22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 06 de Setiembre de 2017

La humedad reinante obliga a tener cuidado a la hora de enfardar

Productores del sur del país muestran su preocupación por la presencia de hongos en los cultivos y porque la continuidad de las lluvias pueden incrementar los problemas.

Agricultura 06 de Setiembre de 2017

La humedad reinante obliga a tener cuidado a la hora de enfardar

Productores del sur del país muestran su preocupación por la presencia de hongos en los cultivos y porque la continuidad de las lluvias pueden incrementar los problemas.

Montevideo – TodoElCampo- El final de invierno se ha desarrollado con excesivas precipitaciones, lo cual complicó el trabajo normal en los campos, comentó a TodoElCampo Víctor González, integrante de la Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco).

Argumentó que el laboratorio actualmente realiza una gran cantidad de análisis de nitrógeno total en planta, ya que “en principio venían lindos lo valores pero con todas estas lluvias bajaron mucho”.

Por otro lado, indicó que existe preocupación por parte de los productores por la presencia de hongos en los cultivos y porque la continuidad de las lluvias pueden incrementar los problemas.

Según explicó, a los productores que tengan pasturas y deseen realizar fardos, se les planteará la dificultad de que los materiales están con mucha humedad. Por ello, también se debe tener mucho cuidado con lo que se va a embolsar, si se encuentra sano o tiene presencia de hongos, como la prevalencia de micotoxinas, el Don -causado por el fusarium-, el cual se produce cuando está floreciendo la espiga del trigo y la cebada, Las micotoxinas, cualquiera de ellas, generan trastornos en la salud animal y en el caso de la aflatoxinas puede llegar a aparecer en la leche, comentó.

Para González, el muestreo de ensilajes es clave porque los hongos en ellos se producen en colonias y la distribución no es de manera homogénea en la bolsa, por lo que pueden existir zonas que estén sanas y otras que estén muy cargadas de hongos.

Por el contrario, si bien se está en pleno período de muestreo de suelos, desde Colaveco se recomienda no realizar estudios por el exceso hídrico, y es necesario esperar a que se oree.

A LA ESPERA

La semana pasada el pluviómetro de Colaveco registró 150 milímetros, y en el último fin de semana entre 35 y 40 milímetros. “El agua está acumulada por todos lados, las condiciones del campo están muy complicadas”, dijo y agregó que se está a la espera de que salga el sol y oree para ver si se puede salir a aplicar urea en la cebada.

“Si no levantan las condiciones va a empezar a atrasar porque sabemos que para cebada y trigo la ventana de aplicación es muy pequeña”, comentó. Luego deja de absorber la urea en gran cantidad, y la preocupación por el momento es ella, porque tratar de controlar el ataque de hongos que puede suceder por el exceso hídrico en las plantas.

A partir de ahora y por 20 días no se precisaría agua; los tambos tienen mucho pasto y seguramente algún fardo va a salir u otro va a hacer silos de cebada o avena, ya sea en grano húmedo o planta entera, acotó.

JORNADA

Colaveco, con otras instituciones, desarrolla jornada sobre alfalfa y el manejo simple y efectivo, el próximo jueves 7 en la Escuela de Lechería a partir 14 horas. Por las condiciones climáticas, se va a llevar al salón plantas de alfalfa para reconocer las condiciones. En la actividad, pensada para productores y técnicos de la zona, participarán tres productores que se destacan por un buen manejo de la alfalfa, además de Rodrigo Zarza, Investigador Asistente de INIA La Estanzuela y Gonzalo Tuñón, técnico Sectorial de INIA La Estanzuela.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

Compartir en:

Últimas noticias

Más de Agricultura