17 de Enero de 2019
Máx. Min.
Ovinos 25 de Setiembre de 2018

Jornada sobre compartimento ovino, para conocer in situ de qué se trata

“Vamos a mostrar y explicar bien qué es el compartimento, las virtudes que tiene, cómo instalarlo, cuáles son las obligaciones o normas y cuáles los beneficios. Vamos a visitar el predio y así tener in situ qué es para poder aclarar todas las dudas que se tengan”.

Ovinos 25 de Setiembre de 2018

Jornada sobre compartimento ovino, para conocer in situ de qué se trata

“Vamos a mostrar y explicar bien qué es el compartimento, las virtudes que tiene, cómo instalarlo, cuáles son las obligaciones o normas y cuáles los beneficios. Vamos a visitar el predio y así tener in situ qué es para poder aclarar todas las dudas que se tengan”.

Montevideo – TodoElCampo – En el día de hoy desde las 13.00 hasta las 17.00 horas se realizará la jornada Compartimento ovino: una realidad. La actividad se llevará a cabo en el establecimiento Santa Leopoldina de la familia Tedesco, ubicado en la Ruta 3 Km. 125 (San José) frente al mojón.

El Dr. Jorge Bonino Morlán explicó que se trata de una reunión en la que se brindarán charlas cortas. “Vamos a mostrar y explicar bien qué es el compartimento, las virtudes que tiene, cómo instalarlo, cuáles son las obligaciones o normas y cuáles los beneficios. Vamos a visitar el predio y así tener in situ qué es para poder aclarar todas las dudas que se tengan”.

El evento cuenta con el apoyo del MGAP, el SUL, ARU, INAC, INIA, FR, Plan Agropecuario, SMU, la Facultad de Veterinaria y la ANV.

DR. BONINO: “QUE TODO URUGUAY SEA UN COMPARTIMENTO”.

Al explicar la jornada de hoy el Dr. Bonino Morlan dijo que la meta es que llegue el día en que “podamos decir que todo Uruguay es un compartimento” así el país se pueda librar de “eso de que por vacunar no nos consideren libre de aftosa”.

Desde el inicio del compartimento hasta hoy se han recorrido “muchos años de trabajo”, dijo el profesional. Recordó que todo comenzó después de la aftosa, y que fue “algo que se hizo para poder ingresar a Brasil rápidamente”, pero “luego comenzó a crecer la figura del compartimento” en la que trabajamos “con el apoyo del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) y ARU (Asociación Rural del Uruguay) que siempre estuvieron buscando o apoyando este tipo de medidas”.

ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

El “compartimento tiene que basarse en una asociación pública privada, es decir privados interesados y la parte oficial que debe controlar, auditar y certificar”.

Iniciado el camino luego fue “repicado primero por un grupo de treinta productores en el predio de Colonización con la Agropecuaria de Reboledo y la Juventud Agraria; luego en emprendimientos particulares como el que realizará la jornada de hoy”.

En la actividad de esta tarde se da posibilidad de que “todos los interesados conozcan in situ cuáles son las normas, cómo ponerlas en prácticas y cuáles son los beneficios que se obtienen para poder trabajarlo en busca de conseguir mejores precios y mejores mercados”.

La meta es que llegue el día en que “podamos decir que todo Uruguay es un compartimento y nos saquen eso de que por vacunar no nos consideren libre de aftosa”, subrayó.

En el caso del ovino se ha generado todo tipo de acciones que se puedan tomar. Tenemos un productor que es muy receptivo cuando le damos señales claras”, y “tenemos un producto de calidad”. “Las carnes ovinas uruguayas son apetecidas por su calidad más que por su cantidad, y por ahí debemos seguir apuntando”, dijo el Dr. Bonino.

DEBEMOS COMPENETRARNOS EN LA FIGURA DEL COMPARTIMENTO”

A nivel interno tenemos que compenetrarnos con la figura” del compartimento, que “demanda normas de alta seguridad y se basa en que el ovino tiene que estar aislado un mínimo de 40 días del bovino porque éste se vacuna y el ovino desde el ‘88 no se hace; tiene que cumplir medidas sanitarias que son las que normalmente cualquier productor lleva en su establecimiento” para que defendamos “no solo el aspecto sanitario sino también el bienestar animal”; “evitar tener residuos y ser contemplativos del medio ambiente, que son requisitos fundamentales y que Uruguay cumple desde hace muchos años”, apuntó.

Estando convencidos de eso, teniendo la mercadería, la infraestructura y la capacidad para llevarla a cabo, sabiendo que hay que estar integrado a los servicios oficiales que nos van auditar, certificar y dar las normas además de trabajar junto a nosotros”, con todo eso, “la otra pata es una industria” que debe “explorar estos mercados, cosa que ya está haciendo”.

Hay demanda” y “ahora viene la otra etapa que es la de desarrollar todo esto donde es fundamental tener un aumento en la oferta” que no es “pensar en aumentar las cabezas sino la productividad” apuntando a “una mayor cantidad de producto”.

Ese producto ya cuenta “con muy buena demanda en Estados Unidos pero la intención es llegar a otros países como México, Perú, Israel y la Unión Europea”, finalizó.

Compartir en: