21 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 24 de Marzo de 2018

Jerarca de USDEC advierte sobre política de nombres de Europa

La Unión Europea pretende que se respeten los nombres de sus productos y el conflicto se genera cuando esos nombres también se encuentran registrados en el Mercosur.

Actualidad 24 de Marzo de 2018

Jerarca de USDEC advierte sobre política de nombres de Europa

La Unión Europea pretende que se respeten los nombres de sus productos y el conflicto se genera cuando esos nombres también se encuentran registrados en el Mercosur.

Montevideo – TodoElCampo – Cuando se discute un tratado comercial tan complejo como el que están negociando ahora el Mercosur y la Unión Europea, sin dudas que los asuntos comerciales son delicados y difíciles por su propia naturaleza. Sin embargo muchas de las dificultades en ese tipo de conversaciones vienen por aspectos que deberían ser mucho más simples, por ejemplo los nombres de los productos.

La Unión Europea pretende que se respeten los nombres de sus productos y el conflicto se genera cuando esos nombres también se encuentran registrados en el Mercosur. En Uruguay el canciller Rodolfo Nin Novoa se ha referido a ese problema que es más sensible y complejo de lo que parece.

Esta semana, el vicepresidente de Política Comercial de USDEC (US Dairy Export Council) Jaime Castaneda disertó en el 3° Outlook Lechero que se llevó a cabo en Argentina, y advirtió que es peligroso para el sector lácteo la firma de un acuerdo entre Mercosur y UE, y hace hincapié precisamente en los nombres.

El portal EDairyNews publicó una nota de Castaneda en la que el empresario advierte sobre la actitud europea de “confiscar” nombres comunes.

No solo hemos sido colonizados por parte de Europa, sino que nos enseñaron a producir”.

A nuestro continente llegaron los “los italianos” y con ellos “el mercado de Mascarpone, el mercado de parmesano, todos esos mercados se crearon aquí, por italianos, o por gente que vino aquí”.

No vino el italiano a venderte el parmesano, vino a hacerlo acá” y “no puede ser” que ahora desde Europa se diga que eso no importa y que nos van a quitar el nombre, expresó.

Eso causa una “gran preocupación” porque “hemos visto” a “ciertos países” ante el “deseo” por “tener un acuerdo con Europa”, agregó Castaneda.

El día que vayamos al supermercado a comprar un Parmesano o un Regianitto “y que sola haya de origen italiano y lo tengamos que pagar dos veces más caro”, será “un desastre”, vaticinó. Y eso “simplemente por hacer un mal negocio con Europa, un mal acuerdo”, explicó.

Tal línea de exposición la he dicho también en Uruguay, México, Colombia, Centroamérica, “no hay que permitir que nos sigan colonizando, como lo hicieron durante cientos de años, porque nos quieren colonizar quitándonos los nombres que ellos nos impusieron”, advirtió

Así que el mensaje al gobierno argentino es, no te van a dar nada, lo poco que te van a dar de quesos o de carnes no lo vas a poder vender, porque seguro algún problema sanitario vas a tener, y lo único que vas a lograr es que vas a recibir mucho de Europa, te van a quitar los nombres y por qué beneficio, simplemente por el beneficio de que bueno, tenemos que lanzarnos al mundo”, subrayó.

Compartir en: