23 de Setiembre de 2018
Máx. Min.
Actualidad 25 de Mayo de 2017

La OIE discute en París estrategias sanitarias y los compartimentos ovinos como herramienta válida

Mosca de la bichera y Muermo, temas propuestos por Uruguay en la reunión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), no fueron incluidos en la 85º Sesión General que se desarrolla en París.

Actualidad 25 de Mayo de 2017

La OIE discute en París estrategias sanitarias y los compartimentos ovinos como herramienta válida

Mosca de la bichera y Muermo, temas propuestos por Uruguay en la reunión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), no fueron incluidos en la 85º Sesión General que se desarrolla en París.

Montevideo – TodoElCampo- En la capital de Francia se lleva adelante desde el pasado domingo 21, y hasta el viernes 26 de mayo, la 85° Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Jorge Bonino Morlan, en representación de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Eduardo Barre, director General de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP, y las asesoras Patricia Lagarmillia y Alejandra Lozano, entre otros, participan de las reuniones en París.

En contacto con TodoElCampo, Bonino Morlan informó que durante la reunión preliminar de las delegaciones americanas, el primer tema que se trató es el problema económico y presupuesto de la organización.

Por otro lado, también se discutió arduamente sobre Encefalopatía Espongiforme Bovina (por su sigla en inglés BSE) y Aftosa, pero no se arribó a ninguna opinión definitiva.

Asimismo, se logró un importante avance y continúa en carpeta la posible integración en comisiones temáticas de profesionales con méritos técnicos  suficientes pero que no trabajan para organismos oficiales de los países. Según argumentó Bobino Morlan, si se obtiene el aval de los países, ello abriría el abanico para que expertos privados integren dichos equipos técnicos, lo cual es “una postura muy interesante y que abre muchas posibilidades”.

El aspecto negativo de la reunión radicó en la imposibilidad de colocar sobre la mesa la problemática del gusano Barrenador, más conocido como “mosca de la bichera”, y el Muermo. Ello, informó, “quedó pendiente”.

ASAMBLEA GENERAL

Con la presencia de 153 delegaciones, de los 180 países que integran, en la sesión de apertura de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE se desarrollaron intervenciones por parte de los jefes de Estado y ministros de varios países miembros, donde se destacó el discurso del médico veterinario Marcos Medina (Paraguay), quien además de exponer sobre su país, realizó una defensa de la región que le mereció el reconocimiento de las distintas delegaciones americanas.

En lo que respecta a la Sesión General, se presentaron dos temas técnicos de interés general. Por un lado, acción mundial para reducir la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos; progresos realizados y opciones de actividades futuras en el marco de la iniciativa ‘’Una sola salud”. Subrayó que es un tema que “preocupa mucho”, sobre todo su uso indiscriminado.

Y, por el otro, las asociaciones público-privadas; expectativas de los socios del sector privado con respecto a los programas internacionales de sanidad animal y desarrollo de la ganadería. En ese marco, el especialista señaló que dicha asociación “fue vista con buenos ojos”, al tiempo que recordó que Uruguay cuenta con el ejemplo de la Comisión Nacional de Salud Animal (CONASA).

Entro otros asuntos también tratados por la Sesión General, se encuentra el Compartimento, figura que tiene a Uruguay como referencia. La figura del Compartimento se seleccionó como tema técnico para ser tratado en 2019, ya que se lo considera una gran herramienta, y ello, en palabras de Bonino Morlan, dejó “muy satisfecha” a la delegación uruguaya.

 

Redacción: Damián Musso

 Foto: El País

Compartir en: