03 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Actualidad 21 de Noviembre de 2020

La Cámara de Especialidades Veterinarias presentó objeciones a la prohibición Estradiol

La suspensión del uso de Estradiol genera dificultades en varios sentidos, además que la Unión Europea, con su prohibición, se basa “no en el conocimiento científico actualizado”.

Actualidad 21 de Noviembre de 2020

La Cámara de Especialidades Veterinarias presentó objeciones a la prohibición Estradiol

La suspensión del uso de Estradiol genera dificultades en varios sentidos, además que la Unión Europea, con su prohibición, se basa “no en el conocimiento científico actualizado”.

Montevideo – TodoElCampo – La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió la prohibición del cualquier uso de Estradiol 17β entre el 1° de enero y el 30 de setiembre.

La Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) se expresó sobre esa resolución advirtiendo los inconvenientes que generará y aseguró que cuando la Unión Europea prohíbe el uso de Estradiol “no se basa en el conocimiento científico actualizado”.

La prohibición implica una suspensión de uso, tenencia, fabricación para uso interno, venta, comercialización e importación de productos veterinarios que contengan Estradiol 17β y sus derivados.

Luego de explicar qué es el Estadiol y su rápida como natural metabolización, mencionó las cuatro afectaciones principales de la resolución: En primer lugar afecta “a las empresas veterinarias que han planificado sus fabricaciones, importaciones y ventas de productos, con un fuerte impacto económico”.

Segundo, “a los veterinarios de profesión liberal que tienen dichos productos como una importante herramienta de mejora de la eficiencia reproductiva bovina.

Tercero, “a los productores ganaderos que verán afectados sus resultados económicos”.

Y cuarto “a todo el país por la eventual baja de producción de terneros con la consecuente baja de ingresos para el país en una coyuntura económica desfavorable (magros ingresos por turismo, retracción de sector comercio y servicios, desempleo)”.

EL COMUNICADO DE LA CÁMARA DE ESPECIALIDADES VETERINARIAS.

La Cámara de Especialidades Veterinarias, CEV, desea realizar algunas puntualizaciones con relación a la resolución 269/020 de la DGSG del MGAP con fecha 12 del corriente que nos fuera comunicada en el día de hoy.

Dicha resolución refiere a la suspensión del uso, tenencia, fabricación para uso interno, venta, comercialización e importación de productos veterinarios que contengan Estradiol 17β y sus derivados, por el período 1º de enero al 30 de setiembre de 2021.

El Estradiol es una hormona naturalmente presente en el ciclo hormonal de las hembras bovinas que se encuentran ciclando. El uso de formulaciones de Estradiol 17β se encuentra ampliamente difundido en la mayor parte del mundo para mejorar la eficiencia reproductiva del ganado vacuno. Es velozmente metabolizado desapareciendo rápidamente del organismo por mecanismos fisiológicos.

Su aplicación mejora sustancialmente los resultados de la tecnología de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), crucial para la mejora genética y el aumento de la producción de terneros que es una prioridad nacional.

Se reconoce la importancia del mercado europeo para las carnes uruguayas, pero la decisión de la Unión Europea de prohibir el uso de Estradiol no se basa en el conocimiento científico actualizado.

El sistema de trazabilidad, orgullo de la ganadería nacional, permite implantar sistemas de control de la aplicación de los diferentes productos veterinarios y responder debidamente a las exigencias de los países compradores.

AFECTACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE ESTRADIOL 17β.

La suspensión del uso, tenencia, fabricación, venta, comercialización e importación de productos que contengan Estradiol 17β a partir del 1º de enero del próximo año afecta:

1) A las empresas veterinarias que han planificado sus fabricaciones, importaciones y ventas de productos, con un fuerte impacto económico.

2) A los veterinarios de profesión liberal que tienen dichos productos como una importante herramienta de mejora de la eficiencia reproductiva bovina.

3) A los productores ganaderos que verán afectados sus resultados económicos.

4) A todo el país por la eventual baja de producción de terneros con la consecuente baja de ingresos para el país en una coyuntura económica desfavorable (magros ingresos por turismo, retracción de sector comercio y servicios, desempleo).

La CEV plantea la pronta implantación de los mecanismos que resguarden tanto la exportación de carne a Europa como la necesaria producción de terneros, de forma que se puedan volver a utilizar los productos con Estradiol 17β.

Asimismo solicita se extremen los esfuerzos para evitar el contrabando de productos que puede verificarse ante la entrada en vigencia de esta nueva resolución.

Por lo expresado, la Cámara de Especialidades Veterinarias reclama se le reconozca, junto a la Facultad de Veterinaria y la Sociedad de Medicina Veterinaria, como actor imprescindible para la toma de decisiones que afectan a la ganadería nacional.

Compartir en: