10 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 09 de Febrero de 2013

La Rural de Soriano vendió todos los stands para la Expoactiva

Mercedes. El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Mauricio Tourón, informó a Todoelcampo que han sido vendidos todos los stands de la próxima Expoactiva Nacional que tendrá lugar en marzo.

Agricultura 09 de Febrero de 2013

La Rural de Soriano vendió todos los stands para la Expoactiva

Mercedes. El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Mauricio Tourón, informó a Todoelcampo que han sido vendidos todos los stands de la próxima Expoactiva Nacional que tendrá lugar en marzo.

Mercedes - Humberto Ramírez/Todoelcampo. El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Mauricio Tourón, informó a Todoelcampo que ya han sido vendidos todos los stands de la próxima Expoactiva Nacional que tendrá lugar en el mes de marzo de 2013.

Mauricio Tourón comenzó informando que "la Rural está muy conforme con todo lo que es la venta de stand. Se ha vendido totalmente la Expoactiva. Hoy (por el lunes anterior), arrancamos con la nueva sala de conferencias que se está construyendo”.

“En la parte de ganadería estamos a full con los tres lotes de terneras que tenemos, con un peso de 190 kilos las mas chicas, las de intermedio de 240 kilos y las más grandes con 300 kilos. A esto lo estamos haciendo con Barraca Erro y Javier Lazarte (el grupo de la parte ganadera)”, precisó.

“Después lo que es cultivos de verano está muy bien. Tenemos algunas pérdidas de plantas en el maíz, mientras que en soja y sorgo los cultivos están muy bien".

COSECHA DE CULTIVOS. Respondiendo nuestra consulta de los cultivos que se están cosechando en Soriano, cebada y trigo, analizó: "En trigo hay zonas que vienen dando bien, con menor rendimiento pero de buena calidad y según las variedades, hay algunas que están dando 78 y 80 de específico con rindes normales para una época que ha sido complicada”.

“En cebada hay algunas que han entrado para maltería y otras no por problema de sanidad”, puntualizó.

“En lo referente a los cultivos de verano hasta el momento ha sido muy buena la implantación, ya se comenzó con la siembra de segunda", dijo.

Luego puso de ejemplo que hay dos zonas en Soriano, de ruta 2 hacia Villa Soriano en una cosa y la señalada ruta hacia Cololó es otra.

TECNOLOGÍA SOLAR. También sobre la próxima Expoactiva Mauricio Tourón dijo que "hay empresas nuevas que van a participar con muy interesantes productos. Creemos que es muy importante la tecnología solar, se está potenciando, para la cual tenemos que apostar todos por un problema de energía que tenemos en el país. Son cosas que hay que aprovecharlas, estudiarlas bien y es para nuestro entender muy interesante".

En relación a las últimas Expoactivas sostuvo Tourón que "lo único que se va a cambiar es la sala de conferencias, lo otro queda todo igual. No queremos por ahora agrandar mas la muestra, queremos potenciar la calidad y ese es el objetivo de la Rural".

Informó que "los festejos de los 120 años lo vamos a cerrar en la Expoactiva y creo que esta como el concurso de la 481que fue una gran enseñanza, muy importante para todos, tanto para el criador, para el que recría, hoy cada vez nos ajustamos mas a la tecnología que tenemos que hacer con esta última categoría de terneros en el primer invierno encerrarla con sorgo forrajero, con núcleo y algún grano. Creo que el Uruguay está potenciado para eso, se puede hacer".

También destacó que sumado a los empresarios argentinos y brasileros que van a participar de la Expoactiva, también llegarán desde Estados Unidos. “Este año se suma otra compañía mas. La Rural siempre ha apoyado a todas estas empresas que vienen de lejos y es para nosotros muy importante".

"La Rrural ha crecido mucho con gente joven. Los tres o cuatros viejos seguimos porque tenemos el apoyo de la gente joven y creo que es la fortaleza que tiene hoy la Asociación Rural de Soriano".

Recalcó Tourón que "es muy importante lo que se está haciendo en la parte ganadera para la recría”.

“Cuando fuimos al congreso de Aiguá la gente nos planteó los problemas de los costos de combustible. Hoy la Asociación Rural de Soriano está haciendo todo a caballo, a fuerza sangre, (y no me mal interpreten) pensando un poco en el Norte donde no hay mucha logística de tractor. Entonces, pensando cómo podemos conseguir la forma de darle forraje a 150 terneros, hemos conseguido una chata con sin fín tirada con caballo. La rural quiere potenciar ello. Creemos que el sorgo es una solución para ese tipo de productores que pueden recriar y aumentar la cría, la vaquillona que no podemos entorar con 2 años, y si con 3, yo creo que con poquita cosa el Uruguay llega perfectamente. La Rural está haciendo eso para mostrarlo en la Expoactiva".

(Foto de Expoactiva 2012, de expoactiva.com.uy).

Compartir en: