24 de Setiembre de 2017
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Economía 22 de Marzo de 2017

Libre importación bajaría el gasoil a $ 28,18

En el trasporte de hacienda "que en promedio cuesta $ 70 el quilómetro, veríamos como tan sólo con esta rebaja de $ 70 pasa a valer $ 47 el kilómetro".

Economía 22 de Marzo de 2017

Libre importación bajaría el gasoil a $ 28,18

En el trasporte de hacienda "que en promedio cuesta $ 70 el quilómetro, veríamos como tan sólo con esta rebaja de $ 70 pasa a valer $ 47 el kilómetro".

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El senador Sebastián Da Silva realizó en la media hora previa de Cámara de Senadores un planteo sobre la liberación de la importación de gasoil, oportunidad en que subrayó que de esa forma mejoraría la competitividad del sector productivo ya que el precio Ancap es de $ 41,80 el litro, pero si fuera importado caería a $ 28,18.

El senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional, sector Todos) dijo que en Uruguay se pagan los combustibles más caros de región.

“Hornos de porland abandonados, juicios por doquier, fiestas tipo de jeque árabe y el pago de cuentas con mendas equivocadas son parte de nuestro diario vivir”, dijo el legislador.

Mientras tanto la ciudadanía “lejos de recibir el beneficio por la baja del petróleo a nivel internacional sigue pagando los combustibles más caros de la región. El gasoil que es el verdadero motor de la economía, hoy vendido por Ancap vale $ 41,80 mientras que si se pudiera importar libremente el mismo litro según datos oficiales de la URSEA y con todos los impuestos quedaría en $ 28,18 al día de hoy”.

Pero por “ineficiencia” y “el desquicio de Ancap le agregan casi $ 14 de diferencia por litro”, añadió. En este punto el presidente de Cámara de Senadores, el ex presidente de Ancap y vicepresidente de la República Raúl Sendic interrumpió al senador Da Silva por las alusiones políticas que no pueden realizarse en la media hora previa y le advirtió que de continuar haciéndolo pediría el “respaldo” de los otros senadores para “observarlo”.

“Obsérveme por decir la verdad”, dijo el legislador blanco.

Continuando con su exposición Da Silva dijo que “haciendo una regla de tres simple se podría concluir que los transportistas de Montevideo podrían, si importaran libremente el gasoil, bajar el boleto urbano, sólo por este insumo, de $ 33 a casi $ 23”.

En el trasporte de hacienda “que en promedio cuesta $ 70 el quilómetro, veríamos como tan sólo con esta rebaja de $ 70 pasa a valer $ 47 el kilómetro”.

“El costo de una siembra de verdeo”, la “cosecha de soja que se avecina” y también “dramas locales como los de Juan Lacaze o hasta la solución para el paro de los camioneros que está padeciendo el castigado sector arrocero podría, aunque sea en algo, lograr competitividad” con la libre importación de gasoil.

“Imaginemos el combate al contrabando si en zonas fronterizas se podría importar desde refinerías más cercanas el gasoil para los surtidores. Habría más recaudación, más formalidad y más lógica que pretender llevar este insumo desde Montevideo”, argumentó.

“Imaginemos las asociaciones de productores llevando este beneficio a sus afiliados. Conaprole a los tamberos y empresarios que viendo la oportunidad puedan trasladar este negocio nuevo a las miles de actividades dependientes de este insumo”, dijo.

EL MONOPOLIO DE ANCAP TIENE QUE “LLEGAR A SU FIN”.

En la parte final de su exposición Da Silva recordó que el Estado uruguayo “varias veces ha salido de su zona de confort y competir”.

Lo hizo el Banco de Seguros del Estado y Antel, empresas que “se vieron obligadas a lograr mayor eficiencia, y eso fue en beneficio de toda la población”, valoró. “Hoy nadie se asusta del costo de los seguros y mucho menos de la telefonía celular, por tanto está llegando la hora de que en el sistema político nos pongamos los pantalones largos y asumamos que el monopolio de Ancap tiene que ir llegando a su fin, es un tema prioritario y debemos formar conciencia crítica de tal forma que la modernidad también llegue a los que producen en Uruguay y por el peso de la realidad el Uber también le llegue a Ancap”, concluyó.

GASOIL VS PARIDAD DE IMPORTACIÓN.

En el siguiente cuadro se observa la variación precio del gasoil (en rojo), son $/Lts., con la paridad de importación (en negro), en el período 202 – 2017. 

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