16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Avicultura 09 de Julio de 2018

La avicultura en el buen camino

El sector avícola uruguayo  comienza a recorrer el camino para lograr las habilitaciones que le permitan acceder a los mercados externos y comenzar un camino de expansión. Análisis de Horacio Jaume.

Avicultura 09 de Julio de 2018

La avicultura en el buen camino

El sector avícola uruguayo  comienza a recorrer el camino para lograr las habilitaciones que le permitan acceder a los mercados externos y comenzar un camino de expansión. Análisis de Horacio Jaume.

Montevideo – Horacio Jaume – TodoElCampo – A la avicultura uruguaya, por diferentes motivos, le ha  costado despegar. Esta producción, en  su gran mayoría instalada en el departamento de Canelones, se ha dedicado a atender el mercado interno y su crecimiento ha dependido más de decisiones políticas que de cualquier otra cosa.

No seriamos justos si no mencionáramos el rol de Luis Moro en esta producción. Alguien que propuso algo diferente y que por distintos motivos fracasó. La avicultura, como la gran mayoría  de las producciones de nuestro país, si desea crecer debe hacerlo hacia afuera. Hablando con nuestro buen amigo Gustavo Calvijo, vinculado a las granjas que operan con la empresa Tres Arroyos, industria dedicada a la cría y faena de pollos que da a facón la recría, nos contó de  los desafíos que tiene actualmente. Los mercados del exterior les piden a las granjas la bioseguridad para abrir sus plazas. Según fuentes calificadas de la industria, a estas  les llegan pedidos todas las semanas desde distinto mercados, pero sostienen que nuestro país no está habilitado para operar en ellos. Sin embargo, empresas radicadas en Uruguay pero con su sede central y fábricas en Argentina, sí lo pueden hacer desde allí porque el vecino país cumple con todas las normas.

Aquello de los derechos y los deberes queda claramente establecido, sostuvo Clavijo. Actualmente su granja se encuentra dentro de un plan piloto patrocinado por el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y ya ha hecho las inversiones para poder estar en regla. Esas inversiones van desde la demarcación del predio mediante un tejido, hasta la disposición de vestuarios para que toda persona que entre al predio se bañe y ponga ropa especial. Se debe también tener un control de roedores y construir un lugar techado para hacer un compost con las aves que mueren durante la recría. Este compost es un excelente fertilizante. Actualmente la empresa le ha dado un plazo a las granjas que hacen facón para realizar las inversiones en tres meses. Se podrá pedir luego que los países compradores manden a los inspectores para que aprueben y permitan operar.

Hoy, Tres Arroyos es la empresa avícola más grande de Argentina luego de comprar Cresta Roja. Aquí en nuestro país, también es la más grande y realmente son optimistas en que Uruguay pueda quedar habilitado para operar con el exterior. Instalados desde hace algunos años en el país, Tres Arroyos fue una de las empresas que estuvo relacionada con el operativo de Venezuela, de triste memoria.

Aquel que visite la granja de Gustavo Clavijo y su señora, tendrá que registrarse, el vehículo será desinfectado y se pondrá en funcionamiento todo un protocolo. Es el camino para enfrentar las auditorías con éxito y disponer de nuevas  herramientas para que el sector pueda crecer y solidificarse.

 

 

Fotos de la granja de Gustavo Clavijo.

Compartir en: