24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 11 de Marzo de 2017

Jornada sobre uso intensivo de campo natural

La familia Itzaina Gastambide organizará una jornada de seguimiento de manejo racional a campo natural el próximo 15 de marzo en su establecimiento en Sarandí del Yí.

Vacunos 11 de Marzo de 2017

Jornada sobre uso intensivo de campo natural

La familia Itzaina Gastambide organizará una jornada de seguimiento de manejo racional a campo natural el próximo 15 de marzo en su establecimiento en Sarandí del Yí.

Montevideo – TodoElCampo- En el establecimiento El Gavilán, de la familia Itzaina Gastambide, se mostrarán los beneficios del uso de campo natural para la producción vacuna, además del satisfactorio resultado que brinda este tipo de sistema a los productores, contó a TodoElCampo el anfitrión, ingeniero agrónomo Francisco Itzaina Gastambide. La jornada se desarrollará el próximo 15 de marzo en el establecimiento de la familia en Sarandí del Yí (Durazno).

El proyecto Producción Familiar Responsable creado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y La Alianza Pastizal, nuclearon cuatro establecimientos en los que se puede apreciar esta experiencia. Itzaina expresó que “esto surge en otoño de 2015, si bien había una idea de lo que se quería hacer en el proyecto y los requisitos que se necesitaban, ya lo teníamos bastante encaminado, en cuestión de dos años estaba pronto para empezar a trabajar”.

Encontraron un módulo de 69 hectáreas que cumplía los requisitos para este tipo de sistema y a este se lo dividió en nueve potreros, agregó. “Buscábamos la manera de desarrollar y utilizar el campo con bajo costo, que produzca más y sencillo de manejar, empezamos de a poco porque no estábamos en condiciones de hacerlo en todo el predio”, acotó el ingeniero.

La familia lleva realizadas alrededor de seis o siete jornadas en la que muestran al público su trabajo. Los asistentes son principalmente productores de la zona de Sarandí del Yí, integrantes de grupos CREA Malbajar y productores que siguen el proyecto cada tres meses, además de público nuevo.

Acerca del sistema utilizado, Itzaina mencionó que “si bien es una cosa de muchos años, le cuesta dar el paso a los productores para realizarlo, pero hay gente entusiasmada y que por lo menos se imagina dónde lo puede implementar en su establecimiento, cada uno tiene que ver sus limitaciones, como el agua por ejemplo”.

 

SISTEMA DE CAMPO NATURAL

La Universidad de Buenos Aires se encarga de monitorear y tomar fotografías vía satélite para obtener un índice verde que estima la producción de materia seca, Itzaina dijo que “los resultados obtenidos en el otoño-invierno de 2015 fueron muy malos debido a la sequía, pero que en las últimas estaciones ha ido mejorando y este verano han sido imponentes las tasas de crecimiento de las parcelas”. Agregó que las parcelas utilizadas son siempre las mismas con un periodo de descanso en  primavera - verano de 40 a 45 días y en invierno de 55 a 60 días, los que rotan son los animales manifestó que “trabajamos con categorías solteras, terneras en su primer invierno, “vaquilloncitas” y novillos, excluimos a las ovejas porque ahí se nos hace más complicado”.

Además, relató que cada trimestre se traslada a los ejemplares en el establecimiento, y agregó que “hicimos un pesaje a mitad de camino cuando vacunamos contra la aftosa y los novillos -que son lo que actualmente pastan en las parcelas- y venían ganando un kilo por día”.  Espera que para este año la producción sea mayor a 150 kilos de carne, que fue el rendimiento obtenido en el período de junio 2015-junio 2016.

Itzaina recalcó que todo el que quiera participar está invitado a la jornada a realizarse en El Gavilán, Camino Colonia Rosell y Rius a 8 Km de Ruta 14, departamento de Durazno el 15 de marzo.

   

 

Compartir en: