24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 10 de Enero de 2020

La seca impacta en los cultivos en Rio Grande do Sul

Algunas zonas del estado llevan 40 días sin recibir lluvias

Agricultura 10 de Enero de 2020

La seca impacta en los cultivos en Rio Grande do Sul

Algunas zonas del estado llevan 40 días sin recibir lluvias

Brasil/Soybean & Corn Advisor. Rafael Chans. Todo el Campo. Rio Grande do sul ostenta el peor registro de problemas climáticos en verano entre todos los estados productores de grano en Brasil. De acuerdoa la Secretaría de Agricultura de Rio Grande do Sul, generalmente 7 de cada 10 años hay algún tipo de déficit hídrico en el estado, fundamentalmente en verano. Este verano, el estado ha contabilizado el clima más seco en 7 años, desde la zafra 2012/13.

La prolongación del período caluroso y seco están impactando en la producción agrícola, así como en la de carne y leche en ese estado. En las regiones más afectadas no se han producido lluvias relevantes en los últimos 40 días y las temperaturas han sido superiores a lo normal. El pronóstico está dando lluvias para la próxima semana a lo largo de gran parte del estado, aunque el régimen no se normalizaría hasta febrero.

Se espera que el maíz sea el más afectado, debido a que la situación de seca coincide con la etapa de polinización y de llenado de grano bajo estas condiciones adversas. Analistas locales estiman que el estado lleva perdido por lo menos 15% del pontencial de producción de maíz.

Varios municipios locales ya han declarado el estado de emergencia y han empezado a entregar agua en algunas zonas rurales, para consumo humano y del ganado.

En el Reporte Agrícola de enero, la Conab indicó que sus cálculos de producción para el estado probablemente sea recortado en futuros reportes. La información para el informe de enero fue levantada hasta el 21 de diciembre y el clima ha seguido deteriorándose desde entonces.

El Secretario de Agricultura del estado ha formado un grupo especial de trabajo para hacer un seguimiento del impacto de la seca en la producción agrícola local. Los productores en el estado han sembrado cerca de 780 mil hectáreas de maíz, pero solo 18% del maíz es con riego 140 mil hectáreas.

El Secretario ha indicado que su objetivo es alcanzar 1/3 de la superficie de maíz bajo riego para los próximos años.

En base a Soybean & Corn Advisor

Foto: Canal Rural Brasil

Compartir en: