19 de Abril de 2019
Máx. Min.
Lechería 20 de Diciembre de 2018

Las medidas del gobierno no han tenido “el impacto necesario”

“Es clarísimo que siempre hay cosas para corregir, pero vemos que para hacer las correcciones hay que aguantar a los productores en estos momentos que son coyunturales”, dijo Gerardo Perera de la ANPL.

Lechería 20 de Diciembre de 2018

Las medidas del gobierno no han tenido “el impacto necesario”

“Es clarísimo que siempre hay cosas para corregir, pero vemos que para hacer las correcciones hay que aguantar a los productores en estos momentos que son coyunturales”, dijo Gerardo Perera de la ANPL.

Montevideo – TodoElCampo – Las medidas que el gobierno ha tomado y que fueron anunciadas por el ministro Ing. Agr. Enzo Benech en la cadena de radio y televisión del día lunes 17 “nunca” las hemos negado, “pero el impacto que han tenido no han sido el necesario” para atender los problemas de la lechería, dijo Gerardo Perera de Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Después de la jornada del 13 de diciembre en Capurro “uno tiene la expectativa de que se puedan generar algunos anuncios en base a lo que proponemos o de otras características, pero que apunten a atender los reclamos de un sector que está en problemas”, dijo Perera al ser consultado sobre las dificultades del sector lechero.

Al referirse a la cadena de radio y televisión del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Enzo Benech, comentó que “lo que hubo fue un racconto de lo que se ha hecho en el último tiempo”, algo que “nunca hemos negado, pero el impacto que han tenido esas medidas no ha sido el necesario” para apuntalar al sector.

El ministro señaló “algunas cosas como que hay problemas de productividad, puede ser, sabemos que hay instituciones que están trabajando en eso, y sabemos que le lechería ha avanzado muchísimo en eso”, sostuvo, y recordó que el “ex ministro (Tabaré) Aguerre manifestó que cuando llegó la agricultura desplazó áreas de la lechería” y ésta “con menos área y con la misma vaca se las ingenió para aumentar su producción, y ese aumento se sigue dando”.

“HAY QUE AGUANTAR AL PRODUCTOR”.

Reconoció que “siempre hay cosas para corregir”, pero “hay que aguantar al productor” ante dificultades “coyunturales”.

“Es clarísimo que siempre hay cosas para corregir, pero vemos que para hacer las correcciones hay que aguantar a los productores en estos momentos que son coyunturales” como “la caída de precios internacionales que no podemos obviarla en un mercado que depende de las exportaciones”, afirmó.

De todas formas “confiamos que hasta el día 13 (de enero) que es la fecha en que la asamblea mandató” como límite para tomar “algún tipo de medidas, que reviertan esta situación”.

Respecto a las medidas que se podrían tomar si llegada la fecha límite no se han recibido respuestas, dijo que es un tema sobre el cual no le gustaría adelantarse y que la declaración de la asamblea señala algunas posibilidades. “Esperamos hasta el 13 para ver qué pasa”, dijo.

“Creo que si estamos ante un gobierno que está realmente preocupado por un sector como la lechería, con características sociales, que incluye la mayor empresa privada del país, que une muchísima gente a la tierra, en el que trabajan tanto grandes emprendimientos como también la lechería familiar, si se analizan estos aspectos confiamos en que puedan surgir herramientas” de solución, finalizó.

---

Producción periodística: Estela Apollonio.

Redacción, edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: