16 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Tecnología 22 de Mayo de 2018

Liceales de Caraguatá ganaron el primer premio en EE.UU. con un proyecto de recolección de agua para riego

El proyecto denominado Recolección de agua para producción alimenticia tiene por objetivo reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía, para que no falte agua en la huerta del liceo.

Tecnología 22 de Mayo de 2018

Liceales de Caraguatá ganaron el primer premio en EE.UU. con un proyecto de recolección de agua para riego

El proyecto denominado Recolección de agua para producción alimenticia tiene por objetivo reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía, para que no falte agua en la huerta del liceo.

Tacuarembó – TodoElCampo – Los estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá (Tacuarembó) ganaron el 1er Premio en Investigación de Proyecto en la competencia internacional Open First Lego League (FLL) en California, Estados Unidos.

Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira, acompañados por el docente de Historia Hugo Lima recibieron el premio en Legoland, lugar donde realizaron sus presentaciones a diferentes jurados, durante tres días. Los estudiantes fueron evaluados en el tema Hidrodinámica, en categorías como proyecto (donde fueron reconocidos), valores y diseño del robot.

El proyecto denominado Recolección de agua para producción alimenticia tiene por objetivo reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía, para que no falte agua en la huerta del liceo.

El torneo, que tuvo lugar del 18 al 20 de mayo, reunió a 100 equipos de Brasil, Japón, Hong Kong, China y Estados Unidos. El último día se entregaron un total de 12 premios en distintas categorías y tres menciones del jurado.

Los estudiantes uruguayos fueron invitados al torneo internacional luego de obtener el 3er puesto en la categoría First Lego League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017, organizada por Plan Ceibal.

EL INICIO DEL PREYECTO, EN 2016.

En 2016 el profesor de Informática del liceo de Caraguatá dio una clase de robótica y programación, ignorando hasta donde llegarían aquellas lecciones. El docente en cuestión se llama Marcelo Núñez quien al año siguiente no impartió clases en ese centro de estudios siendo sustituido por los profesores Hugo Lima y Paola Farías, los que apoyaron a cinco equipos de estudiantes.

Uno de esos equipos es CarAGUAtá Hydroynamics que participo de las Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de 2017 del Plan Ceibal, en la categoría FLL, en la que se destacaron con el tercer puesto.

El nombre del equipo, CarAGUAtá Hydroynamics, refiere al proyecto científico en el que trabajaron y que consiste en un sistema de almacenamiento y manejo del agua de lluvia para regar los cultivos en períodos de sequía.

Tenía que ser un proyecto que diera una solución a una problemática de la zona. Ahí empezamos a investigar, y el tema de la sequía es grave; cuando hace calor, hace mucho calor”, dijo Paulino.

Agregó que “para los productores agropecuarios ganaderos eso influye demasiado, y tratamos de revertir esa situación con un buen proyecto”.

Por eso acabaron diseñando un sistema de recolección del agua de lluvia que cae sobre los salones nuevos que se hicieron en 2017, que a través de una cañería y mediante una bomba de ariete (que funciona sólo con la presión del agua, sin necesidad de otra fuente de energía), se almacena en tres tanques ubicados uno debajo del otro. En la huerta, un sensor de humedad detecta cuando hay déficit hídrico y dispara la señal de apertura para que los tanques alimenten el sistema de riego con el agua acumulada.

Los jóvenes reconocieron que no esperaban que el proyecto los llevara a California (Estados Unidos). El año pasado (en noviembre) tampoco pensaron que llegarían al tercer puesto, y lo hicieron con gran emoción.

Pero en abril de este año se enteraron de que con ese tercer puesto clasificaron a la competencia de FLL en Legoland, en Carlsbad, California, y de que el Plan Ceibal iba a solventar su viaje.

UN LICEO RURAL QUE HA VENCIDO LOS PROBLEMAS.

Hugo Lima valoró el esfuerzo del equipo al poner en contexto los logros alcanzados. Se trata de “un liceo rural, con los problemas de conectividad que tenemos nosotros en aquella zona, con el aislamiento que tenemos y con las dificultades que tienen estos chicos para trasladarse al liceo, porque viajan kilómetros para llegar, muchas veces por caminos intransitables o que con las lluvias quedan cortados, el incentivo ha sido muchísimo, para ellos y para quienes no están en este espacio de robótica”, dijo.

Lima destacó el esfuerzo que hicieron los docentes, la dirección (que en el último mes hasta cedió su salón para instalar allí el laboratorio de robótica) y la comunidad, en particular los padres, que se han movido para recaudar fondos y acompañar a sus hijos en los distintos viajes a Montevideo.

OTROS EQUIPOS DESTACADOS.

Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de 2017 también compiten a nivel internacional este año: equipo de la Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale y el Liceo Nº 1 de Mercedes, que obtuvo el segundo puesto en la categoría FLL de la Olimpíada, participará en First Global, del 15 al 18 de agosto en México. En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo José Alonso Trelles de Tala, Canelones, que obtuvo el primer puesto en la Olimpíada 2017, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de First Lego League, en la ciudad de Houston.

(Con datos del Plan Ceibal y La Diaria. Foto del Plan Ceibal).

Compartir en: