15 de Julio de 2018
Máx. Min.
Agricultura 08 de Febrero de 2018

La soja mira el cielo y espera la lluvia

“a la soja no le gusta la alta temperatura”, le genera estrés, le hace mal al grano. Después de los 33 y 34 grados comienza “a no gustarle”, y 40 grados sin agua es peor.

Agricultura 08 de Febrero de 2018

La soja mira el cielo y espera la lluvia

“a la soja no le gusta la alta temperatura”, le genera estrés, le hace mal al grano. Después de los 33 y 34 grados comienza “a no gustarle”, y 40 grados sin agua es peor.

Montevideo – TodoElCampo – La soja espera con urgencia nuevas precipitaciones para sortear el momento difícil. Las elevadas temperaturas del litoral comprometen el cultivo, dijo Esteban Hoffman de Unicampo y docente de la Facultad de Agronomía.

La problemática de la falta de lluvias y las malezas son las principales dificultades con las que tendrá que lidiar el productor agrícola en los próximos meses, dijo Hoffman a radio Rural.

El director de Unicampo señaló que las precipitaciones que puedan acontecer en las próximas horas resultarán esenciales para revertir la problemática, y advirtió que hay sojas en las que ya se ve la deficiencia hídrica, “tienen síntomas de que se les está acabando el agua”.

Además “a la soja no le gusta la alta temperatura”, le genera estrés, le hace mal al grano. Después de los 33 y 34 grados comienza “a no gustarle”, y 40 grados sin agua es peor.

Agregó que la situación actual es “parecida a 2011/2012 con diciembre y enero muy seco, y al terminar enero no llovió hasta el 15 de febrero aproximadamente.

HABRÁ PÉRDIDAS.

En declaraciones que recoge el portal 180 Hoffman dijo que en la zona del litoral que es donde se concentra la mayor parte de los cultivos de soja, se necesitan lluvias considerables lo antes posible.

Recordó que los pronósticos locales, de Brasil y Estados Unidos estiman que se estaría llegando al pico crítico del fenómeno de La Niña y la falta de lluvia. “Si tuviésemos la suerte de que se cumpliera este pronóstico del viernes hasta el domingo con lluvias de 30, 40, 50 milímetros según la zona del país (...) es difícil estimar la pérdida”, expresó, aunque aseguró que pérdida habrá.

Seguramente no se llegue a la situación de desastre o calamidad pero no se va a llegar a los rendimientos de la zafra pasada”, agregó.

En este momento “estamos en el inicio de un período en el que la soja tiene gran capacidad de recuperarse. Si llega a llover así, la semana que viene estamos hablando de otra cosa”, dijo esperanzado.

LA ZONA GANADERA.

En otro orden subrayó que en la zona ganadera del norte y noreste la situación es preocupante aunque allí hay “muy poca agricultura”, sin embargo “los ganaderos están muy preocupados porque son campos que producen pasto en el verano” y “si no producen pasto ahora ya no producen hasta octubre”.

En esa zona el campo se ve un “campo seco, muerto”, definió.

(Fuentes: programa Agromedios de radio Rural y portal 180. Foto Agrolink).

Compartir en: