19 de Abril de 2021
Máx. Min.
Vacunos 26 de Marzo de 2021

La ganadería uruguaya, noticia en el mundo

La prensa internacional se hace eco de la ganadería uruguaya. El mundo mira nuestra producción de carne con atención y por eso somos una buena noticia, un logro que hay que cuidar y seguir mejorando.

Vacunos 26 de Marzo de 2021

La ganadería uruguaya, noticia en el mundo

La prensa internacional se hace eco de la ganadería uruguaya. El mundo mira nuestra producción de carne con atención y por eso somos una buena noticia, un logro que hay que cuidar y seguir mejorando.

Montevideo – TodoElCampo – Popularmente se cree que Uruguay sólo es conocido en el mundo por el fútbol, o por sus jugadores más representativos, pero la realidad es que más allá de fronteras se habla de nuestro país y por cosas más importantes que popular deporte.

Solo por mencionar dos ejemplos de sitios de noticias internacionales que publicaron artículos sobre la ganadería uruguaya en las últimas horas: por un lado 24Matins publicó un artículo de la periodista Gabriela Vaz titulado Uruguay adicto a la carne, con el objetivo de hacer más verde la agropecuaria. El otro ejemplo, un artículo de Santiago Carbone en EfeAgro titulado Uruguay, un pequeño entre gigantes cuya agricultura apunta al mundo.

A continuación una reseña de ambos artículos.

URUGUAY ADICTO A LA CARNE, CON EL OBJETIVO DE HACER MÁS VERDE LA AGROPECUARIA (GABRIELA VAZ DE 24MATINS).

En Uruguay hay cuatro vacas por cada persona, el país sudamericano de 3,4 millones de personas donde la agricultura representa el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gran parte de eso proviene del metano emitido por el ganado, lo que significa que Uruguay no tiene más remedio que centrarse en corregirlo si quiere combatir el calentamiento global.

El metano del ganado vacuno representa el 62% de las emisiones, "pesa mucho en el cambio climático", dijo Cecilia Jones, coordinadora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre el tema.

El establecimiento (800 Has.) de Rosa Correa, productora de Lavalleja, es uno de los 62 que participaron en una iniciativa ganadera y climática lanzada por Uruguay en 2020 para ayudar a reducir las emisiones directas e indirectas, secuestrar carbono en el suelo y revertir el deterioro de la tierra.

El programa cuenta con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y está destinado a aumentar la productividad "a través de prácticas climáticas inteligentes", dijo a la AFP Soledad Bergos, coordinadora de la iniciativa.

PRODUCTIVIDAD SOSTENIBLE – Durante 400 años, en Uruguay, la ganadería ha sido “un pilar”, y “se produce principalmente en campos naturales”, dijo Bergos.

Sólo el 8% del mundo está cubierto por pastizales naturales productivos, esa cifra es del 50% en Uruguay, lo que Bergos describió como un paraíso para la ganadería y un "recurso valioso".

La gestión de los campos es vital para el proyecto, ya que los pastizales bien mantenidos pueden contener más carbono y compensar así las emisiones que produce el ganado.

Rosa Correa dijo que participar en el proyecto ha significado “aprender a mirar hacia abajo”, en relación al pasto que crece que cuanto “más frondoso y más largo sea mejor será su calidad. Aprendimos a regular el pastizal”, en términos de la capacidad de un campo dependiendo de la temporada.

Además, como los productores viven donde trabajan son conscientes de los impactos ambientales como sequías e inundaciones, dijo Bergos, con el proyecto demostrando su voluntad de ayudar en este tipo de temas.

URUGUAY, UN PEQUEÑO ENTRE GIGANTES CUYA AGRICULTURA APUNTA AL MUNDO (SANTIAGO CARBONE DE EFEAGRO).

“La carne vacuna, la celulosa, la soja, los productos lácteos y el arroz son algunos de los bienes que salen del pequeño país sudamericano y que llegan a distintos lugares del mundo como la Unión Europea (UE), Estados Unidos, México y Argentina”, dice el artículo.

Adrián Tambler, director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destacó a Efe el respeto de las normas y la trazabilidad como algunos de los aspectos positivos del país sudamericano.

También sus sistemas de producción y los recursos naturales “muy aptos” para la producción agrícola.

En su misma línea, Daiana Ferraro, licenciada en Relaciones Internacionales, docente y especialista en Integración Regional, señala que otra cosa “interesante” de Uruguay es la inocuidad y el cuidado de todos sus cultivos que, junto a la trazabilidad, generan “mucha credibilidad”.

DE LA REGIÓN AL MUNDO – Ferraro, quien también se desempeñará como coordinadora de la Secretaría del Mercosur, puntualiza que con la creación de ese bloque los países entraron en políticas macroeconómicas similares.

También, destaca que durante esa época la producción uruguaya estaba “más orientada hacia la región”.

Pese a esto, cuenta que en ese momento muchos sectores pensaban más “en que se podía perder” con la inclusión de Uruguay al bloque que en lo que se podía ganar.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay y doctor en Asuntos Internacionales, Ignacio Bartesaghi, dice a Efe que algunos sectores sentían temor por lo que podía pasar con determinados productos y subraya que por esto algunos quedaron por fuera como, por ejemplo, el azúcar.

Por otra parte, asevera que uno de los objetivos del Mercosur era “la potenciación de las exportaciones agrícolas”.

“El Mercosur tuvo un sentido de ampliación del mercado para los productos alimenticios y agroindustriales”, asevera.

Sin embargo, Bartesaghi indica que, a principio del siglo XXI, el comercio interregional del bloque “bajó muchísimo” y las exportaciones se desviaron hacia otros mercados.

La carne bovina fue el principal producto de exportación en un año que estuvo marcado por la pandemia de Covid-19.

ARTÍCULOS COMPLETOS.

24Matins: ver aqui

EfeAgro: ver aqui

Compartir en: