21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Forestal 12 de Enero de 2013

La prevención es la mejor arma contra el fuego

En una nueva temporada estival el tema incendios esta sobre la mesa. Por esa razón y considerando la importancia del tema dialogamos con Luis Rodríguez coordinador del grupo Protección ante incendios forestales.

Forestal 12 de Enero de 2013

La prevención es la mejor arma contra el fuego

En una nueva temporada estival el tema incendios esta sobre la mesa. Por esa razón y considerando la importancia del tema dialogamos con Luis Rodríguez coordinador del grupo Protección ante incendios forestales.

Estela Apollinio/Todoelcampo – En una nueva temporada estival el tema incendios esta sobre la mesa. Por esa razón y considerando la importancia del tema, en el programa Diario Forestal dialogamos con Luis Rodríguez coordinador del grupo Paif (Protección ante incendios forestales), que integran 18 empresas forestales del suroeste del país.

Rodríguez se refirió a la incorporación de un helicóptero, a los  recursos humanos y logísticos de prevención y combate a de incendios.

El dialogo comenzó haciendo referencia al helicóptero, -un Sokol, Modelo W3, de origen polaco-  con capacidad de transportar 10 brigadistas más la tripulación, y carga un bambi bucket (bolsa contenedora de agua) de 1.600 litros, bi turbina, velocidad crucero alta y con capacidad de autonomía de vuelo importante.

La nave posee tripulación extranjera con amplia experiencia en el combate de incendios en el hemisferio norte, con más de mil  quinientas horas de vuelos en situaciones extremas lo que garantiza su experiencia en este sentido.

La brigada helitransportada es de Dirección Nacional de Bomberos (Dnb), y estará a cargo de un oficial contratado por el decreto 272. El personal está doce horas a la orden en el helipuerto de Treinta y Tres por cualquier evento que pueda surgir, y operará en la zona de protección del grupo Paif, que comprende 229.000 hectáreas de plantaciones forestales en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó Sur, Lavalleja, Florida, Rocha y Maldonado, con un radio de 150 kilómetros.

Rodríguez añadió que se cuenta con cuatro brigadas de tierra las que son contratadas para esta época, a las cuales hay que sumarle las brigadas propias que tiene cada empresa en particular.

“Es un trabajo complejo de coordinación de parte de todas las empresas que participan por eso se trabaja todo el año para llegar a la temporada estival con todo armado”, afirmó.

El grupo Paif comenzó a operar en 2009 en la prevención y combate a los incendios forestales, actualmente cuenta con 20 torres de detección y puestos de vigilancia, una avioneta de detección en el departamento de Rocha que es una zona compleja debido a la topografía, etc.; cuatro brigadas con dos operarios con camionetas 4x4 de apoyo, con herramientas de combate a incendios; 48 depósitos de herramientas manuales; 53 cisternas con tráiler y 29 cisternas portátiles con camioneta. 

La  Base Alfa, donde se ubican el helicóptero y la brigada de la organización, se encuentra en Treinta y Tres.

Desde las torres se reportan los grados  y el cuadrante del humo a la Base de Operaciones, ubicada en Maldonado, determinado por un goniómetro (círculo graduado) y se asignan los recursos más cercanos o se despacha el helicóptero para lograr un arribo inmediato de los equipos y personal para un rápido control de la situación. También se notifica desde la Base a la empresa afectada y a todos quienes se encuentran en la zona.

En la Base de Operaciones se centraliza toda la información meteorológica, se calcula una alerta diaria del nivel de riesgo dependiendo de la acumulación de lluvias, humedad relativa y temperatura principalmente.

PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN. Asimismo, el grupo Paíf pone énfasis en la capacitación en la prevención y el apoyo de los vecinos, que  tiene una importancia relevante, ya que también pueden ser afectados por estos incendios.

En entrevistado destacó la concientización de la gente, y agregó que el de la prevención y capacitación son caminos que se deben recorrer siempre.

Otro facto importante es la continua actualización en la instrucción de su capital humano a través de jornadas de capacitación teórico-prácticas, las que muchas veces se extienden a la comunidad de la zona de influencia, con el fin de lograr un grado de compromiso que  permita llegar al objetivo de erradicar este tipo de siniestros.

GRUPO PAIF. El grupo Paif  está integrado por las empresas Rmk, Cambium, Upm, Weyerhaeuser, Fas, Posco, Grupo Forestal, Pradera Roja, Pinegod, Tierra Forestal, Nuevo Manantial, Montes del Plata, Gmo, Bosques del Uruguay, Bosques del Sur,  Sierras Calmas e Isred.

(*) Diario Rural se transmite los sábados a las 11.00 horas por radio Rural.

(Foto de LaPatilla).

Compartir en: