16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Agricultura 24 de Abril de 2017

La zafra de análisis de suelos se encuentra es su recta final

Fernando Fossati: "Cada vez se encuentra más arraigado el manejo de análisis y con ello los productores superaron antiguas consultas, que derivaban del desconocimiento."

Agricultura 24 de Abril de 2017

La zafra de análisis de suelos se encuentra es su recta final

Fernando Fossati: "Cada vez se encuentra más arraigado el manejo de análisis y con ello los productores superaron antiguas consultas, que derivaban del desconocimiento."

Montevideo – TodoElCampo- La zafra de análisis de suelos se encuentra es su recta final con “una buena demanda”, aseguró a TodoElCampo Fernando Fossati, director de Al Norte Laboratorio. El especialista explicó que “es una de las cosas que se han entendido muy bien, el hacer análisis para poder de alguna forma administrar fertilizantes“.

Lo que desde Al Norte se denomina Kit de Siembra -materia orgánica, fósforo bray, potasio y Ph-, es “el análisis más demandado”. Según argumentó Fossati, un número importante de los clientes utilizan el análisis para la evaluación interna de un año para otro, “sobre todo en valores de Ph”.

Por otro lado, insistió que cada vez se encuentra más arraigado el manejo de análisis y con ello los productores superaron antiguas consultas, que derivaban del desconocimiento. “Esto es algo muy positivo”, “cada vez hay más personas que les interesa analizar más parámetros para conocer y afinar un poco más”, acotó.

En el caso del norte del país, informó que “ahí está bastante estandarizado sobre lo que ellos quieren y los parámetros no son tantos”. Señaló que los productores comenzaron a realizar muestreos anuales para ver la evolución de potreros, tanto en campos naturales como de praderas, “creemos que hay sistemas más intensivos que están buscando hilar un poco más fino”.

SE DEBE PROFUNDIZAR

Para el director de Al Norte, aún queda por profundizar en las deficiencias en potasio y fósforo en algunos suelos del sur, como el ácido cítrico en el norte y el este del país. “Son técnicas y son valores que mueven la aguja y que hacen pensar cuánto fertilizante hay que comprar”, aseguró.

En cuanto al Ph, “siempre aparece alguna sorpresa”, y si bien su variabilidad no es drástica, “un puntito más o un puntito menos hacen pensar que podemos sembrar algún cultivo o no”.

ANÁLISIS DE ENSILAJES

Se aproxima el invierno y con ello el análisis de los ensilajes. Al respecto, Fossati señaló que hace ocho años el laboratorio promueve el análisis de composición y Micotoxinas con una lógica preventiva, y así no salir a buscar las soluciones “cuando las papas queman, que es lo que tradicionalmente predomina”.

La dieta del rodeo durante el invierno está compuesta por raciones importadas, que gracias a normativas de contralor promueven la buena calidad, pero también, en un 70 u 80 %, de la propia producción de ensilajes del establecimiento. Es esa producción la cual no puede ser controlada más que por el propio productor a través de análisis. A diferencia de los productores que nunca hicieron análisis, quienes están acostumbrados a realizar bolsones no esperan hasta junio para curar, sino que intentan prevenir problemas entre marzo y mayo. En definitiva, ese productor “no se regala”, “ya sabe lo que es vivir con un cuadro de micotoxicosis”, argumentó.

El especialista recomendó que, en todos los casos posibles, después de confeccionado el silo se debe esperar unos 20 días para que se estabilice y de ahí sacar una muestra, que ronda los U$S 150 o U$S 200. “Con ella se tiene una idea completa, se puede hacer un cronograma de apertura de bolsones, con un orden de uso según el nivel de compromiso con materia seca, riesgos de putrefacción o de alteraciones de consumo”, dijo.

Insistió que se trata de una actividad económica donde circula mucho dinero, por lo cual es importante hacer las cosas bien, porque el análisis de silos no sólo presenta la composición y el estado del bolsón, sino de la cantidad o calidad de secuestrante de micotoxinas que se debe comprar. Argumentó que no es lo mismo necesitar secuestrantes con un costo de U$S 3 la tonelada, que otro de U$S 10.

Si el productor opta por no tomar medidas y alimenta a los animales, puede que no mueran de muerte súbita, pero seguramente las micotoxinas, reconocidas por ser un enemigo silencioso, pueden “provocan pérdidas productivas”. “Uno se da cuenta cuando llega la primavera y los animales no obtuvieron la ganancia que queríamos”, comentó.

NUEVO SERVICIO: ANÁLISIS CLÍNICO PARA EQUINOS Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Este año el desafío de Al Norte Laboratorio es la consolidación del análisis clínico en los equinos y en pequeños animales.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: