23 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Política 07 de Febrero de 2018

Lafluf: Si no hay “respuestas profundas”, pronto estaremos tratando el tema agropecuario de nuevo

En su exposición el diputado Lafluf dijo que en su vínculo con el sector “me aburrí de tirarme al piso y llorar en los bancos para que no ejecutaran a los productores”.

Política 07 de Febrero de 2018

Lafluf: Si no hay “respuestas profundas”, pronto estaremos tratando el tema agropecuario de nuevo

En su exposición el diputado Lafluf dijo que en su vínculo con el sector “me aburrí de tirarme al piso y llorar en los bancos para que no ejecutaran a los productores”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El diputado de Río Negro por el Partido Nacional (Movimiento Nacional Por la Patria) Dr. Omar Lafluf afirmó que las medidas que el gobierno anunció para el sector agropecuario “son absolutamente insuficientes” por lo que entiende que “no solucionan el tema” y que de no surgir respuestas “más profundas pronto estaremos (tratándolo) de vuelta”.

Omar Lafluf es médico veterinario, fue intendente de Río Negro por dos períodos (2005-2010 y 2010-2015) y en las elecciones de 2014 fue electo diputado. A pesar de no integrar la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara baja, siempre se ha manifestado cercano de los temas rurales. El lunes participó de la reunión de las Comisiones de Ganadería de las Cámaras de Senadores y Diputados con el grupo Un Solo Uruguay (Autoconvocados). Explicó que su presencia obedeció no sólo “porque sea diputado, sino porque trabajé 22 años en el sistema cooperativo agropecuario”.

Luego de la reunión escribió en su cuenta de Facebook que tiene “certeza de que las medidas enviadas por el gobierno para el agro no solucionan el tema”. Las mismas “son absolutamente insuficientes y muy pronto si no hay otras más profundas estaremos de vuelta” con la misma problemática, agregó.

El diputado informó también que hizo entrega a los legisladores miembros de las comisiones del Senado y Diputados del pedido de un productor lechero que solicitó que “la devolución del IVA al gasoil en lugar de ser a partir del 1° de marzo sea desde el 1° de febrero dado que en éste mes están todos haciendo sus cultivos forrajeros y los silos de grano húmedo”.

UNO DE LOS GRAVÍSIMOS PROBLEMAS” DE AGRO “SON LOS PLAZOS”

En su exposición el diputado Lafluf dijo que en su vínculo con el sector “me aburrí de tirarme al piso y llorar en los bancos para que no ejecutaran a los productores”.

Consideró que “cuando se habla del endeudamiento actual del sector, uno de los gravísimos problemas que tiene son los plazos”. Aclaró que no está proponiendo quitas, pero valoró como “cierto que el sector agropecuario fue el que más deuda pagó”.

Cuando hace “algunos años” el Banco de la República saneó la cartera agropecuaria “los productores lo hicieron porque si bien había viento de cola, arrendaron los campos para soja pidiendo por adelantado 5, 6 o 10 años de renta para poder pagar. Pero también hubo gente que vendió los campos para pagar y ahora el sector está endeudado porque apostó a producir y a invertir en tecnología. Si no, no hay forma de explicar que en 2004 se transportaron 6.000.000 de toneladas, correspondientes al total de la producción agropecuaria –lana, carne, madera, etcétera–, en el 2010, 15.000.000 y en el 2015, 22.000.000”, afirmó el diputado.

Esa historia del sector de los últimos catorce o quince años es lo que explica también la concentración que hay actualmente en materia de tierras, riqueza y producción”, añadió, “y es cierta la encuesta publicada en Búsqueda, que arroja que noventa empresas son propietarias de seis millones de hectáreas. Esto en cuanto al tema del endeudamiento”.

LOS TEMAS DEBEN TRATARSE EN CONJUNTO CON “UN COMBO DE MEDIDAS”.

Lafluf recordó que cuando se creó el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad tuvo “una opinión diferente a la del director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) el Cr. Álvaro García, porque el sistema pretendía dar competitividad a la producción pero se formó entre organismos oficiales” con la falta de “los que iban a decir qué se precisaba para mejorar la competitividad, que eran las cámaras”.

En esa iniciativa también “faltó un elemento fundamental para dar algo de competitividad, que fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Cuando pregunté por qué no estaba, me dijeron que no se podía integrar a todos los ministerios”, recordó.

En ese momento empezaba a dejarse la producción de soja en Salto, que no soportaba un flete a Nueva Palmira a un precio de U$S 43, y no ha podido desarrollarse el puerto de Fray Bentos para que pudiera salir por allí y abaratar en algo, porque no hay dragado suficiente”, indicó.

Todo esto lleva a que tengamos que analizar el concepto en su conjunto; no se trata solamente del valor del dólar ni de los planes sociales. No, es todo junto, y las soluciones conllevan un combo de medidas”, razonó el Dr. Lafluf.

EL PARLAMENTO PRECISA SABER”.

Al referirse al fondo lechero y otras medidas el diputado nacionalista dijo que “el Parlamento precisa saber” sobre los pasos inmediatos.

Con respecto al tema del fondo lechero y demás, voy a hacerle una pregunta” al movimiento Autoconvocado. “Normalmente, cuando ingresa un proyecto de ley la comisión cita a los involucrados para escuchar su opinión y decidir; el Parlamento hoy precisa saber qué se va a hacer, si se mejoran las medidas que tenemos, si no se puede votar nada porque las gremiales y toda la organización consideran que están mal, o si hay que seguir trabajando”, comentó. En fin “¿cómo sigue esto en función de que se anticiparon las medidas a tratar por el Parlamento y la formación de la mesa de trabajo, que va a ser posterior a esta resolución?”, concluyó.

Compartir en: