24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Ovinos 24 de Diciembre de 2019

Las perspectivas para todo el rubro ovino “son muy buenas”, dijo Mariano Rodríguez de cabaña La Estela

Los que somos laneros sabemos que no siempre es buen momento para vender lana y como es un producto no perecedero tenemos la opción de guardarlo. Seguramente los mercados se van a tranquilizar y vamos a poder hacer negocios.

Ovinos 24 de Diciembre de 2019

Las perspectivas para todo el rubro ovino “son muy buenas”, dijo Mariano Rodríguez de cabaña La Estela

Los que somos laneros sabemos que no siempre es buen momento para vender lana y como es un producto no perecedero tenemos la opción de guardarlo. Seguramente los mercados se van a tranquilizar y vamos a poder hacer negocios.

Montevideo – TodoElCampo – Cabaña La Estela del departamento de Soriano obtuvo el premio Cabaña del Año de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU). Mariano Rodríguez de dicho establecimiento dijo que el reconocimiento como Cabaña del Año es “un premio al que le damos importancia y es el décimo año que lo ganamos. Primero fueron siete años consecutivos, pasó un año y lo ganamos tres años más consecutivos. Todo el equipo de Le Estela estamos muy contentos y con satisfacción total”.

El productor también evaluó el mercado de lana y de carne sintetizando: “Las perspectivas para la próxima zafra de venta de carneros pero también para el rubro general, son muy buenas”.

Estela Apollonio: Es difícil llegar, pero más difícil es mantenerse.

Mariano Rodríguez (cabaña La Estela): Sí, es lo que siempre dice papá y en parte lo hemos logrado.

La Cabaña del Año resume participar con distintos animales en las distintas exposiciones, cada exposición tiene distinto puntaje de acuerdo a la cantidad de animales que participan y a eso se suma la evaluación genética global, los animales que quedan renqueados también suman para el puntaje de todo el año.

¿Cómo se trabaja en ese sentido y cómo se logra llegar a determinado nivel y continuar?

Es un trabajo de muchos años. La cabaña arranca en la década del ’70, mi abuelo con mi padre, hoy nos toca a nosotros estar al frente de los planteles, y lo que se busca es que sean animales productivos, animales con finura Corriedale, cantidad de lana, bien conformados y creo que los últimos tiempos hemos buscado los detalles secundarios sobre todo en pigmentación, y hemos tenido reconocimiento ahí porque se ha trabajado bien. La Corriedale es una oveja noble, adaptada a las condiciones climáticas de Uruguay.

Tenemos la ventaja de que además de ser cabañeros somos productores comerciales y lo que buscamos en los planteles es que sea la mejor producción a campo.

¿Cómo se visualiza la próxima zafra de ventas de carneros?  

Estamos en un momento crucial para el rubro. Es un momento muy bueno en lo que respecta a la carne ovina.

Los que somos laneros sabemos que no siempre es buen momento para vender la lana y como es un producto no perecedero tenemos la opción de guardarlo. A diferencia de otros productos podemos guardar la lana en la estancia y eso es sin costo. Esa es otra virtud de la lana. Seguramente los mercados se van a tranquilizar y vamos a poder hacer negocios.

Respecto a la carne ha sido un año muy bueno, las perspectivas son muy buenas para adelante, los compartimentos han ayudado mucho y el precio de los corderos se ha transmitido a todo el resto de la cadena, básicamente al criador.

Son cosas que me ponen realmente contento porque creo que para el rubro es bueno. Al sur del país hay ferias de 700 u 800 lanares y eso quiere decir que el rubro ovino está volviendo. Hay mucho emprendimiento en campos que eran tambos o pequeñas superficies en el sur y eso hace que el pequeño productor tenga en poco tiempo la devolución por parte de la oveja del capital que invierte.

Las perspectivas para la próxima zafra de venta de carnero pero también para el rubro general, son muy buenas.

Otra cosa que genera mucha esperanza es el cambio de gobierno, con un futuro ministro (el Ing. Agr. Carlos María Uriate) que entiende la problemática del rubro, que ha estado muy cerca y conoce los problemas de los perros, abigeato y bichera, los tiene bien claros. Hay que ponerse a laburar con las cabezas bien abiertas para bien del rubro y del país.

Se dio alguna duda sobre el compartimento y una industria decidida a pagar un poco menos. ¿Tienen alguna novedad sobre eso?

Yo tenía contrato con (frigorífico) San Jacinto, embarcamos en el entorno de tres mil y algún cordero y no nos hemos puesto a conversar aún. Sé que por la suba del cordero nosotros recibíamos un 25 % más aproximadamente, pero creo que había algunas otras opciones en la industria para exportar a Estados Unidos.

Creo que un cordero hoy está por encima de los U$S 4, el mamón o pesado, es muy buen precio y hay que conversar luego que arranque el año para ver como seguimos. Se verá si sirve afrontar el trabajo que lleva el compartimento que es un esfuerzo público-privado, veremos si la diferencia vale la pena.

¿Hoy el compartimento sirve con ese 25 % de sobreprecio?

Creo que sí. Lleva su trabajo y hay que evaluar eso. Al momento de entrar el cordero al compartimento somos 16 personas trabajando, 8 privados y 8 públicos, caravanear, trazabilidad, sangrado, todo lleva su trabajo.

En la foto el ejemplar Gran Campeón PO, setiembre 2019 de cabaña La Estela / Twitter @laestelauy

Producción periodística: Estela Apollonio / Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: