28 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de Junio de 2017

La Juventud Agraria y Asociación Rural de Reboledo tendrán el primer Compartimento Ovino privado

El Ministerio de Ganadería (MGAP) y el Instituto Nacional de Colonización (INC) entregaron 500 hectáreas en San Gabriel para el desarrollo del primer Compartimento Ovino privado del país.

Ovinos 17 de Junio de 2017

La Juventud Agraria y Asociación Rural de Reboledo tendrán el primer Compartimento Ovino privado

El Ministerio de Ganadería (MGAP) y el Instituto Nacional de Colonización (INC) entregaron 500 hectáreas en San Gabriel para el desarrollo del primer Compartimento Ovino privado del país.

Florida – TodoElCampo- El ministerio de Ganadería (MGAP) y el Instituto Nacional de Colonización (INC) hicieron entrega de un predio, en calidad de arrendatarios,  para el desarrollo del proyecto Compartimento Ovino por parte de la Asociación Rural de Reboledo (ARR) y el Movimiento de Juventud Agraria (MJA).

El proyecto, el primero de carácter privado, cuenta con 511 hectáreas y dará prioridad a los productores familiares que produzcan corderos en su predio y que residan a una distancia no mayor a 50 kilómetros de la ubicación del campo en cuestión, en la localidad de San Gabriel, departamento de Florida.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, manifestó que es imposible el desarrollo sin el crecimiento económico y social del Uruguay; “tiene que ver con la mejor oportunidad para la producción de Uruguay”. A su vez, el Compartimento Ovino tiene que diferenciar la producción para poder acceder a un mercado en el cual se valorizaría más el producto carne ovina y así “mejorar la venta y el valor de la producción”, agregó.

Sin embargo, el jerarca señaló que ello no podría ser posible sin productores organizados que tratan de cumplir de forma grupal lo que individualmente sería imposible. En ese marco, indicó que los productores pueden obtener un gran cordero, pero si no proviene del Compartimento, no van a acceder a un plus en el valor del mismo.

Argumentó que en el Uruguay de una baja producción ovina y una gran agricultura y forestación, por ejemplo, la ovinocultura “es la producción que permite la máxima rentabilidad por capital invertido y por unidad de superficie”. Por ello, el objetivo del MGAP en materia de conciencia agropecuaria no es que sociedad urbana diga lo importante que es el sector agropecuario, “sino que los jóvenes de este país vean al sector agropecuario como un sector de oportunidades”.

Por su parte, Eduardo Barre, director General de Servicios Ganaderos (DGSG), apuntó que el proyecto es muy importante y el único en el mundo al aire libre. “Se ha demostrado que se puede llegar a lograr lo que queremos, que es la venta de carne con huevo ovina al exterior”, agregó.

Además de destacar que el ingreso dentro de la figura ya fue aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, también subrayó que el emprendimiento va a ser para pequeños y medianos productores.

ORIGEN                                                              

                                                                              

El Compartimento Ovino nació en 2013 cuando Uruguay, bajó la figura preexistente del compartimento, presentó la variante a cielo abierto para ovinos ante la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En la actualidad el único Compartimento Ovino existente en el mundo se encuentra en Cerro Colorado (Florida), gestionado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

 

 

Compartir en: