21 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Política 06 de Diciembre de 2019

Jorge Gandini dijo que las declaraciones del ministro Astori son de mala fe

El senador electo Jorge Gandini salió al cruce del ministro Astori expresando que éste “condujo la economía por 15 años y la dejó con 5 % de déficit, 9 % de desempleo y riesgo de perder el grado inversor. Eso es ignorancia y desorden", definió.

Política 06 de Diciembre de 2019

Jorge Gandini dijo que las declaraciones del ministro Astori son de mala fe

El senador electo Jorge Gandini salió al cruce del ministro Astori expresando que éste “condujo la economía por 15 años y la dejó con 5 % de déficit, 9 % de desempleo y riesgo de perder el grado inversor. Eso es ignorancia y desorden", definió.

Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Economía Cr. Danilo Astori, dijo al semanario Búsqueda que el Dr. Luis Lacalle comenzó mal su transición al demostrar “ignorancia”. Lacalle Pou demuestra “mucha ignorancia” e incurre en una “falsedad del discurso convocando a la tolerancia y la unidad”, al cuestionar al Poder Ejecutivo por ratificar su decisión de mantener las tarifas públicas hasta el final del período, dijo Astori.

El actual diputado y senador electo Jorge Gandini salió al cruce del ministro a través de su cuenta de Twitter, expresando que “Astori condujo la economía por 15 años y la dejó con 5 % de déficit, 9 % de desempleo y riesgo de perder el grado inversor. Eso es ignorancia y desorden. Sabe que la rebaja de tarifas no tiene que ver con el estado de las empresas públicas, sino con el déficit fiscal. Eso es mala fe”, subrayó.

En declaraciones a la prensa Gandini indicó que no es verdad que el gobierno haya anunciado que no subirán las tarifas. Recordemos que el ministro de Industria Guillermo Moncecchi, dijo que “no va a haber ajustes de tarifas, tanto de combustibles como de los otros, por lo que resta del año y probablemente hasta el final del periodo de gobierno”.

El senador blanco y líder del Movimiento Nacional por la Patria (MNPL) recordó que “esas afirmaciones se hicieron a mitad de año cuando se analizaba un posible aumento de tarifas en ese momento para enfrentar un posible aumento del petróleo. En la oportunidad el ministro Moncecchi descartó ese aumento y agregó que probablemente se mantendrían sin aumentar hasta finales del periodo. El probablemente no es un anuncio. Si tenían esa intención, tendrían que haberlo hablado antes con el gobierno electo. No es verdad que estábamos avisados”, agregó al ser entrevistado en radio Monte Carlo

“Eso obviamente mueve la confianza porque es, por lo menos, una picardía que no debe hacerse, menos al mismo tiempo que se producía la primera reunión de la transición entre el presidente saliente y el presidente electo”.

“La rebaja no tiene ningún sentido porque las cuentas públicas no están arregladas ni ordenadas como para tomar una decisión que lo que hace es resentir la recaudación del gobierno”, sostuvo el legislador nacionalista.

“El equipo económico sabe que nada tiene que ver la rebaja de tarifas con el estado de las empresas públicas, tiene que ver con el déficit fiscal y con la afectación que generará a la recaudación. El 1º de enero aumentarán los sueldos, consecuentemente las jubilaciones, se ajustará por inflación todos los presupuestos de todos los organismos del Estado y aumentarán una serie de obligaciones. Si se cortan los ingresos, se genera un nuevo desbalance”, advirtió.

Economistas independientes han calculado que el déficit fiscal con esta medida que se ha tomado, podría terminar a fin de 2020 cerca del 6 % del PBI. Esto en el contexto de una deuda pública y un déficit fiscal récord que puede afectar el grado inversor de Uruguay, cosa  que están advirtiendo las mismas calificadoras de riesgo. Ha sido una irresponsabilidad tomar esta medida, que puede caer simpática después de perder una elección, pero que no es responsable tomarla y mucho menos sin haberla analizado con el gobierno entrante”, declaró Jorge Gandini.

Compartir en: