17 de Julio de 2018
Máx. Min.
Granja 03 de Julio de 2018

Junio finalizó con bajo nivel de actividad en el Mercado Modelo

El Observatorio Granjero analiza el mercado de las hortalizas secas, hortalizas de fruto, hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, cítricos y frutilla, además de informar las cotizaciones de las frutas y hortalizas en general.

Granja 03 de Julio de 2018

Junio finalizó con bajo nivel de actividad en el Mercado Modelo

El Observatorio Granjero analiza el mercado de las hortalizas secas, hortalizas de fruto, hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, cítricos y frutilla, además de informar las cotizaciones de las frutas y hortalizas en general.

Montevideo – TodoElCampo – En la semana del 13 al 29 de junio el Mercado Modelo tuvo una “actividad retraída” que “se caracterizó por un nivel de actividad bajo para la mayoría de los rubros ofertados”, según el último reporte del Observatorio Granjero.

El documento analiza el mercado de las hortalizas secas, hortalizas de fruto, hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, cítricos y frutilla, además de informar las cotizaciones de las frutas y hortalizas en general.

HORTALIZAS SECAS.

Si bien los ingresos de papa fueron levemente menores, la plaza se encuentra bien abastecida con partidas que en la mayoría presentan buena calidad comercial lo que ha generado presiones a la baja tanto para las partidas de piel blanca como de piel rosada.

Según referentes, esto podría acentuarse en el corto plazo, ya que el amplio nivel de oferta junto con una demanda retraída continuaría presionando las cotizaciones a la baja.

Continúan acentuándose los problemas en la calidad de las partidas de cebollas rojas debido al menor potencial de conservación con respecto a las variedades blancas; esta situación ha generado una importante brecha entre las cotizaciones de las escasas partidas de calidad superior y el grueso de la oferta. Una situación similar se viene registrando en boniatos, donde se registran presiones al alza marcadas especialmente en las partidas con mejor calidad comercial.

En zanahoria, aunque se registraron menores ingresos se generaron nuevos descensos en las cotizaciones ya que la oferta está compuesta en su mayoría por partidas con muy buen aspecto y aptitud de consumo.

CÍTRICOS.

Ingresaron las primeras partidas de naranjas del tipo Salustiano, aunque todavía son escasas y con signos de inmadurez en su mayoría.

En el caso de naranjas de ombligo se observa una mayor oferta de partidas de calibres extragrandes que presentan dificultades de colocación, si bien su aptitud de consumo no se ve comprometida.

En el caso de mandarinas del tipo criolla, la menor oferta de partidas de calibres grandes generó presiones al alza para estas categorías.

Y en el caso de Satsumas, la baja en la oferta de partidas que conservan una adecuada calidad comercial generó que en estas, se afirmasen las cotizaciones en el extremo superior del rango de precios. Si bien los valores permanecen con cierta estabilidad, se aprecia una mayor oferta de pomelos tanto del tipo blanco como rosado.

FRUTILLA.

Se generaron descensos pronunciados en los precios alcanzados esta semana, debido por un lado a un aumento en la oferta, especialmente de partidas con coloraciones más intensas y homogéneas y por el otro a la baja en la demandad que acarrea el escenario de precios altos que había alcanzado semanas atrás.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Continua el escenario de baja oferta en general en este grupo, causando precios relativamente altos. Los renglones donde se dieron mayores incrementos en las cotizaciones fueron morrón rojo y verde, berenjena, zapallito y chaucha. Cabe aclarar que hacia el cierre de la semana se produjeron algunos descensos y presiones a la baja, como indican referentes están causados en parte por la retracción en la demanda que implica este escenario de precios, y por otro una mayor oferta hacia el fin de semana con respecto al inicio de esta para este grupo en general.

HORTALIZA DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Este grupo en general presentó menores niveles de oferta, (como se anunciara las temperaturas más bajas han enlentecido los procesos de crecimiento y desarrollo) causando que en varios rubros se produjesen incrementos en sus cotizaciones.

Se pueden mencionar acelga, lechuga, remolacha, perejil, nabo, coliflor o apio de hoja como aquellos que presentaron mayores incrementos.

Otros como espinaca, puerro, repollo o brócoli han mantenido más estables tanto su oferta como las cotizaciones alcanzadas.

Compartir en: