15 de Julio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 04 de Julio de 2017

La oferta de ganado gordo se va terminando y en el norte los verdeos están demorados por el clima

El martillero Otto Fernández manifestó que la existencia de una post zafra larga es incierta, aunque cree que va a existir escasez y que todo va a depender de la oferta

Vacunos 04 de Julio de 2017

La oferta de ganado gordo se va terminando y en el norte los verdeos están demorados por el clima

El martillero Otto Fernández manifestó que la existencia de una post zafra larga es incierta, aunque cree que va a existir escasez y que todo va a depender de la oferta

Montevideo – TodoElCampo- Transcurrida primera mitad del año, el martillero Otto Fernández expresó que la comercialización del ganado durante el primer semestre del año se ha dado muy bien; “con una muy buena dinámica más allá de las dificultades financieras”.

En diálogo con TodoElCampo, dijo que la hacienda gorda en las últimas semanas se posicionó con mayor claridad y firmeza, lo cual genera ciertas expectativas hacia el futuro con una post zafra que se vislumbra diferente a otros años. Indicó que la existencia de menos ganado encerrado y bajo nivel forraje, quizás redunde en una menor oferta de ganado gordo. Explicó que en el norte del país, el ingreso al invierno con prácticamente un mes de lluvias copiosas, “hizo deteriorar bastante el estado corporal de algunas categorías de ganado, y especialmente también los ganados de cría”.

Según cree Fernández, ello puede ser positivo si se mira la comercialización de ganado gordo; “me parece que la oferta se va terminando y restan ahora los ganados de verdeos, que los han demorado por problemas de piso y de humedad”.

En cuanto a valores, dijo que el novillo especial y bueno ronda los U$S 3 o más, mientras que la vaca oscila entre U$S 2,75 y U$S 2,80, y la vaquillona se encuentra con algunos centavos más. En definitiva, el martillero lo catalogó como “un mercado muy comprador”, lo cual “es muy importante para que haya fluidez, más allá de los valores que se puedan manejar”. 

REPOSICIÓN

Sobre la reposición, Otto Fernández cree que, gracias al surgimiento de nuevos mercados, se ha visto muy motivada en prácticamente todas las categorías. En el caso de los vientres, una de las categorías que venían más resentidas, se ha “consolidado un muy buen mercado para las terneras y para categorías de vaquillonas de punta, de diferentes razas pero definidas”, dijo.

El especialista explicó que la semana pasada ya se sintió una baja en la faena, la cual hasta ese momento no se podía catalogar como “genuina”. Para él, la misma se encontraba con índices muy elevados debido a una necesidad económica y financiera de muchos productores, quienes aprovecharon las buenas perspectivas de clima y oferta forrajera para anticiparse al engorde en varias categorías y salieron a vender. “Me parece que de aquí en más, ya entra a caer en la realidad del mercado” y, por ende, “la gente que está mejor tecnificada y preparada con corrales y comida para dar, van a conformar la oferta del ganado que va a empezar a salir estos meses”.  

Si bien esa es la expectativa, argumentó que no se sabe la actitud que puede tomar la industria. “Sin desequilibrar a nadie, esperemos que los números se recuperen, porque es la única manera que muchos productores pueden salir adelante con esta situación”, agregó.

El martillero cree que la actualidad de las pantallas es muy buena, con remates fluidos y altos niveles de venta; “creo que eso es algo muy positivo que el mercado se sigue movilizando y la gente sigue demandando desde todo el país”.

Para Fernández, la explicación de la venta de toda la reposición es sencilla; por un lado, tanto la vaca como el novillo se ven beneficiados por el mercado del ganado gordo, mientras que en vientres, los productores aprovechan la vaca preñada para la población  del campo.

EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE

Actualmente hay demanda de ganado en pie y el país cuenta con tres o cuatro operadores activos durante todo el año, por lo que está “muy bien posicionado”, apuntó. No obstante ello, “es importante que estos operadores sigan con su actuación como hasta ahora, que de cierta manera han dinamizado el mercado pero también han contenido los precios”. En ese sentido, aseguró que hoy se puede ver a nivel de campo valores de reposición que superan a los de exportación; “creo que ha sido un mercado bastante equiparado”.

POST ZAFRA

Consultado sobre la posibilidad de una larga post zafra, señaló que ello es “incierto”. Argumentó que es difícil proyectar; “creo que va a haber escasez y todo va a depender un poco de la oferta (…) es muy imprevisible el mercado del gordo en estos tiempos, porque se ha manejado muy bien, creo que la situación de la aplicación de corrales ha cambiado la dinámica y las expectativas”.

El martillero estima un menor encierro en relación a otros años, lo cual puede ser positivo. Asimismo, el hecho que se hayan manejado muchas zonas de agricultura con verdeos, “puede ser una propuesta interesante para tener ganados en momentos de escasez (…) entonces vamos a ver un poco el comportamiento y pensando siempre que el tiempo siga como hasta ahora.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: