16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Política 04 de Julio de 2018

La oposición reaccionó por la suba del combustible y Alianza Nacional llamará a la ministra Cosse al Parlamento

El batllista José Amorin (Partido Colorado) opinó que “durante más de tres años el petróleo y dólar bajaron pero no los combustibles. Tenían que tapar el agujero Martínez-Sendic” y ahora que subieron, “matan a los nabos de siempre”.

Política 04 de Julio de 2018

La oposición reaccionó por la suba del combustible y Alianza Nacional llamará a la ministra Cosse al Parlamento

El batllista José Amorin (Partido Colorado) opinó que “durante más de tres años el petróleo y dólar bajaron pero no los combustibles. Tenían que tapar el agujero Martínez-Sendic” y ahora que subieron, “matan a los nabos de siempre”.

Montevideo – TodoElCampo – Ante la suba del 9 % de los combustibles disputa por Ancap generó la inmediata reacción de la oposición política que se expresó a través de las redes sociales. Alianza Nacional, sector que lidera el senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional) informó que llamará al Parlamento a la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse.

El senador blanco Jorge Larrañaga escribió en su cuenta de Twitter que otra vez el “gobierno en vez de recortar gastos superfluos del Estado, mete la mano en el bolsillo de todos los uruguayos para seguir bancando el despilfarro. Así no. La gente no puede seguir pagando la fiesta del Frente”.

El batllista José Amorin (Partido Colorado) opinó que “durante más de tres años el petróleo y dólar bajaron pero no los combustibles. Tenían que tapar el agujero Martínez-Sendic” y ahora que subieron, “matan a  #LosNabosDeSiempre”.

Pablo Mieres en tanto, líder del Partido Independiente, escribió: “Aumento del 9 % del precio de la nafta es otra consecuencia más de la catástrofe de la gestión de Ancap. Un nuevo golpe a los bolsillos de los uruguayos. Y mientras tanto, el FA sigue aumentando el gasto público, el déficit y el endeudamiento”.

LLAMADO A LA MINISTRA COSSE.

Alianza Nacional comunicó que sus diputados llamarán a la Cámara de Representantes a la ministra de Cosse.

En una declaración difundida ayer de tarde el grupo liderado por el senador Larrañaga consideró el ajuste del 9 % como “muy severo” y que “no se explica exclusivamente por la evolución del petróleo y el tipo de cambio” como aduce Ancap, sino “consecuencia de la pérdida patrimonial sufrida” la empresa “en los últimos años”.

Recuerda que ante la “caída pronunciada del petróleo en el segundo semestre de 2014” el Poder Ejecutivo “ha mantenido los precios de sus combustibles a niveles muy superiores a la cotización internacional del barril”.

Asimismo consigna que “la no alteración del costo al consumidor del gasoil y el supergás no hace a la decisión menos censurable, teniendo en cuenta que dichos derivados del petróleo se encuentran por encima de los valores internacionales. En el caso del gasoil, es histórica la brecha entre el precio interno y el de paridad de importación”.

Subraya que se trata de una decisión dentro del “contexto de las cuentas públicas debilitadas que el país exhibe, considerando la alta carga impositiva” que “grava los combustibles”, además del “rescate de Ancap que debió practicarse recientemente” después de la pérdida de 800 millones de dólares.

“Los legisladores del sector han sido comisionados para convocar a la ministra de Industria y Energía a la comisión respectiva de la Cámara de Representantes, a efectos de brindar las explicaciones pertinentes”, concluye.

Richard Charamelo es el diputado wilsonista en dicha comisión.

(En la foto la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse junto a la titular de Ancap Marta Jara; foto de Presidencia).

Compartir en: