna solución que se plantee puede ser hecha de espaldas al mundo, a la uruguaya no va”, como las “trabas a la tecnología, impuestos al trabajo de los robots, o mantener puestos de trabajo que no tienen sentido porque lo hace una máquina, eso va a terminar muy mal, ¿por qué?, porque si otro país que compite con nosotros no hace nada de esto, tarde o temprano, nuestra competitividad va a tender a desaparecer y vamos a perder no solo los trabajos sino la producción”.

Subrayó que uno de los países que está haciendo cosas desde hace tiempo es China, por ejemplo en el ámbito deportivo, más precisamente respecto al fútbol.

Narró que las dos ligas de fútbol más importantes de ese país habían invertido más en jugadores extranjeros en el último período de pases que las ligas inglesa, italiana, alemana, española y francesa. “China tiene un 77 % de puestos de trabajo con riesgos de desaparecer por la robotización, peor que Uruguay (54 %)”.

En el plan quinquenal decimosegundo de China, que está terminando, se propusieron dos puntos importantes. Determinaron ser el primer país del mundo en poner robots a trabajar, y ya han superado a Estados Unidos; junto con esto, porque esto destruye puestos de trabajo, se plantearon crear un gran sector de entretenimiento, que sea el 5 % del PBI, sector donde entra el fútbol, por eso la gran inversión en jugadores, porque es un sector en el que los robots destruyen menos puestos de trabajo”, dijo.

Regent terminó afirmando que “tenemos que entender que este problema es diferente de cómo fue en el pasado; siempre hubo problemas de tecnología versus trabajo humano, pero lo novedoso, y que a veces políticos, sindicalistas y la sociedad en general no entienden, es que se trata de un problema que está entrando a una velocidad como nunca antes. Hay que atacar el problema en las raíces y esto pasa no por defender puestos de trabajo que están condenados a desaparecer sino por buscar defender el trabajo de los uruguayos, para lo cual hay que encontrar cuál es el trabajo en el que no competimos con los robots sino que nos complementamos con ellos”.

Compartir en: