04 de Agosto de 2020
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Avicultura 12 de Febrero de 2020

Las cajas negras hacen “más transparente el negocio”, dijo el titular de Valle Alegre

El sistema de cajas negras va a pasar toda la información al INAC y al MGAP sobre la cantidad de unidades de aves diarias y los kilos de carne faenada, dijo el titular de Valle Alegre al ser entrevistado por Estela Apollonio.

Avicultura 12 de Febrero de 2020

Las cajas negras hacen “más transparente el negocio”, dijo el titular de Valle Alegre

El sistema de cajas negras va a pasar toda la información al INAC y al MGAP sobre la cantidad de unidades de aves diarias y los kilos de carne faenada, dijo el titular de Valle Alegre al ser entrevistado por Estela Apollonio.

San Bautista, Canelones –TodoElCampo –  Ayer se inauguró, en las instalaciones de la empresa avícola Valle Alegre, el sistema de cajas negras. El titular de dicha empresa Dennis Villalba, se refirió a las cajas negras y realizó comentarios sobre Valle Alegre que faena entre 6.000 y 7.000 aves por día y nuclea unos 120 operarios.

“Hoy se está inaugurando el sistema de cajas negras que es algo similar al sistema de cajas negras que existe hoy en las carnes rojas. El sistema va a pasar toda la información al Instituto Nacional de Carnes (INAC) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) correspondiente a la cantidad de unidades de aves diarias y los kilos de carne faenada”, expresó el empresario.

Esta novedad “hace más transparente el negocio y pone en igualdad de condiciones a todas las empresas. Es algo muy bueno porque realmente combate la informalidad del sector que la hay como la ha habido en otros. Esperemos que esta medida ayude al desarrollo de la avicultura, a su evolución y mejora”, reflexionó.

LA EMPRESA.

Estela Apollonio: ¿Cuáles son las características de la empresa?

Dennis Villalva: Valle Alegre es una empresa familiar, hace 25 años que estamos en el mercado con una faena de entre 6.000 y 7.000 aves diarias, tenemos toda la cadena de la producción desde la incubadora, los planteles reproductores, los façoneros que nos crían las aves, la planta de alimento, el frigorífico y nuestros propios camiones de distribución.

En los últimos cinco años hemos reconvertido prácticamente el cien por ciento de la empresa, tanto en planta de incubación, el molino hace un año que se inauguró y la planta frigorífica la hemos reconvertido en un 70 % y lo que nos queda se va a hacer este año.

¿Por dónde pasa para ser eficientes y rentables?

Para ser rentable como cualquier otra empresa la eficiencia es un valor determinante.

¿La reconversión tuvo que ver?

Sí, fue determinante. Se ha incorporado muchísima tecnología, antes teníamos un molino manual ahora es todo computarizado. El alimento no es tocado por ningún operario, se hace todo computarizado, no hay error en la mezcla de las raciones, sale un alimento de mejor calidad.

En la planta de incubación y en los planteles reproductores se invirtió tecnología, máquinas nuevas, y en el frigorífico se cambiaron todas las máquinas por modernas con las que se puede sacar un producto de mejor calidad.

¿Cuántos kilos de pollo se venden por semana?  

Estamos en 35.000 o 40.000 aves semanales, pollo carcaza 2 kilos o 2,3 kilos.

Cuál es el principal centro de operaciones para la venta

Tenemos una gran presencia en el interior desde el río Negro hacia abajo, y Montevideo obviamente que también, pero sobre todo en el interior. Vamos a todos los puntos del país a que podamos acceder. Vamos extendiéndonos.

¿Cuánta gente trabaja?

En la  parte de incubación son 15 operarios, también hay 6 familias de 6 granjas de reproductores, en el molino son 8 personas con los camioneros que reparten el alimento y en la planta frigorífica con los camiones de distribución, oficinistas, etc. son unas 50 personas más. Toda la empresa nuclea unos 120 operarios.

¿Cómo ves el precio del pollo al consumidor?

El precio hoy es estable, notoriamente muy alejado de otras carnes, es más barato especialmente que la carne roja, y es un precio muy variable. Ha tenido seis meses de estabilidad y nos ha ayudado el aumento de la carne roja a subir un poco el piso que estaba muy deprimido.

¿Han pensado exportar?

La empresa ha exportado alguna vez a través de alguna granja que tiene la habilitación al exterior. Con Cupra (Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas) hemos hecho alguna exportación, pero hoy a la empresa le faltan algunos requisitos para poder llegar a ese objetivo. Estamos en vista de mejorar todo lo que se pueda para que cuando se de esa situación, bienvenida sea.

¿En la zona hay metros de galpón vacíos?

Metros hay, todas las empresas avícolas que hay en el país tenemos potencial y todos estamos trabajando a la mitad: los frigoríficos, los molinos, los façoneros tienen metros. Para exportar tenemos que ser más eficientes, bajar costos productivos y tratar de ver con las autoridades el generar nexos de comunicación para ver cómo se pueden acceder a otros mercados.

La idea es profesionalizar en lo máximo el sector, tener un buen relacionamiento con el ministerio, con el INAC.

En otros países es la primera carne de consumo.

El uruguayo tiene una cultura de carne roja, pero creo que nosotros las avícolas estamos en un debe con la población por no promocionar las bondades que tiene este producto. Creo que será bueno replantearnos en Cupra, ver de qué manera podemos articular ciertos mecanismos de información a la gente y patrocinar este producto que es sano y muy barato en relación a otras carnes.

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