15 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Vacunos 05 de Setiembre de 2017

Las precipitaciones en Argentina determinan un mercado con escasa oferta y alta demanda

Toma forma la posibilidad de que a finales del 2017 Argentina comience a vender a China carne congelada enfriada y con hueso.

Vacunos 05 de Setiembre de 2017

Las precipitaciones en Argentina determinan un mercado con escasa oferta y alta demanda

Toma forma la posibilidad de que a finales del 2017 Argentina comience a vender a China carne congelada enfriada y con hueso.

Montevideo – TodoElCampo- Las excesivas precipitaciones, principalmente en la provincia de Buenos Aires, generaron “enormes complicaciones”, comentó Silvio Baiocco, periodista del Canal Rural de Argentina.

En diálogo con TodoElCampo, argumentó que los suelos se ven anegados producto de las constantes lluvias y la acumulación de agua previa, lo cual complejiza la producción. Complementó que “en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, netamente productivos, están con el 70 % de la superficie cubierta con agua”, y además se anuncian lluvias para una primavera que estará signada por permanentes lluvias.

Ello, según Baiocco, “hace a la actividad comercial con inconvenientes, para una demanda que tiene problemas por todos lados desde el punto de vista del abastecimiento”.

Informó que la semana pasada Liniers, que es un espejo de lo que sucede con la comercialización del ganado gordo, se mostró con una demanda “muy firme” tras vender apenas 20 mil animales. Además de no encontrar respaldo en los corrales de Liniers, tampoco lo encontró en el negocio directo, indicó. El problema de fondo radica en las condiciones climáticas actuales, que hacen “casi imposible sacar animales de los campos”.

Para Baiocco, ello determinó una postura muy firme de los vendedores, sobre todo para el novillo, lo que provocó que la demanda comience a privilegiar animales más pesados, lo cual es la mayor incentivación para un productor. Recordó que luego del cierre de las exportaciones, éste tipo de hacienda pesada desapareció.

ALGUNOS NÚMEROS

En el mercado de Liniers, con un dólar que se ubica en $A 17,15; el novillo en pie se estacionó en U$S 1,90 promedio por kilogramo. Por su parte, al gancho para exportación en U$S 3,53.

En otro lado del negocio, señaló que la reposición estacionalmente marca una tendencia decreciente desde el punto de vista de la oferta y, como hay expectativa en el negocio pero no hay tanto volumen de ternero, comenzó la aparición de una tención y puja de precios por parte de invernadores que tienen campos en buen estado. Según indicó, “esos invernadores están convalidando precios que por ejemplo los feedloteros hoy no pueden (U$S 2,45 el kilogramo de la invernada en macho de 160 a 200 kilogramos)”.

Para complementar, informó que no hay terneros y eso expone el interés por parte del mercado.   

¿NUEVO NEGOCIO CON CHINA?

Según manifestó Baiocco, la vaca también se ha mostrado con una notable firmeza y ello se explica por la demanda de China, que acapara el 45 % de todas las exportaciones.

Al respecto del gigante asiático, informó que para fin de año Argentina puede llegar a vender a dicho mercado no solo carne congelada, sino que también enfriada y con hueso.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

Compartir en: