19 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Avicultura 17 de Mayo de 2017

La mitad de la industria avícola continúa sin pagar el 3% de aumento de precio acordado con los façoneros.

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), a través de la asamblea de productores, decidió no volver a negociar con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA).

Avicultura 17 de Mayo de 2017

La mitad de la industria avícola continúa sin pagar el 3% de aumento de precio acordado con los façoneros.

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), a través de la asamblea de productores, decidió no volver a negociar con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA).

Montevideo – TodoElCampo- Productores façoneros continúan a la espera de que algunas industrias paguen el aumento de 3 % por cada pollo, la cual adeudan desde el año pasado, comunicó a TodoElCampo el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), Gustavo Clavijo.

Además, a través de la asamblea de productores, se decidió no volver a negociar con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA), hasta que el cien por ciento de las industrias cumplan con el compromiso asumido. Asimismo, en el caso de que exista un nuevo acuerdo, desde AFPU no se volverá a acordar un precio que se encuentre por fuera de la paramétrica oficial.

UNA LARGA HISTORIA

Alcanzar un convenio entre las industrias y los façoneros por el valor de cada pollo siempre ha sido una tarea compleja. Ante la necesidad de quitar la incertidumbre del sistema productivo, en 2009 se votó la ley N° 18.615 que elabora la Tabla Paramétrica en función del costo de la producción del pollo, la cual es ajustada cada seis meses por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La tabla toma como parámetros el peso promedio, supervivencia y eficiencia de conversión, y los vincula con tres índices: medio de salario, consumo y construcción.

El façonero comentó que entre 2009 y 2011, momento del auge de la producción, el laudo oficial promovió el ingreso de nuevos productores al sistema, quienes invirtieron en la construcción de galpones de gran escala e incorporación de muchos animales.

Según argumentó Clavijo, en ese momento se entendió que se le debía quitar presión a la producción y se empezó a negociar un valor por fuera del laudo oficial, o sea, “se comenzó a generar una tabla paralela”.

El tiempo transcurrió y paralelamente al ajuste realizado por el MGAP cada seis meses, CUPRA y AFPU negociaban un precio menor al oficial. No obstante, esa situación cambió el pasado año, luego que el cierre del mercado venezolano hiciera imposible sostener la producción. La industria decidió reducir el pago en un 10 %.

Tras negociaciones llevadas adelante a mediados del 2016, CUPRA se comprometió a aumentar el valor del pollo un 3 % en la tabla paralela. Sin embargo, “las empresas no hicieron honor a su compromiso”, informó el presidente de AFPU.

ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL

 

El directivo de AFPU aseguró que al día de hoy tan solo la mitad de las industrias abonan ese 3 %, lo cual se ve como una señal positiva en el ámbito de los façoneros.

No obstante, en asamblea de socios, AFPU decidió que, ante el incumplimiento del acuerdo, la directiva no asistirá a la negociación. Además, Clavijo aclaró que asesores jurídicos recomendaron al gremio representativo de los façoneros no negociar más por debajo del laudo de la Tabla Paramétrica oficial. Por ello, AFPU no pide el pago de lo adeudado por parte de las industrias, pero pretende que a partir de ahora se les abone el pago a través de la Paramétrica oficial.

En la actualidad, el façonero percibe $ 4 por kilogramo con la tabla paralela. Sin embargo, dijo Clavijo, el productor podría ganar hasta un 30 % más que en la actualidad.  

MEDIDAS A TOMAR

El presidente de AFPU aclaró que la directiva no va a tomar acciones sin consultar previamente a los façoneros asociados. “La gremial lo primero que tiene que hacer es dar a conocer la situación y después estar a la espera de lo que diga el socio. No queremos tomar decisiones apresuradas, simplemente poner el tema sobre la mesa”, dijo.

Entonces, si la asamblea decide tomar acciones, la directiva acatará. Por otro lado, si los productores optan por iniciar medidas de manera unilateral, tampoco la AFPU los cuestionará, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: