21 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Política 17 de Diciembre de 2019

Las mujeres y los hombres claves para desarrollar el Uruguay productivo

El MGAP será dirigido por el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, quien estará secundado por el Ing. Agr. Ignacio Buffa, en tanto que la Dra. María Fernanda Maldonado será la directora general.

Política 17 de Diciembre de 2019

Las mujeres y los hombres claves para desarrollar el Uruguay productivo

El MGAP será dirigido por el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, quien estará secundado por el Ing. Agr. Ignacio Buffa, en tanto que la Dra. María Fernanda Maldonado será la directora general.

Montevideo – TodoElCampo – Ayer fue presentado el equipo de gobierno que conformará el gobierno que encabezará el Dr. Luis Lacalle desde el 1º de marzo próximo. A continuación una breve reseña de quiénes son aquellos que asumirán la responsabilidad de encabezar los ministerios claves para el tan reclamado y necesario Uruguay productivo.

MINISTERIO DE ECONOMIA.

El Ministerio de Economía y Finanzas tendrá como titular a la Lic. en Economía y magíster en Macroeconomía Aplicada Azucena Arbeleche, quien será acompañada por el Cr. Alejandro Irastorza en la Subsecretaría, y el Dr. en Derecho y Ciencias Sociales Mauricio Di Lorenzo como director general.

La Lic. Arbeleche ingresó a la función pública en 2001 como asesora del ministro de Economía y Finanzas, ejerciendo en la Asesoría Macroeconómica y Financiera de dicho Ministerio. Participó desde allí en el diseño e implementación de soluciones frente a la crisis financiera de 2002, que terminó en la reestructuración del total de la deuda pública uruguaya en mayo de 2003.

A finales de 2005 el ministro Cr. Danilo Astori le encarga junto al Ec. Carlos Steneri montar la nueva oficina especializada en el manejo de los pasivos del Estado. Creada la Unidad de Gestión de Deuda, lidera su trabajo desde Montevideo siendo el director el Ec. Steneri desde la Agencia Financiera en Washington DC.

En enero de 2011 y hasta julio de 2014 fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda. En esa fecha, renunció a su cargo para sumarse a la campaña electoral del Dr. Luis Lacalle, como su principal asesora en economía. Desde 2015 a la actualidad, ha realizado consultorías independientes en gestión de deuda en el exterior a través de organismos multilaterales de crédito (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Fonplata), ha sido directora del Centro de Estudios del Partido Nacional y asesora en economía de Lacalle Pou.

Previo a su trabajo en el Ministerio, trabajó en el Centro de Investigación Económica y Financiera en Santiago de Chile (diciembre 1998 – noviembre 2000), en BGV Corredores de Bolsa (marzo 1995 – diciembre 1996) y en un proyecto en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (marzo – diciembre 1994).

Como docente, ha trabajado en la Universidad de la República, Universidad Católica y Universidad de Montevideo (Uruguay); en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Andrés Bello (Chile) y en la Universidad San Carlos (Paraguay).

El Cr. Alejandro Irastorza ingresó en 1986 al Banco de la República Oriental del Uruguay, desempeñando funciones en distintas áreas del mismo: Préstamos sobre Sueldos, Departamento de Negocios con el Exterior, Oficina Técnica de estudios de Balances, División Finanzas.

Desde 1990 al 2005 cumplió funciones de asesor en Directorio del Banco.

Desde octubre 2010 a marzo 2015 fue designado director en el BROU, República Afisa y República Microfinanzas.

Desde 2005 al 2010 fue asesor en la bancada del Senado del Partido Nacional y de los senadores Luis A. Heber y Juan Chiruchi. En ese período integró la Comisión de Hacienda del Partido Nacional.

Actualmente cumple funciones de consultor independiente.

MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA.

El MGAP será dirigido por el Ing. Agr. y master en Economía y Ciencia Agrícola Carlos María Uriarte, quien estará secundado por el Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, en tanto que la Dra. María Fernanda Maldonado será la directora general.

El Ing. Carlos Uriarte cuenta con una trayectoria de más de 30 años de trabajo vinculado al sector agropecuario, tanto desde el ámbito técnico-gremial, como empresarial.

Habiendo completado sus estudios universitarios de Agronomía en Uruguay y de posgrado en Nueva Zelanda, se dedicó fundamentalmente a un triple rol de productor ganadero, gremialista y asesor técnico.

Además, ha tenido la oportunidad de conocer la realidad tecnológica y productiva de su especialidad en Australia, Estados Unidos, España y Sudáfrica, así como el Sur del Brasil y Argentina.

Su trayectoria le ha permitido conocer cómo operan algunas de las mejores agroempresas del país y del mundo, lo que ha tratado de implementar en su predio y en los que asesora a lo largo de su carrera.

Uriarte es productor agropecuario, agrícola ganadero desde 1983.

Fue director de las Unidades Gestión, Proyectos y Administración en el Instituto Plan Agropecuario de Uruguay (1996-2003), fue director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay (INIA) en nombre de la Asociación Rural del Uruguay (2004 a 2007). También fue presidente de la Federación Rural del Uruguay (2013-2015), donde actualmente es vicepresidente.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA.

El titular del MIEM será el Ing. Omar Pagani; el viceministro Walter Verri, y la Dirección General estará a cargo de la Dra. Macarena Rubio Fernández.

El Ing. Pagani se formó en emprendedurismo (en Stanford y Berkeley), en negociación (Global PON de Harvard) y el PDG de ISEDE.

En 1995 fundó una empresa de servicios de ingeniería y automatización para la industria, donde trabajó hasta 1995, cuando se integra al staff directivo de Paylana SA.

Entre 2001 y 2003 se integra a la consultora ITC de Antel. A partir de 2003 en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) fue decano de la Facultad de Ingeniería, luego vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo y actualmente es director de la nueva UCU Business School.

Dirige el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable (www.ucu.edu.uy/energía). Ha realizado publicaciones y presentaciones en el país y en universidades de primera línea en el exterior.

Es consultor para organismos internacionales, empresas y consultoras. Participó en el Conicyt, en Ingenio-LATU.

Con otros colegas es autor del libro “La Función Eléctrica”, y del trabajo de prospectiva “Infraestructura Uruguay 2030”.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Para ocupar el MTSS se ha nombrado al Dr. Pablo Mieres; el subsecretario será el Dr. Mario Arizti; y la Dra. Valentina Arlegui la directora general.

El Dr. Mieres posee el grado en Sociología para el Desarrollo por el Centro Latinoamericano de Economía Humana. Realizó estudios de Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de la República.

Fue integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Sociales del Senado (2015 a 2019).

Desarrolló actividades de investigación en temáticas relacionadas con las políticas sociales. Fue consultor sobre Responsabilidad Social Empresarial para diversas empresas (2007 a 2015).

Presidente del Partido Independiente (2005 al presente). Secretario de Programa del Nuevo Espacio (1996-1999). Secretario Político del Partido Demócrata Cristiano (1990-1994). Secretario General de la Juventud Demócrata Cristiana (1983-1990). Senador (2015-2020). Diputado por Montevideo (2000-2005). Director de Educación del MEC (1995-1996).

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay (1998-1999). Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay (1996-1998 y 2005-2012). Profesor universitario de Grado y Posgrado en la Universidad de la República (1985-2008). Profesor universitario de Grado y Posgrado de la Universidad Católica del Uruguay (1991-2016). Investigador en Ciencias Políticas en la Universidad Católica del Uruguay (2005-2012). Investigador en Ciencias Sociales en CLAEH (1983-2000).

Autor de numerosos artículos académicos en el país y en el exterior.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO.

El Cr. y Ec. Isaac Alfie será el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); el sub director José Luis Falero.

El Ec. Alfie se desempeña como profesor titular de Economía y Finanzas Públicas en la Universidad de Montevideo desde 2005 a la fecha. Es profesor en Macroeconomía del Departamento de Economía en la Universidad de la República desde 1988 a la fecha, y en el postgrado en Finanzas de la Universidad de Montevideo desde 2006 a la fecha.

Ha realizado consultorías para Organismos Internacionales (FMI, Banco Mundial, BID, OPS y PNUD). Asesor y consultor en materia financiera y económica de empresas.

En enero de 1986  ingresó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Economista Junior. En marzo de 1991 pasó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como asesor del ministro y vice ministro en las áreas de Finanzas Públicas y previsión social. En marzo de 1992, dentro del MEF, pasa a desempeñarse como encargado de la coordinación en la formulación y el control del programa financiero del gobierno.

Enero 1996, dentro del MEF, pasa a dirigir la Asesoría de Programación Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En julio 2002 integra el equipo que negocia con el Tesoro de Estados Unidos y los organismos multilaterales a la salida a la crisis financiera. De agosto 2002 a mayo 2003 lidera el equipo técnico encargado del programa financiero y de negociar y realizar un acuerdo con los acreedores de la deuda pública. Participa del diseño de la salida y negociación de la misma. De agosto 2003 a febrero 2005 fue ministro de Economía y Finanzas. De marzo 2005 a febrero 2010 senador de la República.

Es columnista especializado en medios de prensa locales. Fue distinguido como mejor columnista especializado en Economía y Finanzas de Uruguay 1986 (Premio Citibank – Beca curso en Columbia University NYC). “Personnalité de l’avenir” por la Embajada Francesa en Uruguay, 1998. Mejor Ministro de Finanzas de las Américas 2004 por Euromoney.

Compartir en: