19 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Vacunos 12 de Julio de 2017

La carne de vacuno fue la más afectada por la crisis brasileña

Ni siquiera las previsiones más pesimistas sobre el mercado de la carne se acercaron a lo que realmente sucedió en los últimos meses.

Vacunos 12 de Julio de 2017

La carne de vacuno fue la más afectada por la crisis brasileña

Ni siquiera las previsiones más pesimistas sobre el mercado de la carne se acercaron a lo que realmente sucedió en los últimos meses.

Brasilia, Brasil – TodoElCampo – Las turbulencias que debió soportar Brasil afectó toda la producción y exportación de carne, sea de aves, porcinos o vacunos, pero fue esta última la que más sufrió con caídas en las exportaciones del 8 % respecto a 2016.

Los escándalos por la llamada Operación Carne Débil que involucró a empresas del porte de JBS entre otras, más la inestabilidad económica del país derivó en una importante incertidumbre del mercado que tratará de recuperarse en la segunda mitad del año.

Ni siquiera las previsiones más pesimistas sobre el mercado de la carne se acercaron a lo que realmente sucedió en los últimos meses.

El año comenzó con una caída del consumo generado en la recesión económica que amenazó el liderazgo mundial de Brasil en el segmento de la proteína animal, y aún el país trata de recuperarse de los daños causados por la Operación Carne Débil. Ahora la industria cárnica quiere limpiar su imagen y volver a los niveles de crecimiento de tiempos mejores.

POLLOS.

A finales de marzo cuando la Policía Federal realizó una investigación pública de irregularidades en la inspección de los frigoríficos, los envíos de pollos estaban creciendo 12 % y de carne porcina casi un 40 % en comparación con la primera mitad de 2016.

“Los números venían en un ascenso impresionante hasta la operación Carne Débil”, dijo Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Luego del shock inicial y los embargos temporales, las industrias brasileñas fueron capaces de reanudar la importación a mercados como Asia y Europa. Sólo cinco países, con poca expresión, mantienen las suspensiones: Albania, Santa Lucía, Zimbabwe, Benin y Congo.

Turra comentó que a pesar de esa recuperación de mercados “seguimos dando explicaciones hoy y vamos a seguir haciéndolo durante mucho tiempo”, agregó Turra.

Pero con la operación policial los envíos de pollo en estado natural, procesados ??y embutidos cerraron el semestre con una caída del 6,4 % en comparación con el mismo período de 2016, informó ABPA. No obstante ello, a pesar de la reducción en el volumen, los ingresos crecieron 5,9 % sobre la primera mitad del año pasado.

Según Turra fue la fuerte demanda y la calidad de la carne brasileña  ayudaron a mantener las colocaciones.

CERDOS.

En el cerdo, el impacto en las exportaciones fue menor, abajo 2,5 % en volumen en la primera mitad. En ingresos hubo aumento del 29,1 %. Es importante precisar que Rusia mantuvo las compras y Moscú es el destino de casi el 40 % de los envíos de carne de cerdo que realiza Brasil.

MERCADO INTERNO.

La pérdida de confianza no sólo afectó los mercados internaciones, también el interno que generó una desaceleración del consumo, especialmente de productos integradas e industriales, dijo Camila Ortelan, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de la Universidad de Sao Paulo (USP).

“El precio de la carne de cerdo fue record hasta febrero, cuando la demanda estaba en auge. Luego hubo una disminución promedio del 20 % en la cantidad pagada al productor, dependiendo de la región”, aseguró la investigadora.

CARNE DE VACUNO ES LA MÁS AFECTADA.

La carne de vacuno fue la más afectada por la crisis desatada y que afectó a los mercados local y extranjeros.

El volumen de los envíos en el período cayó un 8 % en comparación con los primeros seis meses de 2016, según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec).

“La incertidumbre hizo que muchos frigoríficos suspendan la faena y disminuyeran la producción” añadió Gabriela Tonini, directora del proyecto en Abiec.

Para los sectores de la carne de ave y de cerdo el perjuicio fue menos, pero la carne de vacuno.

Si no hay una mejora interna de la economía, el mercado de carne no va a reaccionar. La carne vacuna es la más susceptible a las crisis. Finalizado el primer semestre de 2017 los analistas y la industria estiman el comienzo de un escenario un poco mejor en todas las carnes.

“Los precios tienden a recuperarse en la segunda mitad, cuando las exportaciones tienden a ser más grandes”, razonó Camila Ortelan.

Esto, por supuesto, si la economía brasileña no empeora y no aparecen nuevos escándalos que ocupen las primeras planas. (En base a Zero Hora. Foto de SmartiCo).

Compartir en: