22 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Actualidad 02 de Enero de 2018

La carrera que nadie se quiere perder

Este próximo 6 de Enero, dia de reyes, dia donde los llamados “burreros” disfrutan de unos de los grandes eventos de la hípica y un dia que como dice en eslogan será épico.

Actualidad 02 de Enero de 2018

La carrera que nadie se quiere perder

Este próximo 6 de Enero, dia de reyes, dia donde los llamados “burreros” disfrutan de unos de los grandes eventos de la hípica y un dia que como dice en eslogan será épico.

Montevideo/TodoElCampo-El Hipódromo de Maroñas se prepara para celebrar este gran evento, que se estima atraerá alrededor de 18 mil espectadores, tanto extranjeros como uruguayos. Si bien este número iguala en cantidad al público de la pasada edición, Fernando González, gerente de relaciones institucionales de HRU afirma que se siente “muy conforme” con esta cifra.

A priori, se estima que un 10% de estas 18.000 personas sean extranjeras, “principalmente brasileras”. Por otro lado, un 30% del público nacional viene del interior del país para disfrutar del evento. Para González, estos son dos aspectos que “representan mucho” en el turismo uruguayo, y considera que “el Ramírez” tiene un “impacto muy importante” en relación a esta actividad.

La jornada del Gran Premio Ramírez, que se extenderá desde la 13:00 hasta las 22:00 horas, contará con mucho más que solo carreras: conciertos de Gabriel Peluffo, Agustina Padilla y la Orquesta Juvenil del Sodre; restaurantes y foodtrucks. En el marco del Día de Reyes, habrá actividades familiares como kermesses, artistas de circo y los Reyes Magos estarán paseando por las instalaciones, además de un espacio denominado Maroñas Kids donde habrá regalos, helados, refrescos y más para garantizar la diversión de los más pequeños. Con esta apuesta se pretende que el evento pueda ser, como de costumbre, una fiesta disfrutable para todos. En este sentido González afirma: “Pretendemos que sea para todos los gustos pero también para todos los bolsillos”. Las entradas más baratas en la tribuna general cuestan $50, mientras que en el palco las entradas tienen un valor de $400.

Sin embargo, nada le quita protagonismo al evento principal: los caballos y las carreras. Los clásicos Gran Premio Ramírez y Gran Premio Ciudad de Montevideo se destacan por estar ubicados en el nivel más alto del turf mundial, lo que se conoce como categoría Grupo 1.

A esto se le suma lo que se conoce como “carreras condicionales”, las cuales se conforman de acuerdo a la edad y el sexo de los caballos. Si bien falta confirmar la cantidad exacta de carreras que se disputarán, González asegura que serán entre 18 y 21, “todas de un gran nivel hípico”, aseveró.

En cuanto al Ramírez en particular, González opina que gracias a las buenas campañas que caballos y jinetes han tenido, “es una carrera que tiene todos los ingredientes para que sea pareja y con un resultado muy incierto”. Es por esto que no hay un claro favorito para ganar el premio y, a su vez, este factor de imprevisión favorece a las apuestas, donde se espera mantener un monto similar al recaudado el año pasado, unos $41 millones.

El evento, que comenzó a organizarse en el mes de setiembre, representa un déficit para HRU, ya que lo recaudado no llega a cubrir el monto que la empresa tiene que desembolsar para cubrir el evento. A pesar de esto, González sostiene que el Ramírez se sigue llevando a cabo todos los años porque “es un emblema del turf nacional y no se concibe el turf uruguayo sin una fiesta como la del Ramírez”, además de que genera “cientos de empleos” y les da a más de 150 jóvenes su primera experiencia laboral.

“Hay muchos que dicen, y nosotros creemos que es así, que el Gran Premio Ramírez es el evento público más antiguo en la historia del país”. La tradición es un punto fuerte de lo que el Ramírez celebra, y este evento, que ya atraviesa tres siglos, se encamina a un 2018 donde, dice González, “mantiene su plena vigencia y cada vez entusiasma más a la gente”.

 

Las cifras

El monto en bolsa para los ganadores del Gran Premio Ramírez es de: $4.200.000. Esto se distribuye de la siguiente forma: $2.500.000 para el primer puesto, $900.000 para el segundo, $550.000 para el tercero y $250.000 para el cuarto puesto.

Estas cifras aproximadas, se reparten luego de la carrera entre el propietario del caballo, el jockey, el cuidador, el capataz del stud, el peón, el sereno y el veterinario. HRU se encarga de esta distribución y de depositarlo en la cuenta personal de cada uno de estos actores hípicos.

Fuente: Cronicas

 

Compartir en: