21 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Ovinos 11 de Enero de 2020

Irlanda llama a la responsabilidad a dueños de perros

El gobierno central busca reducir la mortalidad ovina derivada de esta causa

Ovinos 11 de Enero de 2020

Irlanda llama a la responsabilidad a dueños de perros

El gobierno central busca reducir la mortalidad ovina derivada de esta causa

Dublin, Irlanda/Agriland. Rafael Chans. Todo el Campo. El gobierno irlandés recuerda a los propietarios de perros sobre su responsabilidad, así como de la vulnerabilidad de los lanares ante los ataques de perros, particularmente durante la época de parición. El mensaje fue comunicado por el ministro de estado, responsabel por el control canino en el departamento de Desarrollo Comunitario Rural, Sean Canney.

''Cualquier perro, grande o chico, puede volverse envuelto en ataques a los lanares'', advirtió el ministro, agregando que ''los propietarios deberían asegurarse que su perro no tenga la chance''.

''Los ataques de perros causan daños reales y severos a las ovejas y tienen un impacto muy negativo, financiero y emocional en los productores involucrados y sus familias''.

''Incluso aquellos perros tranquilos pueden volverse asesinos, especialmente si se unen a otros perros'', advirtió el ministro Canney.

El funcionario agregó que ''los dueños de los perros deben ser conscientes que con la propiedad vienen las responsabilidades''.

''Tener un perro significa que debe dársele alimento, casa y cuidado, pero debe recordarse el mantener control sobre ellos, permanentemente''.

''Nunca deje a su perro sin supervisión, especialmente de noche. Todos estamos al tanto de lo terrible que son los ataques de perros sobre las ovejas, en los últimos años. Eso es algo inaceptable''.

''Las organizaciones  “Dog Wardens y An Garda Síochána están haciendo lo que pueden pero no pueden estar en cada rincón del país, tood el tiempo. La solución recae en los dueños de los perros''.

''Viva usted en el campo o si lo visita ocasionalmente, le solicitamos que esté en guardia en forma permanente. No le dé a su perro la chance de atacar ovejas y causar daño y sufrimiento a las majadas y a sus dueños''.

El ministro señaló que bajo control de las acciones de los perros, es responsabilidad de los dueños asegurarse que están controlando a los perros permanentemente.

Los ataques sobre ovejas pueden resultar en pérdidas económicas para el productor, por lo que el dueño del perro puede ser hecho responsable.

''Unos 2,5 millones de corderos nacerán en los establecimientos en Irlanda esta primavera. Las majadas son muy vulnerables a los ataques de perros en esta época sensible, especialmente en la noche''.

Además, la presencia de perros puede alarmar a las ovejas, antes de parir y puede tener efectos nocivos, tanto en las ovejas como en sus corderos.

''Asegúrese que su perro no es responsable por lastimar ovejas o por provocar stress y perdidas financieras a los productores ovinos y sus familias'', destacó el ministro.

''Algunas ovejas nunca se recuperan por completo de un ataque de perros y pueden sufrir problemas de salud, incluyendo reproductivos y nerviosismo. Mientras que es de público conocimiento que la vasta mayoría de los propietarios de perros son responsables, la falta de concentración momentánea puede tener consecuencias desastrosas''.

''Se solicita a los propietarios de perros ser particularmente vigilantes en esta época del año y adoptar los recaudos para que los perros estén seguros en la noche y nunca dejarlos vagar libremente en lugares públicos o en el campo'', finalizó el ministro Canney.

En base a Agriland

Foto: Agriland.ie

Compartir en: