17 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Economía 27 de Diciembre de 2017

La economía regional afianza su recuperación

Mercedes Comas, gerente senior en Consultoría Económica de PwC Uruguay comentó los datos provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay: “Buen dato para Uruguay: economía regional afianza su recuperación”.

Economía 27 de Diciembre de 2017

La economía regional afianza su recuperación

Mercedes Comas, gerente senior en Consultoría Económica de PwC Uruguay comentó los datos provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay: “Buen dato para Uruguay: economía regional afianza su recuperación”.

Montevideo – TodoElCampo – PwC Uruguay realizó una recopilación de datos económicos de la región con lo que elaboró un informe en el que concluyó que la economía regional ha avanzado. Brasil, Argentina y Paraguay registran evoluciones positivas y ese es un buen dato para Uruguay en tanto son países miembros del Mercosur, y además Brasil constituye uno de los principales destinos de nuestras exportaciones.

BRASIL.

“Mirando las cifras en términos interanuales, después de la caída que venía registrando desde 2014, la economía brasilera creció en el segundo trimestre de este año y en el tercer trimestre volvió a aumentar y a mayor ritmo (1,4 %)”, expresó la consultora.

Pero “en términos desestacionalizados, el aumento fue marginal” de sólo 0,1 % y “estuvo por debajo de lo registrado en trimestres anteriores y también fue menor a la cifra que esperaba el mercado”, añadió.

“Un elemento positivo a destacar que mientras que hasta el primer semestre la recuperación estaba siendo impulsada por las exportaciones, ahora se suma una recuperación del consumo privado y además -eliminando efectos estacionales- la inversión también creció en julio-setiembre (primera tasa positiva en cuatro años)”, afirmó el análisis.

ARGENTINA.

“Argentina creció 4,2 % en julio-setiembre en términos interanuales, y con esto acumula una suba de 2,5 % en el año, frente a la caída de poco más de 2 que tuvo el año pasado”, explicó.

El crecimiento se explica porque “hay un importante impulso desde el mercado interno, y sobre todo del sector privado”.

Además “el gasto de los hogares crece en parte apoyado por las mejoras del mercado laboral y por una inflación que -si bien se mantiene elevada- se ha desacelerado. En materia de inversión, uno de los elementos a destacar es la recuperación que se está viendo en el sector de la construcción”.

PARAGUAY.

El país guaraní no es la excepción de la tendencia regional. “En el tercer trimestre la actividad económica paraguaya creció 3 % en términos interanuales, acumulando una suba de casi 4 % en enero-setiembre”.

Como Argentina y Brasil, Paraguay “está viendo un impulso desde la demanda interna. En particular, el gasto de los hogares aumenta en casi todos los rubros (bienes durables, semi-durables, alimentos, servicios de transporte y restaurantes). Al respecto, el Estimador de Cifras de Negocios (que mide la evolución de las ventas minoristas en volumen) acumula una suba de poco más de 8 % en promedio de enero-octubre en comparación con igual período del año pasado, un aumento importante si se considera que en todo 2016 el incremento no llegó a 4 %”, expresó PwC Uruguay.

BUEN DATO PARA URUGUAY.

Los datos anteriores son una buna noticia para el Mercosur y sin duda que también para Uruguay.

Mercedes Comas, gerente senior en Consultoría Económica de PwC Uruguay comentó los datos provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay: “Buen dato para Uruguay: economía regional afianza su recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Compartir en: