20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 09 de Enero de 2013

Lechería en el norte lucha por desarrollarse

El presidente del Grupo de Lecheros de Tomás Gomensoro, Raúl Retamar, brinda detalles de lo que es la explotación lechera en la zona, la incidencia de las lluvias y otros aspectos atinentes al rubro.

Lechería 09 de Enero de 2013

Lechería en el norte lucha por desarrollarse

El presidente del Grupo de Lecheros de Tomás Gomensoro, Raúl Retamar, brinda detalles de lo que es la explotación lechera en la zona, la incidencia de las lluvias y otros aspectos atinentes al rubro.

Tomás Gomensoro - Carlos Díaz/Todoelcampo – La incipiente cuenca lechera que con mil sacrificios se intenta instalar en el norte  del país lentamente va tomando forma y está pasando de ser una aspiración para convertirse en una realidad.

El presidente del Grupo de Lecheros de Tomás Gomensoro, Raúl Retamar, nos brinda más detalles de lo que es la explotación lechera en la zona, la incidencia de las copiosas precipitaciones de los últimos días y otros aspectos atinentes al rubro.

Para comenzar lo consultamos sobre el momento climático que está atravesando la zona con lluvias muy seguidas y abundantes que obligan a parar muchos trabajos. Sobre ello Retamar señaló que “con este clima el sector se ve muy favorecido porque al hacer calor el pasto se viene con mucha fuerza, las pasturas están muy buenas y como viene caluroso el ganado no siente la lluvia. Para la producción lechera el tiempo viene muy bien”.

La lechería es uno de las explotaciones que más afectadas se ven por el tema costos y la relación costo-beneficio muchas veces es muy justa.

Retamar reflexionó sobre el punto expresando que “felizmente ha aumentado algo el producto, la leche de primera calidad anda en el entorno de los $ 6. El camión que viene a levantar la leche a la zona lo hace día por medio y está llevando entre 1.500 y 1.600 litros por viaje con posibilidades de que sean algunos litros más, aunque al estar algo bajo el precio mucha gente se inclina por venderla cruda para mejorar en algo la entrada de dinero a su casa”.

¿NUEVA PLANTA PASTEURIZADORA? Dentro de los muchos proyectos que hay para la zona está el de una planta pasteurizadora que vendría a solucionar muchos inconvenientes.

El presidente del Grupo de Lecheros de Tomás Gomensoro explicó que “hasta el momento nos han comunicado que el proyecto es muy viable, pese a que hay algunos productores que se han retirado del grupo, afortunadamente otros se han arrimado, pero el proyecto viene corriendo y sería muy importante que cristalizara por el bien del grupo y de la zona misma”.

GARRAPATAS. Un tema no menor y que tiene incidencia en todas las producciones es el de la garrapata que ayudada por el clima está con muy altas producciones. Sabido es que los ganados lecheros no pueden ser tratados con ciertos específicos porque pueden quedar residuos en la leche, Retamar definió el problema como “infernal”.

Dijo que “cada quince días tenemos que tratar a los animales porque ha habido un incremento muy grande” de garrapatas.

“Le recordamos a los productores que sean lo más cuidadosos posibles para evitar luego algún problema en la calidad de la leche”, concluyó el presidente del Grupo de Lecheros de Tomás Gomensoro, Raúl Retamar. 

(Foto de Arriba el Campo).

Compartir en: