26 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Política 28 de Octubre de 2019

La oposición se pronunció masivamente en apoyo a Lacalle Pou

Según las proyecciones el Frente Amplio quedaría en minoría parlamentaria (42 bancas en Diputados y 13 en el Senado). El bloque compuesto por los partidos de la oposición quedaría conformado así: 17 senadores y 55 diputados).

Política 28 de Octubre de 2019

La oposición se pronunció masivamente en apoyo a Lacalle Pou

Según las proyecciones el Frente Amplio quedaría en minoría parlamentaria (42 bancas en Diputados y 13 en el Senado). El bloque compuesto por los partidos de la oposición quedaría conformado así: 17 senadores y 55 diputados).

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Conocido el resultado electoral Talvi, Manini y Novick se expresaron rápidamente señalando que en la segunda vuelta apoyarán al Lacalle, en tanto que Mieres dijo que no apoyara al Frente Amplio, pero para respaldar a Lacalle le plantará algunos puntos de coincidencia.

El resultado de las elecciones nacionales celebradas ayer deja al país a un paso de la alternancia, y aunque falta un mes de campaña la tendencia hoy es de que el próximo presidente será el Dr. Luis Lacalle Pou.

Al momento de cerrar la presente edición de TodoElCampo y con los porcentajes variando permanentemente según lo informado por la Corte Oficial, la votación posiciona a Daniel Martínez (Frente Amplio) con el 37 %; Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) 29 %; Ernesto Talvi (Partido Colorado) 12,9 %; y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) 11 %, con lo cual el Senado quedará integrado por dichos partidos.

Lejos, en quinto lugar, se ubica César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) con 1,3 %; Edgardo Novick (Partido de la Gente) 1 % y Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) próximo al 1 %,  con lo cual estos partidos podrían ocupar una banca cada uno en la Cámara de Representantes.

Por otra parte los votos a Pablo Mieres (Partido Independiente) cayeron a 1 % y Gonzalo Abella (Unidad Popular) a 0,7 % con lo cual el primero perdería el Senado y el segundo quedaría fuera del Parlamento.

EL BLOQUE LACALLE, TALVI, MANINI, MIERES Y NOVICK.

Talvi, Manini y Novick se expresaron rápidamente señalando que en la segunda vuelta apoyarán al Lacalle, en tanto que Mieres dijo que no apoyara al Frente Amplio, pero para respaldar a Lacalle le planteará los siguientes puntos: políticas sociales principalmente dirigida a la primera infancia, transformación educativa, lucha contra la corrupción, apoyo a las pequeñas empresas, cuidado del medio ambiente con eventual creación de un Ministerio de Medio Ambiente, y continuar con la búsqueda de los desaparecidos.

Analistas señalan que los puntos mencionados por Mieres están incluidos dentro de las iniciativas de Lacalle o no contradicen su programa de gobierno por lo que el apoyo se da como un hecho consumado.

De los que se expresaron públicamente, Vega fue el único candidato que no apoyará al ningún candidato el 24 de noviembre. “Voto anulado”, dijo. También es probable que Salle se comporte de igual manera.

EL FRENTE AMPLIO QUEDARÍA LEJOS DE LA MAYORÍA PARLAMENTARIA.

Según las proyecciones actuales el Frente Amplio quedaría en minoría parlamentaria (42 bancas en Diputados y 13 en el Senado).

El bloque compuesto por los partidos de la oposición quedaría conformado así: 17 senadores y 55 diputados): Partido Nacional 10 senadores y 30 diputados, Partido Colorado 4 senadores y 12 diputados, Cabildo Abierto 3 senadores y 11 diputados, Partido Independiente y Partido de la Gente 1 diputado cada uno.

Peri y Partido Verde Animalista, 1 diputado cada uno.

LA FUERZA DEL MPP, MICHELINI FUERA DEL SENADO; Y LARRAÑAGA CON MÁS VOTOS QUE SARTORI.

Otros datos que surgen de las elecciones es que por el momento el Movimiento de Participación Popular (MPP) sería el sector más fuerte del Frente Amplio, y Rafael Michelini perdería su banca en el Senado.

En la interna del Partido Nacional, Todos con la lista 404 a la cabeza, seguida por la lista 71 y la 40, es el sector más votado; además Alianza Nacional (Larrañaga) revirtió la votación de las internas y superó a Juan Sartori.

AMPLIO PERO INSUFICIENTE RESPALDO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

La reforma constitucional que lideró Jorge Larrañaga denominada Vivir Sin Miedo no llegó a los votos necesarios pero contó con un fuerte respaldo de la ciudadanía en el entorno del 47 %.

Aunque no fue apoyada por ningún candidato a presidente, la propuesta contó con el apoyo del sector wilsonista que encabeza el senador Larrañaga, pero también con amplios sectores herreristas del Partido Nacional.

Votantes de otros partidos (Colorado y Cabildo Abierto) también apoyaron la reforma, incluso del Frente Amplio, logrando el 47 % de apoyo.

La votación no es suficiente para modificar la Constitución pero es un llamado de atención al sistema político de que debe atender y solucionar el problema de la inseguridad.

Larrañaga destacó el alto porcentaje de votos alcanzados cuando “no contábamos con ningún candidato a la Presidencia respaldándonos”.

“Estamos luchando con un porcentaje que va a ser la opción política más votada del país”, destacó.

Por eso estamos “contentos, porque miles de compatriotas en todo el país se han expresado y hemos servido para canalizar un enorme descontento de la ciudadanía uruguaya con respeto a la política de seguridad que ha llevado el gobierno del Frente Amplio en los últimos 15 años”, comento el dirigente y senador.

Es un porcentaje de apoyo “altísimo, y todavía no está definitivamente dicha la última palabra”, reflexionó.

Compartir en: