23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 18 de Julio de 2017

La esquila preparto se presenta como una oportunidad contra el piojo ovino

Microsules recomienda utilizar Zorze; un producto pour-on que muestra rendimientos exitosos y con procesos residuales acordes a las necesidades productivas.

Ovinos 18 de Julio de 2017

La esquila preparto se presenta como una oportunidad contra el piojo ovino

Microsules recomienda utilizar Zorze; un producto pour-on que muestra rendimientos exitosos y con procesos residuales acordes a las necesidades productivas.

Montevideo – TodoElCampo- Hace algunas semanas comenzó la esquila preparto y dicha instancia se presenta como la ideal para combatir al piojo ovino, informó el médico veterinario Manuel Castells, gerente de Comercio Exterior del Departamento Técnico en Laboratorio Microsules.

Según manifestó a TodoElCampo, en los últimos años el parásito se dispersó en gran número de las majadas nacionales y para luchar con el mismo, el laboratorio Microsules desarrolló un producto al cual denominó Zorze, el cual hasta el momento tiene “muchísimo éxito”.

Argumentó que se recomienda colocar inmediatamente luego de la esquila, porque al tratarse de un producto pour-on, o sea, que se debe verter directamente sobre el animal sin necesidad de diluirlo, y colabora en contrarrestar el “shock térmico”. En el caso de no realizarlo durante la esquila, señaló que es válido efectuarlo antes de que el ejemplar vuelva a alcanzar los dos centímetros de lana.

El especialista explicó que el producto contiene Imidacloprid al 3,5 %, por lo que a partir de los 12,5 kilogramos, se puede comenzar a aplicar 25 milímetros. La escala sigue de la siguiente forma: de 15,1 a 20 kilogramos, 30 ml; de 20,1 a 30 kilogramos, 40 milímetros; de 30,1 a 55 kilogramos con 60 milímetros; 55,1 a 80 kilogramos, 80 milímetros; y de 80,1 a 100 kilogramos, 90 milímetros. En pesos por encima de 100 kilogramos, se debe anexar 10 milímetros por cada 10 kilogramos.

EFECTIVIDAD

Castells sostuvo que su efectividad es “muy prolongada en el tiempo” y que en pruebas de campo ese período se extendió a 90 días. Agregó que en ese lapso, Zorze realiza el cien por ciento de la protección; “eso da una ventaja comparativa a la hora de tratar nuestras majadas”.

Explicó que durante la esquila, el ejemplar pierde el 85 % o 90 % de los piojos, pero el parásito remanente se oculta en zonas con buenas temperaturas, como axilas, ingles o pliegues del cuello. Ese piojo “en algún momento va a hacer un repique y nos va a complicar muchísimo”, indicó el médico veterinario, por ello la aplicación pos esquila permite cortar el ataque a la fibra de la lana y controla la posible existencia de un repique. 

RESIDUOS

El producto no deja residuos y no mancha la lana, además que “en seis meses no quedan ni rastros”, comentó. Su coloración azul permite identificar los ejemplares tratados y la velocidad de la dispersión. Según explicó, no se ven contratiempos si se aplica 12 horas antes de cualquier precipitación.

El ejemplar tratado con Zorze puede ser faenado 63 días después de la aplicación y la lana utilizada seis meses después. O sea, llega en buenas condiciones a la siguiente zafra.

El producto no se puede administrar a las hembras, ovejas o borregas, cuya leche se destine al consumo humano, culminó.

Por mayor información del producto, www.laboratoriosmicrosules.com.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: