23 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Vinicultura 21 de Junio de 2016

Las bodegas encenderán hogueras para celebrar la Noche de San Juan

Esta festividad pagana donde el fuego ocupa un rol protagónico -según sea su interpretación puede coincidir con el solsticio del 21 de junio o con el santoral de San Juan- es una buena ocasión para festejar en alguna de las bodegas de Montevideo o Canelones que presentan diversas propuestas gastronómicas.

Vinicultura 21 de Junio de 2016

Las bodegas encenderán hogueras para celebrar la Noche de San Juan

Esta festividad pagana donde el fuego ocupa un rol protagónico -según sea su interpretación puede coincidir con el solsticio del 21 de junio o con el santoral de San Juan- es una buena ocasión para festejar en alguna de las bodegas de Montevideo o Canelones que presentan diversas propuestas gastronómicas.

Montevideo | Bodegas del Uruguay | TodoElCampo- Se acerca una fecha que aún no se ha vuelto tan conocida ni comercial, pero varios son los significados que se le atribuyen en el mundo.

En algunas culturas del hemisferio norte, es el comienzo del verano y la mítica hoguera simboliza la voluntad de los hombres de reforzar con el fuego el ocaso del sol, pues es en el solsticio cuando comienzan a acortarse los días. Si el significado se asocia con el nacimiento de San Juan Bautista, el fuego es purificador, liberador de los pecados.

Según información publicada en el sitio de bodegasdeluruguay.com.uy, en el hemisferio sur es el solsticio de invierno. El sol se ha alejado y la tierra se prepara para trabajar interiormente. Es tiempo de escoger los mejores granos, de prepararse para el momento de la siembra que se aproxima.

La gastronomía acompaña con sus propias tradiciones para la fecha: en España es cuando se preparan las "Cocas", especie de pasteles con frutas confitadas, crema pastelera o catalana, mazapán o frutas secas, o sus variantes de verdura o de atún, entre otras.

En Uruguay, varias bodegas adhieren a esta celebración e invitan al público a reunirse en torno a las fogatas, y a comer y brindar con sus vinos por el nuevo comienzo del ciclo de la vida. Las opciones son variadas hasta incluso en la fecha de su realización. En orden cronológico serán:

JUEVES 23

Beretta 
Camino La Renga 2443 / Melilla / Montevideo
A partir de las 21:30 se encenderá una hoguera con los sarmientos del año anterior. El menú de la noche consistirá en una entrada con chorizos al vino blanco y boniato a las brasas; el plato principal será buseca y el postre, budín de pan con pasas de uvas negras maceradas con licor fino Beretta. Bebidas: Beretta Cabernet Sauvignon, agua mineral con y sin gas, refresco opcional. A las 00:00 se servirá el vino caliente con petit fours en la hoguera principal "para que todos nuestros deseos se cumplan!". El costo del ticket: $ 850 (traslado opcional: $ 350, ida desde Hotel Esplendor, regreso puerta a puerta). Forma de pago: contado o tarjetas de crédito Visa o Master 1 y 2 pagos. Reservas:bodegaberetta@gmail.com; beretta@montevideo.com.uy.

Castillo Viejo
Ruta 68 Km. 24 / Las Piedras / Canelones
Vino caliente, bailes y gastronomía española para una velada organizada por Castillo Viejo y Vinosuy. Entrada: Tablas de quesos y patés criollos acompañados de panificados. Principal: Paella española y/o Strogonoff de pollo. Mini postres individuales acompañados de espumante. Las reservas de tickets deben hacerse al +598 99 411 825 eventos@vinosuy.com oturismo@castilloviejo.com El precio por persona es: $ 1360, menores hasta 12 años: $ 680. Socias AMVU 10% de descuento. Locomoción puerta a puerta en ida y vuelta $ 350. Traslado ida y vuelta desde Tres Cruces $300 por Senderos del Tannat (+598 93 776 000).

Giménez Méndez
Batlle y Ordóñez 165 / Canelones / Canelones.
Por primera vez se encienden los fogones de San Juan en Giménez Méndez. A partir de las 20:00 se revivirá la mística celebración del santo, se compartirán historias frente a la hoguera, disfrutando del delicioso vino especiado típico de la festividad. Luego del fogón, la celebración continúa con un menú maridado exclusivamente para la ocasión: una paella valenciana elaborada en vivo por el chef de la bodega Gabriel Pereyra maridada con nuestro 100 Años Reserva Familiar Cabernet y de postre un falso chajá maridado con un exclusivo Licor de Higo. Informes y reservas: +598 91 035 924 o silvina@gimenezmendez.com. Precio por persona: $1400. Consultar traslados desde y hasta Montevideo.

VIERNES 24

Familia Moizo
Ruta 5 Km. 34,200 Camino Albatros / Progreso / Canelones
Una noche donde el fuego es el protagonista con un menú casero preparado por la familia en un ambiente acogedor y calefaccionado, consistente en: tostaditas con salsas varias, caldo “al filo”, chorizos al vino Chardonnay con chucrut, cazuela de matambre “fatto in casa”y flan de queso de la Abuela Virginia; todo esto acompañado por la línea de vinos finos de la bodega, licor de Tannat, jugo de uva, aguas saborizadas y la sangría de la casa. Habrá un show de malabares con fuego. La cita es a las 20:30. Las reservas pueden hacerse al +598 99 615 400. Precio por persona: $ 950. Traslado desde zona Tres Cruces $ 250 por persona.

Viña Varela Zarranz
Ruta 74 km 29 / Joaquín Suárez / Canelones
A partir de las 19:00 se encenderá un fogón con sarmientos compartiendo los orígenes de esta festividad típica catalana. El menú consistirá en tostadas catalanas de diversos gustos, paella y crema catalana. Habrá música en vivo. Los vinos a degustar: Petit Grain Muscat 2015, Cabernet Sauvignon Rosé 2015, Cabernet Franc Roble 2013, Tannat Reserva 2015 y María Zarranz Demi Sec. Para informes o reservas: +598 2364 4587 / +598 98 312 620 oinfo@varelazarranz.com.

SÁBADO 25

Casa Grande
Interbalnearia Km. 23,900 (Camino de los Horneros s/n) / Canelones
A partir de las 20:30 habrá una gran fogata y el siguiente menú y maridaje: panes caseros, berenjenas a la Italiana / Sauvignon Blanc, sopa de calabaza / Albariño, carne braseada al vino tinto Arinarnoa / Arinarnoa, zapallos en almíbar con crema y praliné de frutos secos / Grappa Casa Grande. Precio por persona $ 1.350. Para reservas: +598 99 120 862 o info@casagrande.com.uy. Sólo con reserva previa por depósito en Abitab Net 1870 Casa Grande.

Viñedo de los Vientos
Ruta 11 Km. 162 / Atlántida / Canelones
Desde las 19:00 habrá fogatas y un menú de fuegos consistente en tapas, platos elaborados en horno a leña y paella acompañados por los vinos de la bodega. Tapas:  pincho de cerdo, tapas de verduras, tortilla española, figazza de cebolla caramelizada, shot de sopa de calabaza, papas bravas, tapa de rabo. Principal: paella de mariscos y paella de carnes. Postres: brownie de chocolate, arroz con leche, crema catalana. Precio $ 1350. Para reservas: +598 99 372 723 / +598 4372 1622 o ceruttimariana73@gmail.com;mariana.cerutti@vinedodelosvientos.com. Traslado desde Tres Cruces $ 400 por persona. Confirmar cuando realiza la reserva. Se requiere reserva previa. Se suspende por lluvia con 48 horas de anticipación.

 

(Foto:descubriendouruguay.com)

Compartir en: