23 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Agricultura 14 de Julio de 2017

La furia del mercado de granos en Chicago

Analizándolo más detenidamente, las pérdidas arrancaron en la madrugada del miércoles, durante la sesión nocturna previa a la divulgación del informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA.

Agricultura 14 de Julio de 2017

La furia del mercado de granos en Chicago

Analizándolo más detenidamente, las pérdidas arrancaron en la madrugada del miércoles, durante la sesión nocturna previa a la divulgación del informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA.

Montevideo – Fimix Agrofinanzas – TodoElCampo – Chicago sufrió un día de furia, de esos que ocurren una vez cada tanto, en el que las caídas de precios fueron tan severas que barrieron toda la ganancia generada por los contratos de futuro durante la última semana, si bien todavía mantienen parte de la firmeza obtenida desde fines de junio hasta la fecha.

Este jueves fue la confirmación de las bajas insinuadas en la víspera, las que resultaron una parte testimonial frente a las caídas de hasta 17 dólares, en el contrato noviembre. Analizándolo más detenidamente, las pérdidas arrancaron en la madrugada del miércoles, durante la sesión nocturna previa a la divulgación del informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA. Tras este informe, en el que se manejaron los números aproximados que ya se esperaban, las bajas se fueron acelerando de a poco.

La situación actual de seca y altas temperaturas no ha cambiado sustancialmente en las principales regiones afectadas de EEUU. Los trigos de primavera, es un hecho que están afectados y el maíz está entrando en la crítica fase de polinización con condiciones climáticas bastante desfavorables. La soja, por su parte, es la que tiene todavía una ventana un poco mayor, antes de entrar en la misma etapa, la que no resulta tan sensible como la del maíz. En resumen, las condiciones climáticas siguen bastante parecido, lo que deja demostrado el impacto limitado de la evolución de precios en función del clima.

El maíz bajó, entorno a los seis dólares por tonelada en promedio. Con las muy fuertes bajas de este jueves, el cereal estival quedó en los mínimos desde fines de junio. El mercado salió de territorio levemente sobrecomprado, para quedar en terreno neutro, más cercano a sobreventa. Las diferentes posiciones rompieron todos los pisos teóricos diarios y quedaron por debajo de varios promedios móviles clave.

La soja cayó en el entorno de los quince dólares por tonelada en los contratos. Los cierres de las diferentes posiciones este jueves quedaron de todas formas por encima de los cierres promedio de corto plazo. La oleaginosa se encontraba desde hace varios días en terreno sobrecomprado, aunque la corrección bajista que llevó a fuertes liquidaciones dejó a los valores por arriba de algunos cierres promedio y por debajo de otros de corto plazo.

El trigo también cayó muy fuerte, rompiendo los pisos diarios teóricos, al tiempo que se mantiene por encima de los cierres promedio de corto plazo. Los contratos del cereal también perdieron todo lo ganado desde el viernes de la semana previa, ubicándose en mínimos de dos semanas, aunque todavía manteniendo cierto grado de firmeza, condicionada a la reacción del mercado durante este viernes. Tal ha sido la volatilidad entre este jueves y el martes, que el mercado pasó de esta recalentado a quedar neutro, entre recalentado y sobrevendido.

Compartir en: