29 de Octubre de 2020
Máx. Min.
Granja 26 de Setiembre de 2020

Llegó la primavera al Mercado Modelo

Al igual que las legumbres, en esta época las frutillas presentan un aumento en la oferta, la calidad y el calibre. Anunciábamos la semana anterior el comienzo de la zafra de la zona  sur, si bien las bajas temperaturas provocaron menor oferta de la esperada, la proporción aumenta lentamente con respecto a partidas de la zona norte.

Granja 26 de Setiembre de 2020

Llegó la primavera al Mercado Modelo

Al igual que las legumbres, en esta época las frutillas presentan un aumento en la oferta, la calidad y el calibre. Anunciábamos la semana anterior el comienzo de la zafra de la zona  sur, si bien las bajas temperaturas provocaron menor oferta de la esperada, la proporción aumenta lentamente con respecto a partidas de la zona norte.

Montevideo – TodoElCampo – La llegada de la primavera ya se nota en la oferta del Mercado Modelo, así lo afirmó el último informe del Observatorio Granjero que

LEGUMBRES – Es frecuente ver habas y arvejas en la plaza del Mercado debido al inicio de la primavera. Desde mediados de invierno ya comenzaban a ingresar volúmenes mínimos a la oferta mayorista. Esta semana el incremento en la oferta provocó el descenso significativo en los precios para estos productos.

FRUTILLA – Al igual que las legumbres, en esta época las frutillas presentan un aumento en la oferta, la calidad y el calibre. Anunciábamos la semana anterior el comienzo de la zafra de la zona  sur, si bien las bajas temperaturas provocaron menor oferta de la esperada, la proporción aumenta lentamente con respecto a partidas de la zona norte.

HORTALIZAS DE FRUTA – El descenso de las temperaturas nocturnas hizo que estos cultivos se retrasen en la maduración. Esto se notó principalmente en tomate, la mayor parte de la oferta presentó coloración despareja y tonalidades verdosas. Aquellos de calidad superior -color rojo y mayor firmeza- fueron los preferidos por el público comprador, alcanzando mayores cotizaciones.

Tanto el morrón rojo como verde cotizaron a valores similares, sin embargo, los últimos presentaron incrementos con respecto a la semana anterior. La ocurrencia de heladas severas afectó el cuajado de flores y disminución en el crecimiento de los frutos.

Si bien en zapallito y zucchini el escenario de precios se mantuvo constante, se registraron los primeros ingresos de la zona sur provenientes de cultivos bajo cubierta. Con esta situación es probable que las próximas semanas los precios tiendan a descender levemente.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA – Con el aumento de temperatura y las horas de luz, comenzaron a aparecer problemas de calidad para la mayoría de los cultivos de estación invernal.

Brócoli y coliflor son los artículos que se deterioran primero -aberturas de las pellas y amarillamiento- por el inicio de la floración. Además, la oferta de calibres grandes y calidad superior son escasos presionando al alza las cotizaciones.

Lo mismo sucede en repollos, presentando cabezas menos compactas y alargadas, además de calibres medianos y chicos.

En perejil es común ver hojas finas debido al cambio de estación, aunque aquellas partidas que mantienen su calidad se destacan en la oferta.

Sin embargo, otros rubros como lechuga, espinaca, acelga, apio, rúcula, rabanito y remolacha se ven afectados de manera positiva por el cambio de estación.

El aumento en la oferta y la calidad incide en el precio de estas hortalizas que desciende marcadamente.

Además, en alcauciles y espárragos, la oferta es mayor y los precios descienden paulatinamente a medida que nos adentramos en la primavera.

HORTALIZAS SECAS –Desciende lentamente el precio de los boniatos a pesar de la menor oferta. El periodo de conservación está culminando y se observan graves problemas de calidad para la mayoría de las partidas. Además, el descenso en el consumo, donde el aumento de temperaturas desestimula la comida caliente y de ollas, afecta negativamente la demanda de este tipo de productos.

La oferta de cebolla también descendió, principalmente las de zona Sur y se evidencian graves problemas de calidad como brotado y pudriciones. Las partidas del litoral norte corresponden a 54% de la oferta, aunque continúan con problemas severos de inmadurez, manteniendo las cotizaciones y con perspectiva de tendencia a la baja.

Los zapallos se mantienen en un escenario estable de volumen de oferta y precios, aunque la calidad continúa desmejorando a medida que culmina el periodo de conservación. Se evidencian partidas con tonalidades amarillentas en Kabutiá y deshidratación severa en la zona del cuello en calabacín. Además, para estos últimos, se encuentran en la oferta mayor proporción de la variedad Matilda con respecto al Atlas, por mantener el nivel de agua en la pulpa y así conservarse mejor por mayor periodo de tiempo.

FRUTAS CÍTRICAS –  Frutas cítricas: continúa la abundante oferta de limón. En mandarinas se siguen valorando los calibres más grandes, escasos en la oferta, especialmente de Avana y Montenegrina. Además, hay mayor presencia de Murcott.

Las naranjas muestran un descenso en sus cotizaciones, donde predominan las del grupo Valencia de tamaño mediano.

Compartir en: