16 de Enero de 2021
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Ovinos 28 de Agosto de 2020

La carne Hampshire debe ser bandera en cantidad como en calidad

El presidente de la Sociedad de Criadores subrayó como necesario valorar la carne según la raza, porque “hay diferencias” entre ellas y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) debería trabajar mucho ese tema.

Ovinos 28 de Agosto de 2020

La carne Hampshire debe ser bandera en cantidad como en calidad

El presidente de la Sociedad de Criadores subrayó como necesario valorar la carne según la raza, porque “hay diferencias” entre ellas y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) debería trabajar mucho ese tema.

Hébert Dell’Onte – Montevideo – TodoElCampo – El Dr. Patricio Capandeguy, presidente de la Sociedad de Criadores Hampshire Down, dijo que la carne que produce esa raza es de calidad “máxima” y que posee cualidades para ser comercializada no como un commoditie sino como un producto premium.

Agregó que Australia o Nueva Zelanda que atienden mercados exigentes “usan esta raza como buque insignia en la colocación de la carne de cordero”, y “es raro que en Uruguay no se hayan dado cuenta, después de tantos años, de que en cantidad y calidad de carne es la raza número uno”.

La Sociedad de Criadores está promoviendo, a través del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el uso de la raza “para cruzas terminales”.

Consideró que Uruguay debe caminar para un consumo de carne ovina que no sea cordero, “sino que se sepa qué cordero se está comiendo”. Es ahí donde “el Hampshire debe ser bandera en cantidad como en calidad de carne”, subrayó.

Actualmente, cuando uno va al supermercado “no sabe qué cordero compra y come”. Pero el “cordero Hampshire Down es diferente a otras razas”, y este “es un tema objetivo y científico” porque “hay objetividad en el tema de la calidad de la carne, y hay subjetividad en el tema del sabor de la carne”.

Subrayó como necesario valorar la carne según la raza, porque “hay diferencias” entre ellas y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) debería trabajar mucho ese tema.

“El desafío de la raza es llegar al productor comercial, tener la habilidad suficiente para convencer a la gente que produzca corderos de calidad y alto rendimiento”, dijo.

“El objetivo es que cuando se produce un cordero y ese cordero llega al consumidor en un restaurante, ese consumidor quiera repetir el plato o volver a pedirlo cuando regrese. La diferencia entre repetir un plato o no es la calidad”, destacó. Por eso “Uruguay tiene que entrar con calidad, ofrecer lo mejor, para que el cordero uruguayo en general sea bien aceptado, y para eso no podemos entrar con razas que no están especializadas, tenemos que entrar con razas especializadas y que están trabajando cuidadosamente en tema calidad”, concluyó, en declaraciones a La Mañana.

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