27 de Noviembre de 2020
Máx. Min.
Actualidad 16 de Noviembre de 2020

La Federación Rural realiza campaña exhortando a respetar las medidas sanitarias

La Federación Rural está realizando una campaña exhortando a asumir con responsabilidad y de forma decidida los cuidados necesarios para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Actualidad 16 de Noviembre de 2020

La Federación Rural realiza campaña exhortando a respetar las medidas sanitarias

La Federación Rural está realizando una campaña exhortando a asumir con responsabilidad y de forma decidida los cuidados necesarios para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En las últimas semanas el crecimiento del número de contagios por coronavirus en Uruguay nos desafía como sociedad.

Desde que la pandemia llegó a nuestro país nunca estuvimos tan mal y nunca creció tanto el número de enfermos y contagios diarios. En materia sanitaria eso implica un fuerte crecimiento de contagios que se traduce en un mayor número de enfermos, que a su vez multiplican las probabilidades reales que toda la población tiene de contraer la enfermedad, más enfermos significa más pacientes internados en el CTI y mayor riesgo de muerte para más personas. Además, el coronavirus tiene un fuerte impacto negativo sobre la economía del país y el trabajo de los uruguayos. Más casos es igual a menos trabajo, menos ingreso por hogar y todas las consecuencias que ya sabemos siguen a esa situación.

Por lo anterior, cuidarse del coronavirus tiene una dimensión sanitaria y otra económica, ambas fundamentales para el desarrollo de las personas y las sociedades. Cuidarse uno mismo es necesario, pero también a los amigos y familiares, en especial a los que por edad o por cualquier situación pueden no superar la enfermedad; a su vez es cuidar el trabajo de todos debido a que menos empresas cerrarán y menos personas perderán sus empleos de forma temporal o definitiva.

El desafío es enorme. Corresponde al gobierno liderar en el camino correcto, pero no es sólo y únicamente responsabilidad del gobierno, sino de todos. Del gobierno sí, pero también de todas las instituciones, de todas las agremiaciones, sociedades, empresas, de todo lo que, siendo público o privado, tenga algún grado de representatividad e incidencia en el resto de la sociedad.

Es por eso que todos debemos asumir desde nuestro lugar el compromiso que nos toca, y no esperar que otros lo hagan por nosotros. Esto quiere decir que individualmente, en el libre y responsable uso de nuestra libertad ciudadana debemos tener un comportamiento acorde a las circunstancias que estamos viviendo, pero también quiere decir que las instituciones de toda y cualquier naturaleza deben asumir el compromiso similar, desde las más pequeñas a las más grandes y de todos los niveles o categoría. Si todas asumieran el compromiso de avanzar en el sentido de la responsabilidad y dieran mensajes en consonancia sin esperar que el gobierno sea quien debe tomar las decisiones en soledad, todo sería más fácil.

Lavarse las manos y esperar que otro decida no le hace bien a ninguna persona, y tampoco a ninguna institución. Ante un desafío claro causado por el Covid, y conociendo claramente, con fundamentos científicos probados, cuáles son los cuidados que debemos tener, parece ser de necios actuar en el sentido contrario.

LA FEDERACIÓN RURAL.

En las últimas horas la Federación Rural ha iniciado una campaña en su cuenta de Twitter @federacionrura instando a tener los debidos cuidados sanitarios.

Tal vez pensada para sus afiliados o allegados, en un formato simple y sencillo a través de Twitter, diferentes productores van dejando sus mensajes.

El primero de los testimonio es de Soledad Arrarte (foto) que luego de presentarse como “productora de las cercanías de Castillo en el departamento de Rocha y consejera de la Federación Rural” hace un llamado al cuidado: “Exhortamos desde la Federación Rural a que todos y entre todos podamos bajar la curva de contagios, entre todos podemos. Cuando estemos en contacto social, en ambientes cerrados, por favor utilizar el tapabocas. Entre todos podemos”, asegura.

Otro mensaje es de Emilio Mangarelli, productor de Soriano, quien dijo que “en cualquier momento empezamos la zafra, ya hemos hablado con los muchachos (personal) sobre los cuidados que tenemos que tener cundo entran los camiones o tolveros, dejar los remitos afuera, cuidarse, no compartir cabinas y esto es para todos. Para todos es la preocupación que tiene la Federación Rural respecto a lo que está pasando con la pandemia. Nosotros nos cuidamos y queremos que se cuide todo el Uruguay porque tenemos que parar esta pandemia y entre todos lo vamos a lograr”.

El resto de los testimonios se pueden ver en la cuenta de la Federación Rural en Twitter @federacionrural

Tal vez la Federación Rural pueda extender su campaña a más productores e incluso ampliarla otras redes sociales como Facebook e Instagram; y seguramente otras instituciones y empresas de carácter público o privado puedan seguir los pasos de la Federación Rural en un esfuerzo que debemos hacer todos y que nunca está de más, y nunca será suficiente.

Compartir en: