25 de Abril de 2018
Máx. Min.
Política 27 de Abril de 2017

La institucionalidad está en juego

Jorge Zabalza: "José Mujica y Eduardo Bonomi fueron quienes idearon la forma de desempeñar esos asaltos y el ex presidente era el encargado de las finanzas "subterráneas".

Política 27 de Abril de 2017

La institucionalidad está en juego

Jorge Zabalza: "José Mujica y Eduardo Bonomi fueron quienes idearon la forma de desempeñar esos asaltos y el ex presidente era el encargado de las finanzas "subterráneas".

Ricardo Lombardo* – Montevideo – TodoElCampo – Jorge Zabalza reconoció que es cierto lo que publica el libro de María Urruzola respecto a que el MPP se financió perpetrando atracos incluso muchos años después de restablecida la democracia en 1985, a través de las organizaciones conocidas como tupabandas.

Agregó que él junto con José Mujica y Eduardo Bonomi fueron quienes idearon la forma de desempeñar esos asaltos y que el ex presidente era el encargado de las finanzas “subterráneas”.

La publicación de Urruzola, fruto de un trabajo de investigación periodística abundantemente documentada, y las expresiones públicas de alguien no tan confiable como Zabalza, requieren que los involucrados aclaren a la ciudadanía exactamente lo que pasó.

No puede dejarse en el terreno de una nebulosa la conducta del ex presidente y de nada menos que el actual ministro del Interior Eduardo Bonomi más allá del pedido de la fiscal penal Stella Llorente al juez penal Esteban Valetti para desarchivar dos expedientes sobre las llamadas "tupabandas”.

Las denuncias revisten una gravedad extraordinaria. Si es verdad que el Ministro del Interior, el encargado de protegernos de los robos, de los atracos, de las rapiñas y de los secuestros, y el presidente de la República que lo nombró en ese cargo, perpetraron, aún después de restablecida de la democracia, los delitos de que los acusan, entonces las garantías están definitivamente perdidas en nuestro país.

Por eso, más que respuestas irónicas o burlonas del Movimiento de Participación Popular -MPP-, como se han divulgado, se requiere una explicación clara y tranquilizadora.

Hay un peligroso hedor nauseabundo que parece inundar nuestra convivencia.

La institucionalidad está en juego.

(*) EL AUTOR. Ricardo Lombardo es contador y periodista habiéndose desempeñado como tal en el diario El Día y el semanario Opinar. Fue viceministro de Ganadería en el primer gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti, director del Banco Central durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle, diputado por el Partido Colorado y presidente de Antel.

 

 

Compartir en: