16 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Lechería 09 de Agosto de 2018

Las cosas hay que entenderlas

El gobierno sabe perfectamente la situación económica por la que atravesamos, pero ha cometido tantos errores (negocio con Venezuela) que esta con la cola entre las patas.

Lechería 09 de Agosto de 2018

Las cosas hay que entenderlas

El gobierno sabe perfectamente la situación económica por la que atravesamos, pero ha cometido tantos errores (negocio con Venezuela) que esta con la cola entre las patas.

Horacio Jaume – Montevideo – TodoElCampo – Las empresas crecen, se desarrollan, y buscan ganarse un lugar en los mercados tanto locales como internacionales.

Para que esto suceda se van adaptando de acuerdo las distintas exigencias. Conaprole es un buen ejemplo de ello, de aquella Cooperativa que se formó para sacar las tambos de Montevideo a esta Conaprole que depende de los mercados internacionales ha corrido mucha agua.

No siempre por decisión propia, sino en muchas ocasiones porque los momentos la obligaron. Funcionó con el Estado dentro de ella, con síndico dentro de su directorio y con el Banco República siempre cerca, apadrinándola más de una vez.

¿Por qué me detengo en estos detalles? Porque si no sabemos esto y lo entendemos, no vamos a comprender el conflicto. Conaprole tiene mucho de Estado, como por ejemplo haber tenido la obligación de recibir la leche o la crema de cualquier lugar del país. También tenía el monopolio de la distribución de la leche fluida en Montevideo. Los empleados de Conaprole obtenían también un trato distinto, que el tiempo los convirtió en casi privilegiados y los sueldos así lo avalan. Su fuerza gremial creció en forma increíble, tanto, que un funcionario fue identificado con cámaras de video robando y no se lo pudo despedir.

Durante 10 años la lechería pasó por una verdadera primavera y por lo tanto, si había un conflicto, con plata se arreglaba. Y como el gobierno es proclive más a una línea ideológica que a la razón; todo era cuestión de tiempo para que las dificultades no tardaran en aparecer y las posibilidades de arreglo se dificultasen.

Llevamos más de un mes de conflicto. El motivo son las negociaciones en los Consejos de Salarios. Las trabas no están en el dinero, sino en cuál es la política a seguir por la Cooperativa para enfrentar los nuevos tiempos.

Lo primero que hay que entender es que la Cooperativa es de los productores de leche y que ellos deciden sobre su futuro. Es correcto que los funcionarios defiendas sus derechos, pero no tienen ningún derecho a delinear el futuro de Conaprole. Los productores eligen a sus directores, hay además un órgano que es la Asamblea de los  29 que permanentemente es consultado para resolver los problemas,actua como el "parlamento" para la empresa. Cuando las cosas se salen de su cauce normal, es cuando se entreveran; a esta altura de los acontecimientos nadie dude de ello.

El gobierno sabe perfectamente la situación económica por la que atravesamos, pero ha cometido tantos errores (negocio con Venezuela) que esta con la cola entre las patas. Además, desde el punto de vista político, no le sirve y juega otro partido. Obligado cualquiera pelea y los tamberos se enojaron y trancaron.

 (Foto Twitter).

Compartir en: