04 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Avicultura 18 de Febrero de 2020

Los costos de la avicultura no son solo en la faena, sino en toda la cadena

Uno de los desafíos del sector avícola es incrementar el consumo interno de ese tipo de carnes. “A nivel internacional el consumo de carne aviar viene subiendo constantemente”, pero “en Uruguay estamos muy lejos” de los niveles del mundo.

Avicultura 18 de Febrero de 2020

Los costos de la avicultura no son solo en la faena, sino en toda la cadena

Uno de los desafíos del sector avícola es incrementar el consumo interno de ese tipo de carnes. “A nivel internacional el consumo de carne aviar viene subiendo constantemente”, pero “en Uruguay estamos muy lejos” de los niveles del mundo.

San Bautista, Canelones – TodoElCampo – Los costos de la avicultura no son sólo de las plantas de faena, esa es la parte más visible pero es de toda la cadena dijo Alejandro Villalba de la avícola Valle Alegre al ser preguntado sobre el tema en el marco de la 9ª Fiesta del Pollo y la Gallina que se realizó este fin de semana en San Bautista.

Villalba explicó que  “el principal motivo” por el que Valle Alegre participa de la Fiesta del Pollo y la Gallina “es que somos una empresa local y  sentimos que debemos apoyar”. La empresa participa “todos los años estando presente en un stand y es la forma de apoyar a la organización” de este evento el cual se “realiza con mucho esfuerzo”.

Respecto a la instauración del nuevo gobierno que será el próximo 1º de marzo, destacó las “señales positivas” que se muestran. “El ministro se hizo presente en la inauguración y nos parece una buena señal”, añadió.

“Ahora va a comenzar a andar el nuevo gobierno y veremos si la línea de exportación se puede lograr, eso sería positivo no solo para las industrias que no nos viene mal, pero me parece muy positivo para los façoneros por el hecho de que el façonero es hoy el que puede utilizar toda la infraestructura que tiene y yo lo veo como algo muy positivo si se logra”, expresó Villalba.

Sobre Valle Alegre dijo que la exportación “no es una meta a corto plazo”. En el “corto plazo es muy difícil pensar que Valle Alegre exporte, por lo tanto estamos abocados al mercado local”, puntualizó.

URUGUAY ESTÁ LEJOS DEL CONSUMO A NIVELES QUE LO HACE EL MUNDO.

Uno de los desafíos del sector avícola es incrementar el consumo interno de ese tipo de carnes. “A nivel internacional el consumo de carne aviar viene subiendo constantemente”, pero “en Uruguay estamos muy lejos” de los niveles que tiene el mundo, incluso comparado con la región, observó.

El empresario señaló que hace pocos días participó de una reunión con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) el cual “contrató una consultora para hacer un estudio pormenorizado de varias partes de la cadena avícola, y ellos mismos no pudieron saber cuál es el motivo de por qué acá no se aumenta” el consumo.

“Les preguntamos cuál era el motivo y no supieron decirlo”, aunque dijo tener “suposiciones” vinculado a “lo cultural”. De todas formas es la industria la encargada “de promocionar las bondades de carne aviar”, comentó.

LOS COSTOS NO SON ÚNICAMENTE DE LA PLANTA DE FAENA.

Al referirse a los costos en la planta de faena, Villalba fue enfático al decir que aunque éstos “aumentan sí algo, no aumentan solo en la planta de faena” ni en “una parte de la cadena”. “En la faena es la parte más visible, pero hay muchos costos que otros países no lo tienen y nosotros sí, y no hablo solo de la avícola Valle Alegre, sino de las avícolas en su conjunto”.

PLANTEO A LA DGI.

Por último, consultado sobre si la incorporación de la trazabilidad y las cajas negras puede generar un planteo del sector a la Dirección General Impositiva (DGI) para modificar los impuestos, que sean por facturación real y no un ficto como sucede actualmente, el empresario dijo que “cabe la posibilidad”, pero “hay que estudiarlo” a nivel de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).

Producción periodística Gustavo Clavijo. Edición Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: