19 de Abril de 2019
Máx. Min.
Política 29 de Noviembre de 2018

La pancarta que el gobierno quiso censurar pero que leyó todo el país

Desde el gobierno se intenta justificar la detención de los tabacaleros y explicar la actitud de Bonomi, pero a pesar de lo que se diga los videos de todos los medios como los efectuados por particulares con sus celulares desmienten las versiones oficiales.

Política 29 de Noviembre de 2018

La pancarta que el gobierno quiso censurar pero que leyó todo el país

Desde el gobierno se intenta justificar la detención de los tabacaleros y explicar la actitud de Bonomi, pero a pesar de lo que se diga los videos de todos los medios como los efectuados por particulares con sus celulares desmienten las versiones oficiales.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Un grupo tabacaleros intentó colocar una pancarta para que el gobierno se enterara de sus reclamos que mantienen desde hace tiempo sin ser escuchados, pero la desinteligencia de los principales actores del gobierno hizo que no quede rincón del país sin enterarse que en Uruguay se planta tabaco y que las familias que se dedican a ese cultivo la están pasando mal por efecto de las políticas antitabaco que lleva a cabo el gobierno.

“Basta de presión. La familia tabacalera quiere trabajar en paz” es la sencilla leyenda de la pancarta que se convirtió en la protagonista del hecho que seguramente será el más importante de la semana.

No es novedad que la política de combate al consumo de tabaco afecta a los productores tabacaleros de Artigas y Rivera. Éstos se han visto perjudicados en su fuente de trabajo y así lo han manifestado en diferentes oportunidades. Recientemente TodoElCampo informó sobre una asamblea en que señalaron que “el gobierno mata a los pequeños productores y no a las grandes tabacaleras”.

Según la prensa local, de esa asamblea participaron unos 80 productores además de los diputados Mario Ayala (Partido Nacional) y Silvio Ríos (Frente Amplio), el presidente de la Junta Departamental Miguel Giménez y el ex intendente Julio Silveira que asistieron a escuchar. Es de suponer que la presencia del Dr. Ríos garantiza que el gobierno está al tanto de la situación que atraviesan.

El lunes cuando el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y los ministros en pleno fueron a Artigas a inaugurar reparaciones de la Ruta 30, los tabacaleros vieron la posibilidad de reclamar directamente ante el mandatario y el gobierno en pleno. Con el fin legítimo de llamar la atención del gobierno y de los medios de comunicación de todo el país, intentaron poner una pancarta con sus reclamos, pero se generó un forcejeo con el ministro del Interior Eduardo Bonomi que quiso tapar el cartel interviniendo la seguridad de Presidencia que detuvo a los tabacaleros.

En la oportunidad también se generó una situación incómoda con los periodistas que cubrían el hecho los que a través de un comunicado denunciaron haber sido insultados y amenazados por parte de dirigentes del Frente Amplio y la seguridad de Presidencia.

Luego de denunciar los hechos, los periodistas firmantes del comunicado llamaron a la “reflexión al presidente de la República y a las autoridades políticas del Frente Amplio a nivel departamental y nacional que protagonizaron y presenciaron esas situaciones haciendo caso omiso, sin tomar medida alguna”.

También solicitaron “respeto al oficio que ejercemos” y al cual “innúmeras veces recurren las mismas figuras político gubernamentales” y de “todos los partidos políticos para difundir sus actividades, ideas y propuestas”.

LOS VIDEOS DESMIENTEN LAS VERSIONES OFICIALES.

Desde el gobierno se ha intentado justificar la detención de los tabacaleros por parte de la seguridad de Presidencia y explicar la actitud del ministro del Interior de diferentes formas, pero a pesar de lo que se diga los videos de todos los medios de comunicación presentes como los efectuados por particulares a través de sus celulares desmienten las versiones oficiales.

Es el caso de la vicepresidente Lucía Topolansky (MPP) quien dijo que el ministro Bonomi “no empujó a los trabajadores, lo empujaron y él lo que hizo fue volver a su lugar y casi la tiran al suelo a la ministra de Industria (Carolina Cosse)”.

Además agregó un ingrediente nuevo a la situación. En el gobierno “le hemos ganado las contiendas a todas las empresas tabacaleras y seguramente las empresas para meter miedo y para generar oposición dicen 'te voy a despedir, vas a quedarte sin trabajo y dan manija en lo que más duele, es una lástima'”, expresó, ignorando que los tabacaleros sufren las consecuencias de la política de combate al tabaco sin necesidad de que reciban “manija” de ninguna empresa, y que ya han intentado hacérselo saber al Poder Ejecutivo sin recibir atención.

Horas después el Ministerio del Interior publicó en su página web que uno de los tabacaleros detenido tiene antecedentes penales (el último de 2011). La publicación se parece más a un escrache similar al que hace algunos meses hizo Presidencia al difundir los datos personales de un colono que se atrevió a polemizar en público y ante las cámaras de televisión con el presidente Tabaré Vázquez.

El tabacalero con antecedentes era sólo uno, pero se detuvo a todos los que portaban la pancarta.

DIPUTADO RIOS: UN “HECHO PLANIFICADO POR LA OPOSICIÓN POLÍTICA”.

El diputado artíguense del Frente Amplio Dr. Silvio Ríos que conoce las dificultades de los tabacaleros de su departamento por haber asistido a las asambleas de los mismos expresó que el incidente fue un “hecho planificado y auspiciado por actores políticos, dirigentes del Partido Nacional y del resto dela oposición”.

Ríos emitió un comunicado en el que señala que el hecho fue “absolutamente menor e involucró al ministro” del Interior Eduardo Bonomi “que recibió un empujón” y los responsables “inmediatamente fueron retirados por los encargados de la seguridad del evento”.

“La actitud de estas personas fue una provocación, buscando tergiversar un acto” del que participó el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez que “enumeró 42 obras e inversiones” realizadas en Artigas. “Sin embargo la prensa no ha hecho una sola mención a esa intervención y a la del ministro Víctor Rossi”.

Finalmente el diputado consideró que fue un “hecho planificado y auspiciado por actores políticos, dirigentes del Partido Nacional y del resto dela oposición”.

DIPUTADO ASTI: REACCIÓN INDEBIDA DE MILITANTES DEL FA Y DEL MINISTRO BONOMI.

Diferente, con matices, fue la postura asumida por el también frenteamplista diputado Alfredo Asti que escribió en su cuenta de Twitter que hubo una “reacción indebida de militantes del FA y autoridades”, con lo cual se incluye, sin mencionar, al ministro Bonomi.

 “Todo lamentable. La Provocación prepotente a empujones y con cámaras de los reclamantes para ponerse delante de quienes ya estaban en primera fila y la reacción indebida de militantes FA y autoridades. Resultado: se habla de ese pequeño incidente y no de importantes inauguraciones”, escribió.

PARTIDO COLORADO: VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El Partido Colorado emitió un comunicado en el que define lo sucedido como una “flagrante violación a la libertad de expresión”.

En un comunicado de la Prosecretaría de Derechos Humanos del Partido Colorado se declara que los hechos ocurridos en Artigas “constituyen una flagrante violación a la libertad de expresión consagrado en la Constitución de la República, la declaración universal de los DD.HH. entre otros instrumentos ratificados por nuestro país”.

También se solidarizó con “los trabajadores implicados quienes fueron privados de su derecho a manifestarse pacíficamente y luego detenidos arbitrariamente” insta al presidente de la República “a que tome medidas que guarden relación con los graves incidentes ocurridos”.

DIPUTADO AYALA: INTOLERANCIA, PATOTERISMO Y VIOLACIÓN AL DERECHO DE EXPRESIÓN.

El diputado artíguense Mario Ayala publicó en Facebook el video en que se ve al ministro Bonomi intentando tapar la pancarta y empujando a los tabacaleros, y comentó: “Intolerancia, patoterismo, violación al derecho de expresión, conducta anti democrática, todas practicadas por el ministro Bonomi. Debe renunciar ya! Lo plantearemos en el Parlamento”, consignó.

PARTIDO NACIONAL: ABSOLUTO RECHAZO.

El Directorio del Partido Nacional manifestó su “más absoluto rechazo” por la actitud del ministro Bonomi “quien debiera garantizar en una democracia la libre expresión de sus ciudadanos y ciudadanas” (sic).

“Estas conductas de corte totalitario, nada tienen que ver con un sistema democrático republicano de gobierno, donde la libertad de expresión es uno de los pilares que debemos cuidar permanentemente, por lo que esperamos una pública reacción del gobierno”, concluye

Compartir en: