21 de Abril de 2018
Máx. Min.
Actualidad 31 de Marzo de 2018

La región se une en el combate a plaga parasitaria del ganado

La mosca de la bichera afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos. Cuando deposita sus larvas el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) infesta e invade las heridas de animales vivos.

Actualidad 31 de Marzo de 2018

La región se une en el combate a plaga parasitaria del ganado

La mosca de la bichera afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos. Cuando deposita sus larvas el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) infesta e invade las heridas de animales vivos.

Montevideo – TodoElCampo – Montevideo fue sede del taller de lanzamiento de un proyecto regional liderado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) del que participan la FAO y 18 países de América Latina y el Caribe. Para Uruguay se trató un tema prioritario.

Vicente Plata de la FAO en nuestro país dijo que el “el Oiea y la FAO ponen sus mejores técnicos y la mejor tecnología disponibles, les toca a ustedes, representantes de los países, lograr el compromiso de Gobiernos y gremiales para que este proyecto sea exitoso”.

Según explicaron expertos presentes en el evento, para Uruguay es prioritario luchar contra esa plaga parasitaria. La mosca de la bichera o cochliomyia hominivorax afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos, y al depositar sus larvas el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) infesta e invade las heridas de animales vivos.

300 KMS. DE ACCIÓN.

La necesidad de un enfoque regional se debe a que este insecto puede volar en un radio de casi 300 kilómetros desconociendo fronteras y además, presenta mutaciones que le permiten adaptarse a distintos climas y regiones. De hecho, causa una de las enfermedades transfronterizas más importantes de la región.

La estrategia del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades regionales para la prevención y control progresivo del GBG en América Latina y el Caribe” se enfoca en apoyar a los países del Norte y Centroamérica -que ya pudieron liberarse se la enfermedad- fortaleciendo sus mecanismos de vigilancia epidemiológica y, a los países sudamericanos -donde la infestación sigue presente- mediante el establecimiento de capacidades para el control progresivo de la plaga.

El objetivo fijado a largo plazo de este proyecto previsto para durar 3 años, es erradicar de la región a esa enfermedad que afecta significativamente el comercio mundial y la producción ganadera de los países de América Latina y el Caribe, la producción pecuaria sostenible, poniendo en peligro no solo la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, sino también la salud pública, además de afectar la biodiversidad.

Todos estos aspectos se abordan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y se incluyen en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó la FAO.

El liderazgo del Organismo Internacional de Energía Atómica en el proyecto se debe a que el GBG fue erradicado del sur de los Estados Unidos a Panamá utilizando la “técnica del insecto estéril” (TIE) por radiación, con el uso de energía nuclear civil, sumada a la implementación de programas regionales progresivos desde la década de los años 60 hasta el 2006, cuando Panamá fue declarado país libre.

Para mantener a estos países libres, es necesario fortalecer los programas de vigilancia epidemiológica y mejorar y establecer capacidades de respuesta y planes de emergencia en caso de un brote. En los países de América del Sur y el Caribe, el GBG, sigue fuera de control debido a la falta de un enfoque transfronterizo para abordar el problema, establece el documento del proyecto.

Uruguay participa de esta iniciativa con mucho entusiasmo motivo por el cual hospedó el primer taller, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Los países participantes fueron los siguientes: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Información técnica referida a Uruguay: Aquí.

(Foto de FAO/Marina González. Más fotos del evento: Aquí.)

Compartir en: