03 de Julio de 2020
Máx. Min.
Economía 27 de Junio de 2020

La exportación agroalimentaria puede impulsar la economía española poscovid

De la conferencia web también participó el director general de EfeAgro, Pedro Damián Diego (foto), que marcó la relevancia que tiene la exportación agrícola, algo que definió como de “gran presencia”.

Economía 27 de Junio de 2020

La exportación agroalimentaria puede impulsar la economía española poscovid

De la conferencia web también participó el director general de EfeAgro, Pedro Damián Diego (foto), que marcó la relevancia que tiene la exportación agrícola, algo que definió como de “gran presencia”.

Montevideo – TodoElCampo – El diario español El Ideal organizó un seminario web denominado Rediseñando el tejido empresarial agroalimentario e industrial, en el cual se destacó la importancia de las exportaciones agroalimentarias para ayudar a la economía a recuperarse de la crisis causada por el coronavirus e iniciar un camino de expansión.

El evento se llevó acabo el jueves pasado, oportunidad en la cual el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, recordó que en la crisis económica pasada, iniciada en 2008, “gracias al sector agroalimentario las cosas fueron algo mejor en el país”. Las exportaciones  de productos agrícolas españoles superan los 50.000 millones de euros en frutas, hortalizas, vinos, aceites y carnes.

El dirigente dijo que lo que más le duele es que las autoridades no están tomando las decisiones correctas. “Lo que más me duele es que, teniendo el sector que tenemos, las decisiones que se están tomando en Europa no son halagüeñas”, expresó aludiendo a las propuestas de la Comisión Europea de recortar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) e incrementar los requisitos ambientales en la agroalimentación, publicó la agencia EfeAgro.

Posteriormente Rafael Juan, CEO de la empresa de alimentación Vicky Foods, consideró que “si se aprovecha el momento para invertir” en la cadena de valor, las exportaciones del sector pueden “servir de palanca de crecimiento para la economía en los próximos años”.

Al respecto subrayó que “el nivel de seguridad alimentaria” de los productos españoles y el servicio que se ha podido brindar durante la pandemia, con mayores tasas de disponibilidad de alimentos en los supermercados en comparación con otros países, por lo que ha asegurado que la marca España ha salido “fortalecida”.

“El sector agroalimentario es ya una parte de la solución”, a la crisis por la pandemia, afirmó.

Guillermo Gutiérrez, gerente de Oasis Ecosystem, una compañía dedicada a soluciones digitales, ha instado a invertir en sistemas de calidad y en la creación de marca, en un contexto en el que el consumidor cada vez se interesa más por “los valores de sostenibilidad”, señala la crónica de EfeAgro.

Por otra parte el profesor universitario y emprendedor, el economista José Carlos Díez, aseguró que la pandemia aceleró el proceso de digitalización, y eso beneficiaría a la agricultura por la reducción de costos e incrementar la eficiencia de los recursos naturales en general.

De la conferencia web también participó el director general de EfeAgro, Pedro Damián Diego, que marcó la relevancia que tiene la exportación agrícola, algo que definió como de “gran presencia”.

“No podemos descuidar que formamos parte de una comunidad europea que ofrece grandes ventajas”, dijo, sin embargo también reconoció que iniciativas de la Comisión Europea como el documento titulado De la granja a la mesa “puede plantear problemas”, sobre todo cuando se presenta “en pleno apocalipsis de la pandemia”.

Diego también apuntó apuntó a que la crisis puso en evidencia la precariedad de la infraestructura de telecomunicaciones del medio rural español, lo que a su juicio exige un plan de actuación integral, con despliegue de fibra óptica y otras actuaciones complementarias, que ponga fin a esta situación.

Por otra parte el director de diario El Ideal, Diego Vargas, hizo un llamado a que el sector agropecuario sea escuchado en sus necesidades para lograr anticipar y evitar que la crisis sanitaria derive en una de tipo alimentario, publicó EfeAgro.

En base a reporte de EfeAgro; foto de EfeAgro.

Compartir en: