23 de Junio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 04 de Junio de 2018

La burlanda “utilizada como fuente proteica es muy competitiva”

El productor que requiera burlanda se  puede contactar con Alur que tiene un equipo de ingenieros agrónomos que pueden dar el soporte técnico, se pueden contactar por la página web donde figura un correo electrónico, o por los teléfonos de la empresa.

Vacunos 04 de Junio de 2018

La burlanda “utilizada como fuente proteica es muy competitiva”

El productor que requiera burlanda se  puede contactar con Alur que tiene un equipo de ingenieros agrónomos que pueden dar el soporte técnico, se pueden contactar por la página web donde figura un correo electrónico, o por los teléfonos de la empresa.

Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – El dato “impactante” de la burlanda está en el destete precoz; “el experimento nuestro fue que sacamos una ración que vale 450 dólares” por la burlanda “que vale 250 dólares. El resultado es el mismo pero el costo de producción bajó 30 %”, dijo el Ing. Agr. Álvaro Simeone al explicar el uso de la burlanda, un subproducto del bioetanol.

El 10 de mayo comenzó en Paysandú el ciclo de charlas técnicas sobre uso de burlanda de sorgo que dictó el Ing. Agr. (MSc., PhD) Álvaro Simeone director de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC). Las exposiciones también se realizaron en Tacuarembó (jueves 17), Artigas (jueves 24) y se cerró el ciclo en la sede del Instituto Plan Agropecuario de Montevideo el 31 de mayo.

Las charlas se constituyeron en una importante actividad de difusión de conocimiento científico para el sector ganadero y en ellas se exponen los resultados de las investigaciones realizadas sobre el producto uruguayo que se elabora en la planta de bioetanol de Alur en Paysandú.

Al finalizar la charla en Montevideo en el local del Plan Agropecuario el Ing. Agr. Simeone dijo haber quedado “gratamente impresionado” por la cantidad y la calidad de gente que concurrió a las exposiciones en las distintas fechas y zonas en que fueron dictadas. Asistieron “personas preocupadas por afinar y hacer un ajuste” para que las “cuentas cierren” porque “todos están preocupados por la situación” de sus establecimientos.

Asimismo observó que según el lugar en que se realizó cada exposición los planteamientos de los asistentes fueron diferentes. Pero la interrogante es que dada la situación con sus costos, etc. “cómo hacemos para mejorar el resultado”.

“La burlanda es un subproducto del bioetanol”, dijo. A diferencia de Estados Unidos que usa mucho maíz, en Uruguay Alur utiliza “el sorgo como materia prima, nosotros no somos tan maiceros, entonces se usa sorgo y ahora estamos usando trigo, cebada, diferentes fuentes”.

“El almidón que es el 70 % de ese grano fermenta por un proceso complejo y genera bioetanol. Lo que queda es la fibra, la proteína y la grasa, y cada uno de esos componentes se concentra y multiplica por tres. Entonces queda un alimento de 30 % de proteína, 45 % de FDN muy digestible y 10 % de grasa” que “sirve mucho para usar en suplementación”, destacó.

“El dato impactante es que en el destete precoz se utiliza una ración que tiene 18 % de proteína, el experimento nuestro fue que sacamos esa ración que vale 450 dólares y pusimos esto que vale 250 dólares. El resultado es el mismo pero el costo de producción bajó 30 %”, apuntó el director de UPIC.

EL CONSUMO ES MAYOR.

“En el caso del feedlot en una cuota 481, por ejemplo, lo incluimos  hasta el 45 % de la dieta y no afectó la performance animal”. “Si está más barato que el sorgo hay que usar DGS, pero si el sorgo es más barato, hay que usar sorgo”, razonó. Ahora bien, “cuando trabajamos en confinamiento la dieta con alto nivel de burlanda los consumos son mayores, entonces si bien la performance se mantiene al consumo comen más y ganan lo mismo, la  conversión es un poquito peor. Por eso la necesidad de hacer esa cuenta” de “que preciso más kilo de alimento para depositar un kilo de alimento vivo, hay que hacer la cuenta en cada caso”, aclaró.

“El último experimento lo hicimos con consumo restringido y ahí dio lo mismo, entonces la recomendación sería que cuando se usa altos niveles de burlanda de sorgo en una dieta de confinamiento hay que regular el consumo dándole un poquitito menos”, añadió.

BURLANDA EN LAS CATEGORÍAS MÁS JÓVENES.

En el caso de las categorías más jóvenes es donde el producto más se destaca. Cuando la burlanda “es utilizada como fuente proteica es muy competitiva, en terneros de destete precoz, en cierre de terneros es muy competitiva, nos falta el dato de la suplementación en campo natural que es el experimento que vamos hacer ahora” en los establecimientos de la familia Victorica y de la familia Ferres, informó Simeone.

También se hizo estudio sobre la carne que resulta al utilizar burlanda. “El peso en la faena, el rendimiento, el peso del corte pistola, el área del ojo de bife y el espesor de grasa subcutánea” resultó “cero efecto, no hubo diferencia y mantuvo la performance y no afectó la calidad de la carne de canal”, subrayó.

VENTAJAS, DESVENTAJAS Y LO QUE NO SABEMOS DE LA BURLANDA.

Simeone resumió las ventajas y desventajas al usar burlanda, así como aquello que no sabemos y en lo cual se está trabajando para su definición.

Ventajas: alto nivel energético. Energía aviene de la fibra y no del almidón. Alta proporción de grasa con lo cual concentra las calorías.

Desventajas: al ser un producto que sale de una planta, el flete que se incrementa según la distancia del establecimiento al cual hay que remitirlo. También cuando se usa en confinamiento hay que restringir el consumo para que exprese todo su potencial.

Finalmente lo que no sabemos; no sabemos cómo se comporta en campo natural, la hipótesis es que puede superar el afrechillo de arroz pero no lo sabemos. Y cómo se comporta frente a lo que nosotros pensamos es la mejor forma de hacer la suplementación sobre campo natural, con autoconsumo.

DESDE 2015.

El gerente comercial de Alur Pablo Caban dijo que “Uruguay no tenía producción de burlanda, y empezó en 2015 cuando comenzó la planta cerealera de alcohol en Paysandú. Antes se importaba algo desde Argentina y de maíz. En función de eso ha crecido el mucho el marcado además de los trabajos académicos que se están haciendo” demostrándose “que sirve de complemento, y la temporada pasada sirvió para paliar la sequía que hubo”.

El productor que requiera burlanda se  puede contactar con Alur que tiene un equipo de ingenieros agrónomos que pueden dar el soporte técnico, se pueden contactar por la página web donde figura un correo electrónico, o por los teléfonos de la empresa. Se vende a granel con retiro en planta, en camiones que dependerá de la necesidad de cada productor y del camión que contrate.

La disponibilidad es todo el año.

“La planta es multiproducto y puede generar a base de sorgo, maíz, trigo o cebada, generalmente mezclamos dos granos y alternamos de acuerdo a las cosechas”, concluyó.

CONTACTO CON ALUR.

Página web: www.alur.com.uy

Correo: contactos@alur.com.uy

Oficinas en Montevideo: Doroteo Enciso 585, Capurro. Código Postal: 11700. Tel: 2309.02.42 – 2309.02.46.

Oficinas en Bella Unión: Paraje Colonia España s/n. Código Postal: 55100. Tel: 4779.25.21/25.

Oficinas en Paysandú: Avda. de las Américas s/n. Tel: 4723.65.59  y 4723.65.65 - Fax: Int-130.

Alur es una empresa integrante del Grupo Ancap que inició sus actividades en 2006. Ancap es propietaria del 90,79 %, el restante 9,21 % responde a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

(Fotos de la exposición en la sede del Plan Agropecuario de Montevideo. Fotos de Fernando Pena).

Compartir en: